The Creator: la guerra contra la IA ya ha comenzado

Un buen espectáculo audiovisual con una trama algo perezosa

antonio-lopez-periodista

the-creator-pelicula-estreno
3.5/5

El director Gareth Edwards está de vuelta con The Creator, una película de ciencia ficción que no es remake, ni precuela, ni secuela; una obra original que en Soy de Cine esperábamos con muchas ganas y que ya se puede ver en medio mundo. Después de dirigir Rogue One: Una historia de Star Wars, el realizador reaparece con una producción que destaca en lo audiovisual, aunque flojea en su apartado narrativo.

El también director de películas como Monsters o la estupenda Godzilla de 2014, se rodea para la ocasión de un casting bastante potente encabezado por John David Washington. Madeleine Yuna Voyles, Gemma Chan, Allison Janney, Ken Watanabe o Ralph Ineson son otros miembros del reparto que aportan su granito de arena para que todo el apartado interpretado cumpla con solidez en la propuesta.

Sinopsis de The Creator

En un futuro no muy lejano, la guerra entre humanos e IA es una dura realidad que ha configurado el mundo en dos potencias regionales. Por un lado Occidente, capitaneado por EEUU y su inquebrantable afán en erigirse adalid de la libertad a cualquier precio. Por otro lado Nueva Asia, donde humanos, IAs y sintéticos conviven para asombro del bando contrario. En este contexto aparece Joshua, un exagente norteamericano al que se le encomienda una difícil misión: localizar y extraer el arma que va a cambiar para siempre el rumbo de la guerra.

Crítica de The Creator

The Creator se ha convertido en una suerte de fenómeno en las últimas semanas gracias a una serie de factores a tener en cuenta. Es una película original alejada de las franquicias masivas que todos conocemos, se toma en serio su planteamiento de ciencia ficción y, además, parece destinada a ser una de las sorpresas del año. Muchos han comparado The Creator con Distrito 9, aunque creo que el debut de Neill Blomkamp en la dirección de largos está un paso por encima de la nueva película de Edwards.

Y es que, aunque The Creator presenta un apartado audiovisual deslumbrante, con unos cuidados efectos especiales, un sólido trabajo sonoro y una buena fotografía de Greig Fraser y Oren Soffer; también tiene algunos peros destacables, como una trama perezosa y poco original o un planteamiento narrativo confuso que parece sacarse muchas resoluciones de conflicto de la manga.

Pirotecnia audiovisual

Aun así, Gareth Edwards va a por todas con su idea. Puede que aprovechando algunos conceptos que se quedaron fuera de su película de Star Wars. Sacando tajada de cada céntimo del presupuesto para conseguir que The Creator luzca de maravilla. En el plano técnico es complicado ponerle algún pero. Las set-pieces de acción funcionan bien y la unión de efectos especiales tradicionales y digitales conjuga un apartado audiovisual muy llamativo en el que, curiosamente, pasa algo desapercibida la banda sonora del casi siempre aplaudido Hans Zimmer.

Los referentes de The Creator están claros: desde el ya mencionado cine espectáculo con alma de Blomkamp, pasando por Cameron, Spielberg o Nolan. Y aunque la propuesta de Edwards no llega al mismo nivel que el de los cineastas mencionados, al menos se esfuerza en construir una película que hubiera sido mucho más redonda si no hubiese apostado por tocar tantos palos en su metraje.

The Creator es una buena película, aunque no es una GRAN película. Creo que se trata de una de esas cintas que dividen a los espectadores. Muchos la amarán, pero otros tantos la detestarán. Sea como fuere, y como amante de la mejor ciencia ficción, debo reconocer que lo he pasado muy bien con este filme. Muy llamativo en lo audiovisual, aunque algo perdido en lo narrativo.

Está claro que aún hay espacio para que la ciencia ficción ofrezca historias nuevas y bien realizadas. El paso que dan películas como The Creator no hace más que ayudar a que sigan saliendo adelante producciones medianas (y hablamos de 80 millones de presupuesto, pero ya sabéis, así funciona Hollywood) que nutran de nuevas experiencias un género que no siempre es bien tratado. Aunque sus incondicionales estaremos siempre ahí, a la espera de más aventuras repletas de ideas.

Periodista. Amante del cine en todas sus formas y colores.