Storyboard ¿qué es y cómo se hace?

storyboard-que-es-como-se-hace

Vayamos al grano, ¿qué es un Storyboard (o Story board)? Se trata de un conjunto de imágenes que forman una guía visual mediante la cual se pueden previsualizar las escenas que van a grabarse. Muchas veces usamos el término “guión gráfico” para referirnos a los storyboards. Y es que gracias a él podemos hacernos una ligera idea de lo que veremos luego en la pantalla.
El storyboard nos cuenta las ideas principales de cada escena. Por lo que al tratarse de una guía visual meramente orientativa el equipo de rodaje puede hacer diferentes cambios a la hora de grabar o montar la escena, siempre y cuando el director lo vea conveniente.

Este guión gráfico surge allá por los años 30, cuando el mismísimo Walt Disney comenzó a usarlos para facilitar la tarea de los animadores de su estudio. A partir de entonces otras compañías cinematográficas copiaron este método para llevar a cabo sus producciones, convirtiéndose a día de hoy en un elemento totalmente indispensable en muchos rodajes.

¿Cómo se hace un Storyboard

Para hacer un storyboard hay que contar previamente con un guion, y es que se para elaborar partiremos siempre de un texto al que seguir. Una vez que tengamos claro lo que queremos plasmar en el Storyboard podemos hacerlo con algo tan simple con un lápiz y una hoja en blanco.
A la hora de realizar el storyboard no es necesario que nos seamos detallistas. Y es que el storyboard se compone de bocetos rápidos y simples para que el resto del equipo pueda entender lo que rodaremos.
Además, podemos añadir una breve descripción debajo de cada plano en la que incluir diferentes indicaciones, frases de los personajes, movimientos de cámara, etc.

En el siguiente vídeo que hemos subido a nuestro canal de Youtube podrás ver de forma más gráfica qué es y cómo se hace un story board.

Un Storyboard se compone de diferentes elementos:

La información del guión, la cual define en qué punto nos encontramos (escena, secuencia, lugar en el que transcurre…)

Los cuadros, los cuales se dividen en grupos de tres, seis, o nueve. En el interior de estos cuadros tenemos los dibujos que nos muestran lo que va sucediendo, como si de un cómic se tratase.

La descripción, que suele ir debajo de los cuadros y nos describe todo lo referente a ese plano (qué está ocurriendo, movimientos y ángulos de cámara, iluminación, etc.)

Por último tenemos un apartado en la parte inferior destinado al campo de observaciones, por si hay que hacer cualquier tipo de comentario para que el resto del equipo lo tenga en cuenta.

Ejemplos de Storyboard

storyboard-psicosis

¿Te suena esta escena? En efecto, se trata de un momento clave de la película Psycho (1960) de Alfred Hitchcock. Como ves algunos planos son diferentes a los que se vieron luego en la gran pantalla. Como hemos dicho el Story board siempre está sujeto a cambios, los cuales suelen llevarse a cabo durante el rodaje o en la sala de montaje.

Este fragmento de Forrest Gump (1994) podrás verlo más detallado en el vídeo que hemos publicado más arriba. En este caso la escena es bastante más fiel al Storyboard, convirtiéndose este en una parte fundamental del rodaje para Robert Zemeckis y su equipo.

storyboard-alien

En este Storyboard de Alien (1979), Ridley Scott y su equipo tenían algunas indicaciones por escrito que su autor había dejado expresamente para ellos. Además fíjate como, en este caso, han definido más detalles en los dibujos además de colorearlos.

Plantilla Storyboard

Ahora te toca a ti hacer tu propio Storyboard. Para ello ponemos a tu disposición una plantilla a la que podrás tener acceso fácilmente haciendo clic aquí. Sin embargo más adelante publicaremos un post en el que veremos nuevas formas de hacer guiones gráficos de este tipo desde tu propio ordenador. Y es que hay diferentes webs y programas gratuitos con los que podremos hacer fácilmente un Storyboard para nuestro proyecto audiovisual.

 

Leave a Comment