Pixar Animation Studios es un estudio de animación por ordenador especializado en la producción de gráficos 3D. Fue inaugurado en el año 1979 cuando comenzó a operar como The Graphics Group, la división computacional de la productora de películas estadounidense Lucasfilm.

Años más tarde, Steve Jobs compró el estudio, logró establecerlo como una empresa independiente de animación y Pixar se convirtió en la empresa con las películas animadas más exitosas y elogiadas de todos los tiempos.
Pero, ¿qué es la Teoría Pixar? En 2015, el bloguero y escritor Jon Negroni publicó un libro en donde asegura que todas las películas de esta compañía suceden en un mismo universo y que las acciones que toman los personajes repercuten en otras películas (similar a lo que sucede en el Universo Cinematográfico de Marvel).

Esto significa que, si todos los personajes forman parte del mismo universo, es porque las historias suceden en diferentes líneas temporales. Las conexiones entre cada film son tan sutiles pero tan acertadas que, cuando llegues al final de este artículo, comenzarás a ver las películas de Pixar con otros ojos.

The Good Dinosaur

teoria-pixar-el-viaje-de-arlo

Si hablamos del orden de las películas en la teoría de Pixar, todo comenzó hace 65 millones de años con la película de dinosaurios para niños The Good Dinosaur (el Viaje de Arlo), cuando el asteroide que supuestamente hizo que los dinosaurios se extinguieran, pasó por la Tierra sin provocar ningún desastre. Los dinosaurios lograron vivir y evolucionaron hasta alcanzar un nivel cercano al de los humanos, logrando que los animales del futuro posean capacidades superiores a las que poseen en nuestro universo.

Onward, 10 curiosidades de la emotiva película de Pixar

Brave (Siglo XV)

teoria-pixar-brave

Seguimos con la cronología de la Teoría de Pixar. Situada en Escocia, Mérida, la protagonista de Brave, descubre la magia y decide utilizarla para cambiar su destino. Accidentalmente, transforma a su madre en un oso con la ayuda de una bruja que tiene una característica muy especial: puede transportarse a diferentes lugares sólo atravesando una puerta.
Según Jon Negroni, la magia de este film es lo que hace posible que en un futuro existan los superhéroes y que los objetos inanimados comiencen a moverse por sí solos.

The Incredibles (1950 – 1960)

teoria-pixar-the-incredibles

En la película Los Increíbles, Los humanos se volvieron la especie dominante y los superhéroes mantienen el orden del mundo. Sin embargo, el planeta va a comenzar a cambiar después de que el villano Syndrome invente un robot con una peligrosa inteligencia artificial utilizando energía electromagnética. A partir de ese momento, la energía se encontrará en el aire y los objetos inanimados empezarán a absorberla.

Toy Story (1997 – 1998)

teoria-pixar-toy-story

Unos años más tarde comienzan a verse por primera vez las consecuencias de la energía electromagnética. Una gran cantidad de juguetes empiezan a tener su propia consciencia y algunos hasta se rebelan contra los humanos.
En Toy Story, los juguetes utilizan el amor que le brindan las personas como otra forma de energía y se protegen entre ellos para no ser descubiertos por sus dueños. Pero, ¿quién está detrás de la inteligencia artificial de la que hablamos anteriormente? La compañía Buy N Large, que será la principal causa de una guerra contra los humanos.

Toy Story 2 (1999)

teoria-pixar-toy-story-2

Los juguetes descubren que es peligroso para ellos estar alejados de los humanos por mucho tiempo. Algunos juguetes se cuestionan su propósito en la vida y, los que fueron abandonados, demuestran odio hacia sus dueños. El resentimiento hacia los humanos no sólo lo tendrán los objetos inanimados, sino que los animales también comenzarán a sentirlo.

Finding Nemo (2003)

teoria-pixar-finding-nemo

El mundo en el océano es casi idéntico al que tienen los humanos en la Tierra. Las criaturas marinas que están en la niñez van a la escuela, y los adultos van a trabajar. En esta época, los humanos están contaminando el planeta y haciendo experimentos en los animales, dejando graves secuelas en ellos. Dory es uno de los peces en los que experimentaron, por eso tiene mala memoria. Los animales cada vez son más curiosos y tienen más características humanas.

Ratatouille (2007)

teoria-pixar-ratatouille

Ubicada en Paris, esta película cuenta la historia de Remy, una rata que descubre su amor por la cocina y muestra características humanas como caminar en dos patas, lavarse las manos, leer y, principalmente, cocinar.
En esta película se ve una interacción diferente entre ambas especies, ya que es la primera vez que un humano (Linguini) es controlado por un animal (Remy).
Por otro lado, los amigos de Remy muestran constantemente odio y repudio hacia los humanos.

DE ELLOS APRENDÍ | La canción con la que regresarás a tu infancia

Toy Story 3 (2010)

teoria-pixar-toy-story-3

Muchos juguetes cuentan que pasaron por situaciones traumáticas y fueron abusados física y psicológicamente por sus dueños. El oso Lotso, un personaje muy importante en esta historia, odia a los humanos porque lo único que hacen es usarlos y descartarlos cuando ya no los quieren. Los juguetes están listos para luchar y hacer algo al respecto. Se acerca una guerra contra los humanos.

UP (2011 – 2016)

teoria-pixar-up

El villano Charles Muntz crea un collar para que los animales puedan comunicarse con los humanos. Aquí es cuando Muntz se da cuenta que los animales son más inteligentes y más parecidos a las personas de lo que creía, y ahora que poseen la habilidad de hablar, deciden rebelarse contra los humanos: los animales están cansados de la contaminación que producen en el planeta. Sin embargo, la verdadera culpable de la contaminación y la empresa que eliminará toda vida en el futuro es Buy N Light.
En el comienzo de la película, el anciano Carl es obligado a entregar su casa a esta corporación porque están expandiendo la ciudad.

