Connect with us

Críticas de cine

The Bloody Hundredth: un homenaje emotivo a los pilotos de la Segunda Guerra Mundial

La magia de la aeronáutica

cristian-autor

Published

on

the-bloody-hundredth-documental-critica
4/5

Reflexiones sobre la aeronáutica, la Segunda Guerra Mundial y el valor humano son los temas centrales que componen la esencia de The Bloody Hundredth, un largometraje documental dirigido por Mark Herzog y Laurent Bouzereau.

Sinopsis de The Bloody Hundredth

The Bloody Hundredth retrata a los aviadores de carne y hueso que inspiraron la miniserie Los amos del aire mientras comparten los angustiosos y transformadores acontecimientos que vivió el Grupo de bombarderos número 100.

Crítica de The Bloody Hundredth

La propuesta inmersiva de los directores imprime un fuerte sello autoral en esta obra de recreación y memoria histórica  que ofrece un panorama concreto de las dificultades experimentadas por los pilotos del Escuadrón Mortal durante la Segunda Guerra Mundial. Herzog y Bouzereau elaboran un producto que funciona como acompañante ideal para Los Amos del Aire, serie que en Soydecine.com recomendamos y de la cual puedes leer nuestra crítica.

La puesta en escena de The Bloody Hundredth nos sumerge de lleno en los momentos cruciales de la operación que llevaron a cabo los miembros del Grupo y la incertidumbre imperante en la mente de ellos. La dirección de fotografía de B.J. Iwen y Jack Kney convierte los diferentes testimonios de los pilotos que se presentan ante la pantalla en una colección de ideas interesantes e inquietudes colectivas sobre el deber y el significado del “honor” durante los conflictos bélicos, formando un engranaje intrigante sobre las grandes interrogantes contemporáneas en torno a los acontecimientos del pasado. Los primeros planos de las figuras retratadas le aportan dimensión a lo narrado y contribuyen a crear un mosaico personal de la idea general de la producción.

Experimento narrativo

Dentro de la propuesta narrativa, The Bloody Hundredth se configura como un viaje nostálgico y una cápsula del tiempo a través de las hazañas históricas y el heroísmo en tiempos difíciles.

Esto forma parte de la aseveración que confronta una realidad incómoda pero necesaria de contextualizar, que le proporciona un toque de urgencia a la narración. La exploración de las repercusiones de la Guerra en la psique de sus participantes es uno de los puntos más interesantes de la producción, con una exploración detallada del tiempo que pasaron cautivos a manos de los Nazis y el efecto que tuvo en ellos. Pero también hay espacio para la esperanza y el optimismo, con el sentido homenaje que el documental rinde a sus protagonistas y el triunfo de la resiliencia ante la adversidad, además de la importancia que poseen las relaciones de amistad y solidaridad en esos momentos, algo que también plasmó con solidez Los Amos del Aire.

La magia de la aeronáutica

Otro punto valioso a rescatar es el amor por la aeronáutica que impregna el documental. Desde explicaciones detalladas acerca de las aeronaves utilizadas durante las misiones y su alcance hasta los planos aéreos donde vemos estas imponentes máquinas en acción, The Bloody Hundredth es una carta de amor a una profesión apasionante.

La inclusión de material de archivo alusivo a la época, la narración de Tom Hanks y la colaboración especial del cineasta Steven Spielberg dialoga de manera directa con el carácter anecdótico y los mensajes de resistencia y empatía que se encuentran plasmados en cada plano de The Bloody Hundredth.

En conclusión…

The Bloody Hundredth es un tributo emotivo a los héroes del Grupo 100 de Bombardeo con buenos mensajes y cuestiones morales interesantes. Ya está disponible en Apple TV+ y es el acompañante perfecto de Los Amos del Aire.

Soy venezolano, tengo 24 años. Licenciado en Comunicación Social, mención Guionismo y Producción Audiovisual. Aficionado del cine y la literatura.