Connect with us

Películas de terror

Los subgéneros de terror: del gore a lo paranormal

Repasamos los subgéneros de terror en el cine, mencionando cintas como “El Exorcista“, “Alien” o la inolvidable “Viernes 13“.

Publicado hace

en

subgeneros-de-terror

Ha llegado el momento de indagar en los subgéneros de terror. Y es que el cine de terror tiene tantas ramificaciones como años de historia. Muchos acreditan el corto de tres minutos de George Méliès “Le Manoir du Diable” (1896) como la primera película de terror de la historia. Ciento veinticinco años después, el cine de terror sigue muy vigente. Solo en España, este género es celebrado cada año en innumerables festivales: Sitges, Donostia, Nocturna en Madrid, FantBilbao, Isla Calavera o Galician Freaky Film Festival, por nombrar algunos.

Aunque la influencia del cine de terror en la industria ha tenido sus altibajos, con épocas en las que era considerado un género menor, muchas de sus producciones son capaces de competir en las grandes ligas. “Alien”, “El Exorcista”, “Psicosis“, “La semilla del diablo“, “La noche de los muertos vivientes”, “Nosferatu“, “El Resplandor“, “La Cosa” o “Get Out” son algunas de las que aparecen de manera recurrente en muchas de las prestigiosas listas de las mejores películas de la historia.

Hay miedos para todos los gustos. Cuando alguien generaliza diciendo que no le gusta el cine de terror le está cerrando la puerta a un abanico enorme de películas muy diferentes, con temáticas y características muy distintas. Hay tantos subgéneros de terror como miedos acompañan al ser humano. Aquí tenéis un recorrido por los más importantes.

Gory y Body Horror

terror-gore
Saw” (2004) | Dir. James Wan

Es el tipo de terror más visceral y violento. Su impacto en el espectador se produce al reflejar el cuerpo humano como algo frágil y vulnerable. Se sustenta en los efectos visuales y el uso desmesurado de la sangre artificial.

Dentro de los subgéneros de terror, este se divide a su vez en varias categorías: Tortura (Saw) , Splatter (I spit on your grave), Caníbal (Holocausto Caníbal) o Terror extremo (A Serbian Film).

Saw (James Wan. 2004)

La película del director malayo James Wan, en la que dos hombres se encuentran encerrados en una habitación sin saber los motivos, se ha convertido en todo un referente.

Con un presupuesto muy modesto y un gran rendimiento en taquilla, la cinta se convirtió en la primera de una extensa franquicia de nueve películas. La última de ellas estrenada este año con un reparto de primer nivel.

Psicológico

terror-psicologico
Buried” (2010) | Dir. Rodrigo Cortés

Las películas de terror psicológico giran en torno a los miedos de los personajes, sus culpas, sus creencias y supersticiones. Entre los diferentes subgéneros de terror este busca conectar con el espectador apelando a sus temores más íntimos. Entre sus temáticas encontramos fobias (Rats. Night of terror) , paranoias y enfermedades mentales (Psicosis) o supervivencia en condiciones extremas (Buried).

Buried (Rodrigo Cortés. 2010)

Esta película del director gallego, se desarrolla únicamente dentro de un ataúd de madera bajo tierra. La única esperanza del protagonista (Ryan Reinolds) es ser encontrado gracias al teléfono móvil con el que ha sido enterrado.

Inspirado por el Hitchcock de “Náufragos” o “la Soga“, Rodrigo Cortés no nos da un respiro en esta intensa historia de supervivencia.

Asesinatos

Viernes 13 (1980) | Dir. Sean S. Cunningham

En sus comienzos se trataba de monstruos o aberraciones de la naturaleza. Poco a poco fueron convirtiéndose en humanos cotidianos, capaces de camuflarse entre nosotros, quizá como explotación de los asesinos en serie reales que tanta atención mediática acaparaban. Una de las películas más populares dentro de este subgénero son las Slasher (Viernes 13). En esta categoría tiene también cabida el Giallo (Profondo Rosso) y los Paletos (Las colinas tienen ojos), que se han ganado con mérito su propia etiqueta.

