The Sparks Brothers: Un viaje por su música

Edgar Wright homenajea al mítico grupo musical formado por los hermanos Mael

the-sparks-brothers-documental-critica
4.6/5

¿Quiénes son los Sparks? ¿De dónde proviene su extravagante música? Con esta simple premisa, Edgar Wright, director, nos presenta esta película documental sobre la trayectoria musical del misterioso grupo Sparks, que se estrena en cines el próximo 12 de noviembre. El largometraje cuenta con declaraciones de numerosos artistas “clásicos” del panorama musical que se influenciaron o colaboraron con los propios Ron y Russell Mael (The Sparks Brothers), como son Beck David Campbell (músico y productor), Flea (Red Hot Chili Peppers) o Alex Capranos (Franz Ferdinan) entre otros.

La mano de Edgar Wright

TRAILER DE THE SPARKS BROTHERS | UNIVERSAL PICTURES

El director de Baby Driver y Última noche en el Soho, utiliza una inteligente mezcla de escenas ambientadas con la banda sonora de los Sparks, para dar un ritmo dinámico y una visual elocuente y atractiva que nos transporta a los años 70-80. Entre los diferentes estilos encontramos el uso del blanco y negro, imágenes desde los años 70 en California, pasando por los 80 en Londres o Alemania, hasta la actualidad. Utiliza también vídeos propios de los hermanos estadounidenses, que proporcionan con un enfoque personal y carismático al largometraje además de escenas de animación para simular diferentes acontecimientos en la vida de los Sparks.

The Sparks Brothers, para amantes de la música

Pasando por el rock and roll, punk o la música electrónica, los icónicos Sparks mantienen un estilo único y personal marcado por el humor, lo que quizá sea la clave de su éxito y a la vez de sus dificultades a la hora de mantenerse estables en el panorama musical. Queridos por muchos y odiados por otros muchos, los hermanos Mael consiguen continuar en la música 50 años después.

Gracias a los testimonios de los artistas y amigos que participan en el documental, Wright consigue poner en gran valor a Ron y Russell, siempre respetando su carismática personalidad. Además, el documental se impregna de ese humor tan particular de los hermanos que nos hace disfrutar de ellos aún más y pasar un rato que, aunque sean 135 minutos de película, en todo momento se hace ameno.

Un rato para disfrutar

the-sparks-brothers-edgar-wright
Edgar Wright filmando a Ron Russell Mael en el aeropuerto |Crédito : Richie Starzec / Focus Features

Tanto la música de los Sparks a modo de banda sonora, como la narración por parte de los participantes hacen de la película un rato sumamente agradable para los oídos y para la vista. Nos transporta a otra época, a diferentes países, pero sobre todo nos muestra la relación entre dos músicos hermanos que, en todo momento se mantienen firmes a sus ideales musicales, y que en ningún momento se venden a una música más comercial o que encaje en ningún género ya definido.

Y hablando de esa relación, se hace extraño y a la vez maravilloso, ver cómo una persona tan reservada y enigmática como es Ron encaja a la perfección con el típico guaperas, extrovertido, estilo “dandy” (Russell), para formar un duo tan original como su propia su música y que ellos mismo admiten, que no podría existir sin el otro.

Para concluir, este documental es una forma de agradecimiento y homenaje por parte del director y todos sus fans, por esa entrega, originalidad y creatividad; por una vida dedicada a la música que nos han ofrecido y siguen ofreciendo los hermanos Mael.

Graduada en Periodismo y amante del cine y la literatura