Suro, las complicaciones de una reforma

¿Hasta que punto una reforma es capaz de ruinar una relación?

suro-pelicula-critica
2.3/5

Una restauración arquitectónica y emocional con la que Mikel Gurrea deja a ladrillo visto la naturaleza de sus personajes, esta parece ser una de las intenciones principales de la película Suro (2022) disponible el 23 de marzo en la plataforma de streaming Filmin.

Trailer y sinopsis

Trailer suro | a contracorriente films

Una pareja de jóvenes decide recluirse en el campo para reformar una casa que hereda Helena (Vicky Luengo) por parte de su tia. Su llegada estará enmarcada en un contexto de preocupación por los incendios forestales y la inminente pela de árboles para la obtención de corcho. La finca de Helena e Iván (Pol López) será escenario de situaciones laborales irregulares pues Maurici (David Parcet), un empresario local dedicado a la extracción de dicho material, cuenta entre sus filas con mano de obra barata procedente de Marruecos entre los que encontramos a Karim (Ilyass El Ouahdani), un joven migrante acogido en casa de la pareja generando una brecha ideológica que los distanciará paulatinamente.

Crítica de Suro

Mikel Gurrea muestra en su opera prima como la vuelta a lo rural supone un retorno a la solidaridad mecánica por la que aboga, en un principio, Iván al intentar alejarse de sórdidas dinámicas capitalistas de la sociedad metropolitana. Dispuesto en mayor grado a las premisas de colectividad y disolución de la división del trabajo que su esposa, presenciamos a lo largo de la película a una inversión de roles generando un proceso de incomunicación entre los dos personajes que presenta su punto de inflexión con la entrada de Karim en la casa.

El drama social visible en las condiciones laborales de Karim y el trato dado por su patrón y los dueños de la finca cobra mayor protagonismo, pues la situación laboral será motivo de disputa entre Helena e Iván a la vez que produce un cambio de conducta y abandono de principios. La dimensión panfletaria de la película se hace notable a medida que el espectador se involucra en la problemática laboral de los migrantes, revelándose de manera dosificada a la vez que a los personajes principales y haciéndolo participe en su resolución.

Contextualización rural

SURO | IMAGEN CEDIDA POR A CONTRACORRIENTE FILMS

La búsqueda del naturalismo o la contextualización rural lleva instantáneamente a una conexión con As Bestas de R. Sorogoyen (2022), donde se presenta también temas como la xenofobia o el retorno a los principios rurales de colectividad encarnados en el matrimonio francés. El intento de ruptura con la concepción bucólica del entorno hace de Suro una apuesta similar que enriquece la lectura ambivalente que tiene la naturaleza: los planos de espacios aparentemente afables debido a la belleza visual de los paisajes junto el sonido ambiente de las cigarras, o el viento jugando con las hojas de alcornoque, se juntan con la violencia hacia los agentes exógenos y el sonido de las hachas siendo afiladas, una declaración sonora de intenciones que tiñe de thriller la esencia de la película.

Historiador del arte, teórico cinematográfico y amanecista.