Viernes 13 (Sean S. Cunningham. 1980)

La película, traducida como “Martes 13” en algunos países de latinoamérica, fue la primera de este tipo en ser distribuida por un gran estudio. A pesar de las críticas negativas que recibió en su estreno, su éxito entre el público la ha elevado a obra de culto. Su protagonista es ya un icono de la cultura popular en todo el mundo.

Nueve secuelas, un crossover con “Pesadilla en Elm Street” y un nuevo comienzo en 2009, han convertido a Jason en uno de los asesinos más prolíficos de la industria.

Monstruos

terror-monstruos
Alien” (1979) | Dir. Ridley Scott

El origen de los monstruos lo encontramos en el folklore y la literatura. La necesidad de dar forma a nuestros miedos, acompaña al ser humano desde la prehistoria. La naturaleza impredecible del ser monstruoso lo convierte en protagonista de los temores más ancestrales del ser humano. Su existencia es, en ocasiones, producto de algo ajeno a la propia criatura, un accidente que ayuda a generar simpatía en el espectador.

Entre los subgéneros de terror este ofrece un abanico que es inmenso. Intentar acotar la categoría de monstruo es ponerle una barrera a la imaginación de los creadores. Los más recurrentes en el celuloide son los Zombies o Infectados (La noche de los muertos vivientes), los Vampiros (Drácula), Hombres Lobo (La maldición del hombre lobo), Animales (Tiburón) , Gigantes (Monstruoso), Diminutos (Critters), Alienígenas (Alien) o los neo-monstruos o reinterpretaciones más modernas de la industria (Feast).

Alien (Ridley Scott. 1979)

La película del británico Ridley Scott, puso a Sigourney Weaver en el mapa cinematográfico. La actriz, que venía de debutar con un pequeño papel en Annie Hall de Woody Allen, se enfrentaba al octavo pasajero con la seguridad de estarnos regalando uno de esos personajes que vienen para quedarse.

La cinta de Scott se encuentra entre las más taquilleras de la historia de la ciencia ficción y tuvo el reconocimiento de la Academia estadounidense con un Oscar a los mejores efectos visuales.

Paranormal

terror-paranormal
Poltergeist” (1982) | Dir. Tobe Hooper.

Las historias que lidian con lo paranormal, se basan en sucesos que escapan a la comprensión de las teorías científicas. Como los monstruos, las creencias paranormales son tan antiguas como la propia humanidad. Están basadas en percepciones extrasensoriales, espiritismo, fantasmas, criptozoología y ufología.

Es un subgénero de terror tan amplio como para dar cabida, a su vez, a temas tan diversos como los espíritus (Poltergeist), las casas encantadas (Amityville), las posesiones (El Exorcista), los demonios (L’aldilà) o los poderes sobrenaturales (Carrie).

Poltergeist (Tobe Hooper. 1982)

Tobe Hopper rodó “Poltergeist” ocho años después de su “Matanza de Texas”. La cinta le llegó al director porque Spielberg renunció al proyecto para rodar E.T. , aunque los rumores dicen que estuvo detrás de Hooper durante todo el rodaje, supervisando lo que hacía.

Las historias que rodean a la cinta fuera del set de rodaje, como la muerte de su protagonista a los doce años, la han elevado a la categoría de cinta maldita y la han convertido en toda una leyenda para los amantes del género.

El terror nos invita a pasarlo bien, haciéndonoslo pasar mal. Así que, elige tu subgénero, apaga las luces y a disfrutar sufriendo.

Nacido en Las Palmas. Licenciado en filología inglesa. Autor del libro de relatos "Siluetas" y de la novela "Las sombras que fuimos". Cocreador de la página de cine B Entre ninjas y lagartos. Actualmente reside en Maine (EEUU)

Tendencias