Cars (2100 – 2200)

teoria-pixar-cars

Después de que los animales se rebelen, las máquinas ayudan a los humanos a ganar la lucha. Sin embargo, como las máquinas y los humanos se unieron, el equilibrio de la Tierra se vio alterado y todas las personas fueron obligadas a vivir en una nave espacial llamada Axion como un último esfuerzo para salvar a la raza humana. Cien años más tarde, podemos ver cómo las máquinas (en este caso, autos) quedaron solos habitando el planeta. Pero, ¿cómo sabemos qué están en el planeta Tierra y no en otro?

Cars 2 (2100 – 2200)

teoria-pixar-cars-2

En esta película los coches viajan a Europa y a Japón, lo que nos confirma que la historia transcurre en la Tierra al igual que las demás películas de Pixar.
Como en la primera entrega de Cars, en el mundo no hay rastros de los humanos. A lo largo de los años, se desarrolla una gran crisis de energía por la falta de combustible lo que hace que se extingan la mayoría de las máquinas que funcionaban con él.

Wall-E (2800 – 2900)

teoria-pixar-wall-e

Gracias a la compañía Buy N Light, la Tierra fue contaminada a niveles tan altos que se volvió inhabitable. Desde que el planeta se quedó sin recursos, Wall-E es el único robot que queda en el mundo.
Por otro lado, los humanos hace años viven en la nave espacial Axion junto a varios robots. En esta nave, los humanos no tienen ningún propósito y lo único que les importa es que todas sus necesidades sean cumplidas por las máquinas. Muchas personas consideran que la nave Axion es una representación del Arca de Noé y Wall-E es considerado una especie de Jesús robot, ya que él y su amiga Eve logran que los humanos vuelvan a la Tierra y siembran una planta que finalmente se convierte en un árbol.

A Bug’s life (2898 – 3000)

teoria-pixar-bichos

El árbol que crece al final de la película Wall-E es el mismo que vemos en A Bug’s Life. En este film tampoco aparecen humanos, y eso es porque ya casi no hay ninguno y los animales no los consideran peligrosos.
Los años pasan y los animales evolucionan cada vez más hasta convertirse en la especie dominante.

Clásicos Disney con la estética de Tim Burton

Monsters University (4500 – 5000)

teoria-pixar-monsters-university

Miles de años después de la historia de Wall-E, los animales continuaron cambiando y evolucionando por culpa de la radiación que la compañía Buy N Light dejó en el planeta. Los animales se convirtieron en monstruos con características y habilidades muy parecidas a las de los humanos.
En Monsters University podemos ver que la universidad fue fundada en el año 1313 del calendario utilizado por los monstruos. Según nuestro calendario, fue fundada aproximadamente 1400 años después de A Bug’s life.

Monsters, Inc. (4500 – 5000)

teoria-pixar-monster-inc

Las máquinas y los monstruos se dieron cuenta demasiado tarde de que deshacerse de los humanos fue un gran error. Ellos eran su principal fuente de energía y los necesitaban para mantenerse con vida. Las máquinas solucionan ese problema permitiéndoles a los monstruos usar unas puertas para viajar en el tiempo y así conseguir la energía que necesitan. Lo que nos lleva a la parte más importante de toda esta teoría: la existencia de Boo.

Teoría de Pixar: Boo

teoria-pixar-boo

Tras el final de Monsters, Inc, la pequeña Boo nunca deja de buscar a su amigo Sullivan y llega a la conclusión de que las puertas son un elemento clave para encontrarlo.
Boo averigua cómo viajar en el tiempo para reencontrarse con Sully, y crea puertas que, si las atraviesa, puede viajar a cualquier época.
¿Quién más podía viajar atravesando puertas? La bruja de Brave. Es decir que… ¡Boo es la bruja que ayuda a Mérida! En el taller de esta bruja, podemos ver un dibujo de Sullivan tallado en madera y también sobre la mesa hay una pequeña camioneta de Pizza Planet.
En la película Brave, la princesa Mérida abría unas puertas y la bruja desaparecía constantemente. Eso es porque las puertas estaban hechas igual que las de Monsters, Inc.

Easter Eggs de Pixar

Si eres un fanático de Pixar, es muy probable que te hayas dado cuenta que en la mayoría de las películas hay algunos easter eggs escondidos.

easter-egg-buscando-a-nemo
La teoría dice que Boo viajó por todas las épocas que nombramos en este artículo y en la mayoría dejó por accidente algunos objetos de otras películas. Por ejemplo, en Monsters, Inc. Boo tiene un muñeco de Nemo, y en Toy Story 2 podemos ver a Mrs. Potato Head leyendo un libro con imágenes de la película A Bug’s Life.

toy-story-a-bugs-life
El amor que siente Boo por Sullivan es lo que mantiene unido todo el universo Pixar. Ella dedica su vida a reencontrarse con su mejor amigo y, aunque sean de diferentes épocas y de distintas especies, no va a parar hasta encontrarlo.

No te pierdas: 10 Curiosidades sobre películas Disney que te sorprenderán

Publicado en: Películas de animación

Julieta Marino
Julieta Marino
Periodista de 21 años y de Leo. Me gustan los perros, Star Wars y Marvel. Mi santísima trinidad son Lana Del Rey, Post Malone y Alex Turner.

Un comentario sobre “TEORÍA DE PIXAR | Todas las películas están conectadas”

  1. Me ha parecido interesante tu teoría de que las películas estén conectadas, cuando era pequeño a veces pensé que el árbol de bichos tenia que ver con Wall-e, lo cual no me parece descabellado la teoria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *