Supernova: un amor a prueba de bombas

Colin Firth y Stanley Tucci derrochan química en este debut de Harry Macqueen.

supernova-pelicula-critica
4/5

Nominada a Mejor Película en el Festival de San Sebastian 2020 y de la mano de unos experimentados Colin Firth y Stanley Tucci, nos llega Supernova. Dirigida y escrita por Harry Macqueen y producida por la BBC Films, estamos ante una historia de amor pequeña pero efectiva sobre una pareja que debe afrontar los obstáculos que se interponen en su relación. Prepara los pañuelos porque el 22 de Octubre los vas a necesitar.

Sinopsis de Supernova

TRAILER DE SUPERNOVA | WANDAFILMS

Sam (Colin Firth) y Tusker (Stanley Tucci) son pareja desde hace veinte años y deciden realizar un viaje por los valles verdes que rodean Lake District en Reino Unido. Rodeados de hermosos bosques y parajes de la zona rural británica, esta relación está a punto de adentrarse en un camino de espinas.

Todo se debe a que Tusker está desarrollando demencia precoz. Las decisiones que tomen en base a una enfermedad cada vez más presente determinará el amor que sienten el uno por el otro. Durante el viaje por carretera, se reencontrarán con familiares y amigos y volverán a los lugares donde estuvieron en el pasado de su relación mientras ponen a prueba su futuro.

Supernova y sus componentes de Road movie

Las roads movies, suelen venir acompañadas de metáforas o simbolismos. Pienso en la familia imperfecta de Little miss Sunshine, representada en esa caravana que no deja de averiarse. O el salto final de Thelma y Louise como forma de liberación en un mundo opresor. Otros ejemplos vendrán a la mente de los lectores. En Supernova estamos lejos de encontrar mucho subtexto en su forma. No es para nada algo que recriminar. Precisamente, su virtud reside en su sencillez.

Firth Vs. Tucci

Si hay algo que destacar de Supernova por encima del resto es a sus dos fantásticos protagonistas. Tengamos en cuenta que entre los dos suman mas de 220 trabajos para cine y televisión. Cero preocupaciones con el viaje que vamos a emprender. Stanley Tucci interpreta a un hombre con demencia senil progresiva. Todavía puede hacer una vida normal, pero poco a poco le cuesta leer sin equivocarse o pierde la orientación con facilidad. Duele ver cómo se revela ante algo de lo que no tiene control.

supernova-critica
Supernova | Imagen cedida por Wanda Films

Su marido, interpretado por Colin Firth, siempre sufridor ante esa nueva realidad, está dispuesto a luchar aunque la enfermedad se convierta su día a día. Ambos están perfectos en sus roles cuando curiosamente el guion original tenia los roles cambiados. Los actores sintieron que debían intercambiarse, poniendo al propio director Harry Macqueen en situación de pánico por alterar los planes iniciales.

Finalmente, ese acento americano cargado de energía, jugaba un contraste mayor tratándose de alguien que se está apagando. Algo que combinaba a la perfección con el acento británico cálido de Colin Firth, que ayudaba a proteger y abrazar a su marido enfermo. Ambos comparten el mismo plano en largas conversaciones, lejos de usar el típico plano contra plano. Siendo totalmente justificado, el director confía en estos dos grandes actores de teatro. No hay dudas de que la elección final de los roles fue la acertada.

Cabe mencionar hasta este punto, que en la trama es totalmente irrelevante la condición sexual de ambos. No se trata de una película que haga crítica al respecto. Nada más lejos de la realidad. La normalidad con la que pisa esos terrenos, lo relativiza satisfactoriamente, porque en Supernova venimos a ver simplemente a dos personas que se quieren, enfrentándose a los problemas que arroja la vida.

Sin pausa

La trama y el viaje sin contratiempos avanza lenta pero progresiva, al igual que la enfermedad. Para nada quiero decir que se haga tediosa. Como he dicho antes, sus dos protagonistas llevan solventemente el peso de la trama. Es además en los pequeños detalles donde la película llega a las cotas más altas. Y para ello deberás estar atento. Observar al personaje de Tusker pegar un resbalón inadvertido, la mirada perdida en medio de conversaciones con más gente o cuando incluso bromea con su propia condición, nos harán estar siempre alerta durante el viaje.

Para que os hagáis una idea, estos momentos me recordaron a la fantástica El padre (2020), de Anthony Hopkins. Las dos partiendo de un eje central como es el alzheimer, pero llevada por derroteros totalmente distintos.

Conclusiones

Esta no es la historia de alguien con demencia senil. Supernova es sobre Sam, alguien enamorado de una persona que se desvanece poco a poco. Sin más sorpresas. Pero ver cómo lidia con esa nueva rutina nos sacará alguna lágrima. Destacaría la gran actuación de ambos actores. Expresar tantas emociones con pequeños gestos, está solo al alcance de profesionales.

Muchas pelis y libros pendientes de leer. Puedes escucharme en el podcast de Puro Vicio y en el de Soydecine.com.