Crítica de Super Mario Bros. La Película (2023)

Una nueva adaptación de uno de los videojuegos más famosos de la historia

Super Mario Bros: La película critica 2023
2.5/5

¡Mamma mía! Han pasado tres décadas desde que Super Mario Bros intentó dar su primer paso al cine con aquella aberración en forma de película en acción real protagonizada por Bob Hoskins y John Leguizamo, y desde entonces Nintendo no se ha atrevido a meter mano a sus personajes para que den el salto del videojuego al cine (salvo con Pokémon).

Aunque Nintendo mira con respeto a Hollywood después de aquel desastre estrenado en 1993, se sabe que en 2014 hubo tentativas para hacer una película con Sony Pictures. Algo que nunca llegó a cuajar.

Poco después, mientras se montaba el increíble parque temático de Super Nintendo World en Universal Studios, Shigeru Miyamoto, creador del personaje, conoció a Chris Meledandri, fundador de Illumination, y empezaron a hablar para traer al personaje con una historia creada desde cero pero respetando todo el lore de los videojuegos.

Una nueva oportunidad para Mario y Luigi

Ahora, Illumination, los creadores y responsables de Gru: Mi villano favorito y todas sus secuelas (entre otras creaciones), se han echado a la espalda la difícil tarea de hacer una película de animación basada en un fontanero que rescata princesas con la ayuda de su hermano mientras acaba con un ejército de tortugas, plantas carnívoras, balas, fantasmas y peces.

Aaron Horvath y Michael Jelenic, los creadores de Teen Titans Go!, son los directores, con la labor en el guion de Matthew Fogel (Minions: el origen de Gru, La LEGO película 2).

En cuanto a su banda sonora tenemos, para el alivio de los más jugones, a Koji Kondo, compositor de la banda sonora de los videojuegos de Mario y Zelda.

El reparto de Super Mario Bros: La película

Uno de los puntos más polémicos de Super Mario Bros: La película ha sido la elección de su reparto. El personaje tiene una voz establecida, la de Charles Martinet, quien participa en forma de cameo en la cinta y verle con la voz raspada de Chris Pratt (Guardianes de la galaxia, Jurasic World) ha levantado polémica entre los fans del personaje. Nosotros, que hemos podido disfrutarla en su versión original, podemos asegurar que hay un esfuerzo por parte del reparto para tratar de imitar el tono de los personajes, aunque estos tampoco fueran de hablar mucho en los videojuegos.

Jack Black (School of Rock) es Bowser, personaje que le va como anillo al dedo (sobre todo cuando le oímos cantar). Anya-Taylor Joy (El menú) es Peach, Charlie Day (¿Cómo acabar con tu jefe?) es Luigi. Completando el reparto tenemos a  Keegan Michael-Key, actor de doblaje en El rey león, presta su voz para interpretar a Toad, y a Seth Rogen dando vida a Donkey Kong.

Tráiler y sinopsis de Super Mario Bros: La película

Mientras trabajan bajo tierra para reparar una tubería, los fontaneros italoamericanos de Brooklyn Mario y su hermano Luigi son transportados por una tubería misteriosa para adentrarse en un mundo mágico. Después de separarse, Mario se embarcará en una épica aventura para encontrar a Luigi con la ayuda de Toad, un habitante del Reino Champiñón. Gracias a la gobernanta de este reino, la princesa Peach, Mario descubrirá los secretos de este nuevo mundo e intentará liberar su propio poder para rescatar a su hermano y salvar a los habitantes del Reino Champiñón de la tiranía del malvado Bowser.

Crítica de Super Mario Bros: La película

Por fin llega a la gran pantalla uno de los estrenos familiares más esperados del 2023. No hay ninguna duda de que Super Mario Bros: La película será un completo éxito. Esta nueva incursión de la serie en la pantalla grande podría ser el primer paso para todo un universo cinematográfico basado en los heroicos personajes de Nintendo. Desde Illumination han tenido muy claro de qué manera enfocar esta historia, siendo una cinta pensada para que los más pequeños disfruten.

Es evidente que también se ha pensado en los fans de Mario y compañía, pues la película está repleta de easter eggs que harán las delicias de los que han jugado a la saga de Super Mario u otros juegos como Mario Kart, Luigi´s Mansion o incluso Donkey Kong.

Pensada para los fans, pero sobre todo, para los más pequeños de la casa

La animación y la música están maravillosamente cuidadas y probablemente sean otras de sus mejores bazas. El estilo de Illumination ha sabido adaptarse a la perfección para recrear a todos los personajes creando un universo que además nos llevará a multitud de localizaciones que los fans reconocerán desde el primer momento.

En cuanto a su argumento y el desarrollo de este, hay un grandísimo trabajo para reiniciar el Lore de Super Mario. La película está pensada para que absolutamente todos/as puedan disfrutar de Mario y sus amigos. Digamos que la historia comienza desde 0, presentando sus mundos y personajes como si no los conociéramos.

Para nosotros, uno de los mayores lastres de la película lo encontramos en su guion. Aunque la historia funciona y en general cumpla como película de entretenimiento/aventuras, Super Mario Bros: La película, no deja de ser una cinta pensada más para los más pequeños, por lo que también encontramos infinidad de tópicos y clichés de este tipo de películas que a nosotros, ya nos cansan.

Super Mario Bros. La Película (2023) – Crítica y Análisis en Español | canal de soydecine.com

Super Mario Bros: La película, una de las películas más esperadas del mes de abril, ha resultado ser una adaptación correcta. Una película pensada más para el público infantil (aunque no se hayan olvidado de los fans de la saga). Es evidente que Miyamoto ha estado muy encima del proyecto, y parece ser que por fin, los más jugones podrán dormir tranquilos sabiendo que el fontanero más famoso de todos los tiempos ha encontrado su lugar en la gran pantalla.