Connect with us

Películas de animación

Taron y el Caldero Mágico, la película olvidada de Disney

Publicado hace

en

taron-y-el-caldero-magico-la-pelicula-olvidada-de-disney

‘Tarón y el caldero mágico’ (The Black Cauldron), de Disney es, sin duda, uno de los clásicos mas olvidados. La película fue dirigida por Richard Rich y Ted Berman.

Tras décadas de éxito absoluto, Disney estaba en lo más alto con películas que se podían disfrutar en familia. Pero desgraciadamente, en 1985 la historia del joven llamado Tarón y un caldero mágico no triunfó tanto como se esperaba. La trama de la película esté inspirada en los dos primeros libros de “Las crónicas de Prydain”, de Lloyd Alexander. Se trata de una película que, aunque comienza con colores cálidos y luminosos, con rapidez se oscurece hasta convertirse en una obra que no parece ser de Disney.

Nos cuenta la historia de Taron, quien tras descubrir que el malvado Rey del Mal de Prydain quiere poseer el caldero mágico para gobernar el mundo y hacer el mal, decide, con la ayuda de nuevo amigos y de una espada encantada impedir que el malvado rey se haga con él.

Libro de Taron y el Caldero Mágico

novela-taron-y-el-caldero-magico

Las Crónicas de Prydain es una saga de cinco novelas de fantasía escrita por Lloyd Alexander. Fueron publicadas entre los años 1964 y 1968. El autor se inspiró en la mitología galesa para desarrollar la saga.
La historia gira en torno a la vida del joven Taran, un “aprendiz de porquerizo” que vive varias aventuras junto a sus amigos mientras intenta salvar a la Tierra de Prydain del mal que la acecha.

Las novelas tocan diversas temáticas, como la nobleza de Taran, ya que es de origen humilde; su proceso hacia la madurez y su hermosa relación con la princesa Eilonwy.

Como curiosidad, el segundo libro de la serie, “El caldero mágico”, recibió la mención de Newbery Honor.

Producción de Taron y el Caldero Mágico

Taron y el caldero mágico fue el intento de hacer algo innovador a los clásicos Disney. Un experimento que llevó a a la compañía al fracaso antes de volver a renacer en la que se conoce como la época dorada de Disney.

Entre los profesionales que trabajaron en la producción de Taron y el Caldero mágico se encontraba un joven Tim Burton, quien dio su propia visión de El Rey Del Mal a través de sus concept arts. Finalmente, el resultado real es bastante diferente a lo que Burton había propuesto.

tim-burton-the-black-cauldron

Ya desde el principio, ‘Taron y el caldero mágico’ deja ver que no va a tratarse de criaturas adorables ni princesas pidiendo ayuda. Y la terrorífica presentación del Rey del Mal es muestra más que suficiente de que la película no es un producto para niños.

Trailer de Taron y el Caldero mágico

Estreno y fracaso de Taron y el Caldero Mágico

Esta película se encuentra en el número 25 de los estudios de Walt Disney, siendo el mayor fracaso del estudio de animación hasta la fecha. Se estrenó en cines el 24 de julio de 1985, recibiendo duras críticas. Recaudó solo 21 millones de dólares, frente a un presupuesto de 44 millones de dólares llevando a la factoría casi a la quiebra.

Curiosidades de Taron y El Caldero Mágico

Fue renombrada en España como ‘Tarón y el caldero mágico’. Y es que el título original (‘El caldero negro’) sonaba mucho más tenebroso.

El Rey del Mal es uno de los villanos más terroríficos de Disney aun siendo una película infantil. Su voz original es la del actor John Hurt (Alien, el Hombre elefante).

Es la primera película de Disney en mostrar sangre y heridas. Algo que ocurre en una escena en la que Taron es aplastado por un dragón.

Taron y el caldero mágico fue la primera película que no tuvo canciones en ningún momento de la trama.

La película sufrió varios cortes para evitar que fuese PG-13 puesto que muchos consideraban que la cinta no era apta para todos los públicos.

El creador de ‘The legend of Zelda’ se inspiró, entre otras obras, en ”Tarón y el caldero mágico” de Disney para su videojuego.

Dónde ver Taron y el Caldero Mágico

ver-taron-y-el-caldero-magico

Si quieres ver Taron y el Caldero mágico online en Castellano tienes la opción de hacerlo gracias a Disney +. Esta plataforma te ofrece la película completa de Taron y el caldero mágico. Sin embargo, hay quien prefiere el formato físico y son muchos que buscan comprar Taron y el Caldero mágico en Bluray. Por desgracia, a día de hoy solo puede conseguirse en VHS o en DVD en páginas como Amazon. En otras tiendas como FNAC, también podrás encontrar alguna edición especial de Taron y el Caldero Mágico.

Con todo esto, esperamos que te haya gustado y hayas conocido un poquito más de esta película olvidada de Disney.

No te vayas sin leer este artículo sobre Toy Story y sus referencias al cine 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias