Terapia sin filtro: una interesante propuesta de Apple TV+ a caballo entre la comedia y el drama

El mundo de la terapia encuentra su punto de comicidad en esta producción subversiva

terapia-sin-filtro-estrenos-apple-tv
3.5/5

Reflexiones personales, una mirada desprejuiciada dentro del mundo de los terapeutas y una sorprendente dosis dramática son algunos de los componentes que conforman la identidad de Terapia sin filtro, la nueva producción de Apple TV+, cuyo primer capítulo ya está disponible en la plataforma. En Soydecine.com, tuvimos acceso a la serie completa y esta es nuestra opinión.

Sinopsis de Terapia sin filtro

Jimmy (Jason Segel) es un terapeuta en duelo que trata de asimilar la muerte de su esposa mientras ejerce de padre, amigo y terapeuta. Decide cambiar su forma de ser con la gente y con sus pacientes volverse una persona completamente honesta, sin ningún tipo de filtro.

Crítica de Terapia sin filtro

El mundo de la terapia encuentra su punto de comicidad en esta producción subversiva de Apple TV+, donde las risas van de la mano con unas cuantas pinceladas de contenido dramático, ya que se abordan temas como la pérdida, dinámicas familiares disfuncionales y relaciones tóxicas. Todo aderezado con una pizca de crítica social en diversas situaciones, lo que se configura como el elemento discordante de la función.

Es de conocimiento general que la comedia es el género más difícil de abordar, bien sea por la tarea de encontrar un nivel óptimo en la construcción del humor y lograr que los espectadores puedan conectar con las situaciones planteadas. Si a esto le añades un componente satírico y una vis dramática, debe existir un balance que sostenga la combinación de géneros. Afortunadamente, en Terapia sin filtro hay una exploración sucinta de los trops de la comedia actual y el drama intimista, con un componente sorpresa que es el uso de un humor políticamente incorrecto para apuntalar momentos clave en la trama y trazar el viaje de Jimmy de manera poco convencional. Esta táctica funciona bastante bien en su mayoría, pero falla cuando hace algunas concesiones a chistes blancos para suavizar el impacto de algunos de los gags más descacharrantes.

El drama también descarrila en numerosas ocasiones cuando intenta llevar la conflictiva relación padre-hija de Jimmy y Alice a un territorio de mayor intensidad emocional y rompe con el tono que presentó en los primeros episodios. En los momentos más contemplativos es donde verdaderamente funciona el entramado dramático. Se cumple la máxima de “menos es más”.

Dos figuras que resaltan

estrenos-apple-tv-enero-2023-series-peliculas
Terapia sin filtro | Imagen cedida por Apple TV

Dentro del reparto encontramos una sorprendente actuación protagónica de Jason Segel. El actor norteamericano se ha caracterizado por tener una predilección hacia la comedia y esta vez no es la excepción, pero a diferencia de sus otros roles, Jimmy es una figura llena de matices y su carisma es producto de la humanidad inherente en él y su personalidad sarcástica pero comprensiva, con la que es facil empatizar. Es el mejor trabajo de Segel hasta la fecha.

Harrison Ford aporta otra actuación memorable a su gran carrera y se roba la atención cada vez que aparece en pantalla. Un rol con diferentes matices de comicidad y una vis deslenguada que desprende autenticidad.

El resto del reparto cumple con sus personajes, pero no consiguen estar a la altura de los actores mencionados y algunos no funcionan como deberían producto de una mala construcción arquetipal. Es el caso de Gaby, el personaje interpretado por Jessica Williams. Una figura femenina que posee un desarrollo plano y estereotípico.

Terapia sin filtro es una comedia distintiva que triunfa gracias a su peculiar mezcla de humor satírico y drama sentimental. Es una buena opción para despejar la mente y divertirse, aunque no llegue a cumplir todo su potencial.