Spider-Man: Cruzando el Multiverso, una nueva esperanza

Un aspecto visual de otro universo

spider-man-cruzando-el-multiverso-pelicula-critica
4/5

Sony ya demostró que hay vida en las películas de Marvel más allá del UCM. Spider-Man: Un Nuevo Universo supuso un soplo de aire fresco no solo dentro de las películas de animación, sino también en el cine de superhéroes. Tanto fue así, que la película les sirvió a sus directores (Peter Ramsey, Bob Persichetti y Rodney Rothman) para recoger el premio de La Academia a Mejor película de animación hace ya un lustro, en la edición de Los Óscar de 2018.

En esta ocasión, han sido Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin K. Thompson quiénes se han encargado de traernos de vuelta a Miles Morales y compañía con Spider-Man: Cruzando el Multiverso, una segunda aventura que será la primera parte de dos entregas que ahondarán aún más en el Spiderverso. Aunque hay otros aspectos que se han mantenido, como son los creadores/escritores/productores de la primera entrega, Phil Lord y Christopher Miller, encargados también de traernos otros éxitos animados en los últimos años como Los Mitchell contra Las Máquinas o La Lego Película.

No hay duda de que el equipo de animación de Spider-Man: Cruzando el Multiverso ha querido seguir explorando el estilo visual basado en las estéticas que se crearon para la primera entrega. De este modo descubriremos una pequeña muestra de los diferentes universos que visitan nuestros héroes, y como los nuevos personajes con los que se cruzan y sus mundos tienen sus propios diseños.

Tráiler y sinopsis de Spider-Man: Cruzando el Multiverso

Después de descubrir cómo Gwen Stacy (Tierra 65) acaba formando equipo con un grupo de varios Spider-Man de distintos universos, nuestro protagonista, Miles Morales (Tierra 1610), acabará reencontrándose con su amiga. Juntos conocerán a Miguel  O´Hara, el Spider-Man 2099 de la Tierra 928, que lidera la Spider-Sociedad: un equipo de Spider-Personas compuesto por otros miembros como Hobbie Brown (Spider Punk), o Jessica Drew (Spider-Woman), entre muchos otros. Todos desvelarán a Miles las verdades ocultas del Multiverso, mientras que nuestro héroe trata de hacer frente a La Mancha, un nuevo supervillano que aparece en su mundo.

Crítica de Spider-Man: un nuevo universo

Si algo han sabido hacer desde Sony Pictures Animation para esta secuela ha sido potenciar ese aspecto visual que tanto definió a la primera entrega, llevando al espectador a escenarios nuevos con un estilo único y diferente. La ambición desde los estudios de Sony también ha dado un paso hacia adelante en cuanto a su historia. Se llegan a establecer ciertas reglas de cómo funciona su particularísimo multiverso, y se nos presenta a gran parte de los personajes que veremos en la próxima entrega.

La historia de esta segunda parte está repleta de momentos que harán las delicias de los fans del hombre araña: grandes dosis de comedia (muy bien medida), multitud de referencias que emocionarán a los amantes del personaje o momentos ciertamente sorprendentes por los giros argumentales que la película tiene preparados.

Pero incluso en sus momentos más locos, la película nunca pierde de vista a su protagonista y sus emociones. Miles se está haciendo un adulto, y empieza a darse cuenta de lo que esto conlleva. A pesar de ello, la relación con sus padres y esa historia de amor imposible (que aún continúa) con Gwen, siguen siendo lo que más preocupa a Spider-Man.

Un aspecto visual de otro universo

Todo el aspecto técnico es sin duda la mejor baza de Spider-Man: Cruzando el Multiverso. La animación luce espectacular. Las imágenes mezcladas con el sonido y una banda sonora sensacional (nuevamente a manos de Daniel Pemberton), hacen de esta secuela una experiencia totalmente inmersiva dándonos la impresión de poder traspasar la pantalla por momentos.

A pesar de que en algunos tramos nos ha resultado agotador (nos enfrentamos a una cinta de algo más de dos horas de duración), se nota que hay un trabajo demoledor a la hora de crear una identidad visual que fuera distintiva de cada uno de los mundos que visitamos y de los personajes, algo que también pudimos ver de manera muy puntual en la primera película.

En cuanto a los momentos de acción, solo podemos deciros que al igual que también sucedía con la anterior entrega, están compuestos por situaciones muy frenéticas que exprimen al máximo las posibilidades del cine de animación.

VIDEOCRÍTICA DE SPIDER-MAN: CRUZANDO EL MULTIVERSO | CANAL DE SOYDECINE.COM

Spider-Man: Cruzando el Multiverso ha resultado ser una secuela que mantiene el nivel de su antecesora. Pocas películas recientes han adoptado el estilo y la sensibilidad de los cómics de una manera tan certera como han hecho desde Sony. La historia acaba dando un paso de gigante para introducirnos de una vez por todas en su multiverso. Una película divertida, visualmente sobresaliente, y quizás demasiado ambiciosa en todo lo que plantea (los más pequeños no se van a enterar de nada). No hay ninguna duda de que la película será un completo éxito, y que probablemente, os quedéis con tantas ganas como nosotros de la tercera parte. No esperéis ninguna escena post-créditos, por cierto.