The Equalizer 3: un cierre descafeinado para la trilogía

Antoine Fuqua pone fin a la trilogía protagonizada por Denzel Washington

the-equalizer-3-pelicula-critica
2.5/5

The Equalizer 3, la tercera entrega de la saga basada en la serie de televisión homónima llega a los cines el 1 de septiembreDenzel Washington repite en el papel del famoso justiciero Robert Mccall, y lo hace nuevamente bajo la dirección de Antoine Fuqua, director de las anteriores entregas y de Training Day entre otras.

Tráiler y sinopsis

Desde que renunció a su vida como asesino del gobierno, Robert McCall ha luchado por reconciliarse con las cosas horribles que ha hecho en el pasado, y encuentra un extraño consuelo en hacer justicia en nombre de los oprimidos. Mientras se encuentra en su casa en el sur de Italia, descubre que sus nuevos amigos están bajo el control de los jefes del crimen local. A medida que los acontecimientos comienzan a complicarse, McCall entiende lo que tiene que hacer: convertirse en el protector de sus amigos enfrentándose a la mafia.

The Equalizer 3, poco que aportar

The Equalizer 3 podría tratarse de un capítulo cualquiera dentro de una novela con muy pocas pretensiones. Sin intención de ser destructivos, esta tercera entrega pierde una gran oportunidad de profundizar en su protagonista y de intentar ir cerrando algunos cabos sueltos de la franquicia. Aunque lo parezca, no sabemos si este será el final (intuimos que no), pero sí que podemos decir que esta tercera parte se siente bastante vacía respecto a la primera

Quizás lo único que pueda hacer a The Equalizer 3 algo más exótica que sus predecesoras es el hecho de estar ambientada en la costa de Amalfi (Italia). La cinta también nos lleva por algunas zonas de Nápoles y trata de evocar a algunas producciones televisivas como Gomorra y Suburra, que retratan de algún modo la mafia italiana actual.

La Cosa Nostra

En este lugar es donde McCall debe recuperarse después de recibir un disparo en la espalda. Un médico local llamado Remo Girone logra salvarlo, y en lugar de denunciarlo a la policía o enviarlo a un hospital, lo cuida en su casa y le prepara la comida.

Después de recobrar sus fuerzas, Robert (o Roberto) descubre que se ha enamorado del pequeño pueblo. Un pueblo lleno de gente amable. Desafortunadamente, su satisfacción dura poco, ya que toda la ciudad está aterrorizada por una de las familias de la Camorra, quienes no dudan en incendiar locales y torturar a la policía para conseguir lo que quieren. Y como sabemos, el bueno de Robert no puede quedarse quieto ante este tipo de situaciones.

Un elenco desaprovechado

Robert McCall continúa siendo un hombre amable y educado, pero también extremadamente firme. Ya no observa tanto su reloj, pero la esencia del personaje sigue siendo muy marcada. Enfrenta a sus enemigos utilizando su conocimiento e inteligencia, y aunque sigue siendo implacable y eficiente en el combate cuerpo a cuerpo, también demuestra una letalidad controlada. A menudo recurre a la violencia, pero no posee un deseo insaciable de matar, y siempre reflexiona cuidadosamente sobre a quién eliminar y a quién dejar con vida.

Dakota Fanning se reencuentra con su coprotagonista de El fuego de la venganza de manera casi anecdótica. Su personaje carece de profundidad y desarrollo. A pesar de que la mayor de las hermanas Fanning cumple con su actuación, su personaje no es más que otro cliché, careciendo realmente de relevancia en la trama (excepto por un pequeño momento).

Menos y peor

VIDEOCRÍTICA DE THE EQUALIZER 3 | CANAL DE SOYDECINE.COM

Es importante resaltar que en esta tercera entrega hay muy pocas secuencias de acción. La película, al igual que sus predecesoras, se enfoca en situaciones de suspense y algunos combates bastante intensos. Sin embargo, en esta ocasión, a pesar de haber menos de esos momentos, muchos de ellos dan la impresión de poder ofrecer algo más. Aunque hay escenas muy sangrientas (como la de la introducción), son escasas y en última instancia el conjunto carece de acción sustancial.

The Equalizer 3 no aporta absolutamente nada a la trilogía ni al panorama general. Esta supuesta última entrega resulta una despedida bastante desconcertante, ya que la película no resuelve ninguna de sus tramas. La duración, junto con algunas de las pocas secuencias de acción y la actuación de Denzel Washington, evitan que la película sea un desastre total. Sin embargo, la película no destaca en ningún aspecto y termina siendo completamente innecesaria y prescindible.