The Owners ¿thriller, terror o comedia?

the-owners-critica

El pasado martes tuvimos la suerte de asistir al preestreno de The Owners en Madrid, que llega a lo cines este viernes 5 de marzo. La película está dirigida por Julius Berg, director de series como Los Ríos de color púrpura y El Bosque.

El largometraje está protagonizado por Maisie Williams, nuestra querida Aria Stark en Juego de Tronos. Además cuenta con las señaladas actuaciones de Rita Tushingham (Doctor Zhivago) y Sylvester McCoy (Doctor Who, El Hobbit). En este caso nos encontramos ante un thriller al que le teníamos muchas ganas, a pesar de que el argumento no fuese nada novedoso.

Una trama poco original pero con un toque diferente

La película está ambientada en los años 90 y comienza con la presentación de tres jóvenes de barrio humilde que deciden entrar a robar a la casa del Doctor Haggins (Sylvester McCoy), una gran mansión donde vive con su esposa (Rita Tushingham). La pareja sale a cenar y los chicos aprovechan para entrar en la casa buscando algo de valor. La novia de uno de ellos, Mary (Maisie Williams), tendrá la mala suerte de verse envuelta en el robo. Al no encontrar lo que esperaban, deciden hacer tiempo para que los ancianos vuelvan a la casa y sonsacarles la numeración de la caja fuerte, será entonces cuando la locura se desatará.

Y digo locura porque es una película entre terror, comedia en ciertos momentos y thriller psicológico en otros, lo que tendrá sus cosas buenas y malas. Buenas porque te muestran una película diferente, a pesar de contar con una trama muy manida.  Mala porque no llegas a desternillarte de risa, ni a tener miedo… se queda a medio camino entre comedia y terror.

Giros inesperados que pierden fuerza y credibilidad

Si nos fijamos en la parte técnica, no podemos tener grandes quejas. El inicio te ambienta perfectamente en la Inglaterra rural, los personajes están muy bien trabajados e identificas rápidamente su forma de ser y cómo ha tenido que ser su pasado.  Las actuaciones más destacables sin dudas son las de Maisie Williams y Sylverter McCoy, en un papel en el que se les ve cómodos y muy en su línea, con un guion bastante sencillo.

La película cuenta con unos giros de guion muy inesperados, lo que hace que no te sientas cómodo en ningún momento, además de mantenerte alerta con una subtrama que no te esperas. No negaré que el film genera claustrofobia y suspense; la iluminación tenue, los espacios cerrados dentro de la casa, los planos cortos en los que sientes la misma tensión que la protagonista… pero la historia degenera según avanza, va perdiendo fuerza y credibilidad.  Peca en exceso de este cambio de trama, llegando a rozar en ocasiones lo absurdo.

Si te gusta lo bizarro, The Owners es tu película

Con la base que tiene desde un comienzo, podrían haber creado algo mucho más realista y convincente. Eso sí, seguramente entonces sería un thriller más de robo violento de casa. Claramente el director lo que quiere es crear esta locura total que el espectador no se espera.

Si eres de películas racionales y con sentido común, no te recomiendo verla, pero si te gustan las películas bizarras, con mil giros y sorpresas, a lo mejor The Owners es tu película.