Connect with us

Críticas de cine

‘Sueños de una escritora en Nueva York’ | Crítica

Philippe Falardeau nos ofrece una película real y cercana protagonizada por Margaret Qualley y Sigourney Weaver.

Publicado hace

en

suenos-de-una-escritora-en-nueva-york-critica

Este viernes, de mano de A Contracorriente Films, se estrena en la gran pantalla ‘Sueños de una escritora en Nueva York‘ (‘My Salinger Year‘) de Philippe Falardeau, basada en la novela autobiográfica ‘Mi año con Salinger‘ de Joanna Rakoff. Una película que nos adentra en su mundo y en todos los baches que tuvo que superar para forjarse como la mujer que es hoy en día.

Nueva York, años 90

TRAILER DE SUEÑOS DE UNA ESCRITORA EN NUEVA YORK | A CONTRACORRIENTE FILMS

Viajamos a los años 90. Joanna (Margaret Qualley) es una joven recién licenciada en literatura inglesa. Decide aventurarse en Nueva York y buscar un trabajo que la guíe hacia su futuro soñado, como escritora. Comenzará a trabajar en una de las agencias literarias más antiguas de la ciudad, dirigida por Margaret (Sigourney Weaver). Una mujer con mucho carácter y chapada a la antigua, que le demandará todo tipo de trabajos, menos el de escribir.

En ‘Sueños de una escritora en Nueva York‘ acompañaremos a Joanna en esos años tan duros en los que comienza a adrentarse en el mercado laboral, realizando todo tipo de tareas muy alejadas de lo que pensaba que que seria su ‘trabajo ideal’. Seremos testigos de su evolución, su crecimiento y su paso a una vida adulta e independiente. Realmente podemos llegar a empatizar mucho con ella, ya que nos muestra situaciones muy reales que hemos podido llegar a vivir estando lejos de nuestro hogar. No es una película profunda, ni con una trama novedosa, pero es real y cercana.

‘Sueños de una escritora en Nueva York’ navega entre el drama y comedia

Una figura muy importante en el film es el del afamado escritor J.D. Salinger, autor de ‘El Guardian entre el Centeno‘, representado de la agencia literaria donde trabaja Joanna. La trama se desarrollará en torno a él, aunque realmente no será un personaje destacado.

En cuanto a la directora de la agencia, encontramos a una Sigourney Weaver muy cómoda en un papel que para nada le resulta extraño: altiva, dura y con carácter. Muy distinta a Joanna, lo que nos da ese juego tan necesario, a la vez que divertido, para que la película respire un ambiente entre drama y comedia.

Tampoco nos queremos adentrar demasiado en la parte técnica, porque nada destaca especialmente. Un largometraje correcto, con una banda sonora que no llama especialmente la atención, pero bien trabajado en su conjunto.

¿Quien es Joanna Rakoff realmente?

A lo mejor en nuestro país no es tan conocida, pero en Estados Unidos sí que lo es. Joanna Rakoff es escritora independiente en The New York Times, Los Ángeles Times y Vogue, tres de los grandes. Ha escrito dos libros, ambos con muy buena aceptación.

Gracias al lanzamiento de este film ha alcanzado un punto más en su carrera, ya que el film abrió el 70º Festival Internacional de Cine de Berlín.

Tópico que funciona

Sueños de la escritora en Nueva York‘, como ya su propio título muestra, nos habla de sueños, de oportunidades, de futuro… Nos da una visión positiva de la vida, aunque sabiendo que también habrá momentos duros.

¿Cae en tópicos? Por supuesto, en muchísimos, pero son tópicos que sabemos que funcionan en este tipo de películas. Nos puede llegar a recordar lejanamente a ‘El Diablo viste de Padra‘ o incluso a ‘Emily in Paris‘ (pero siendo en Nueva York y sin móviles). En definitiva, un auténtico cliché, poco novedoso, pero que entretiene y tiene ese toque tierno que hace que salgas con una sonrisa del cine.

Soy Reyes Plaza, organizadora de eventos, comedora de libros y rugbier. Me apasiona el cine y lo que más gusta es un buen maratón de series el fin de semana. Muy fan de los thrillers y las distopías.

Tendencias