The Spine of Night, fantasía épica de la forma más “gore” posible

the-spine-of-night-critica
2.8/5

Dirigida por Philip Gelatt y Morgan Galen King, The Spine of Night se encuadra dentro de la fantasía épica de terror en la que encontramos las voces de Patton Oswalt, Lucy Lawless, y Richard E. Grant entre otras, para contarnos un relato en el que héroes de diferentes épocas luchan contra una fuerza extraña y malévola. Y lo hacen en forma de animación para adultos producida con rotoscopio.

Qué esperar de The Spine of Night

La historia comienza con la conversación entre una neolítica y un guardián de espada en el interior de una cueva. Nuestros dos protagonistas se cuentan entre sí una serie de historias sobre gobernadores que a lo largo del tiempo han ido luchando contra un misterioso poder a la vez que se aprovechan de él para mandar en diferentes sociedades y ejercer su poder en forma de violencia y dictadura.

¿Un sinsentido psicodélico o una línea emocional trágica?

En primer lugar, esta película no es para todo el mundo. Con esto quiero decir que si lo tuyo no es la ficción animada mezclada con narrativa sádica y violenta, quizás piénsatelo dos veces antes de decidirte a ver este largometraje. Presentando una animación a lo “old school” que nada tiene que ver con lo que estamos acostumbrados, pasando por un exceso de decapitaciones y desnudos casuales, la historia te adentra en un universo de frikismo en el buen sentido: el mundo de Dragones y Mazmorras que recuerda a la clásica fantasía Heavy Metal de Potterton que tanto gustó en su momento.

Si el director de esta película ha querido seguir una línea emocional y retratar que el poder corrompe o que la naturaleza del ser humano es maquiavélica, no lo sé. Quizás la película es simplemente un sinsentido de sangrientas historias psicodélicas sobre diferentes reinados de esclavitud, patriarcales y crueles. O, volviendo al hilo emocional, quizás sí que ha querido describir la lucha de nuestra neolítica desnuda que con una benevolencia innata intenta derrocar al mal ejercido por todos los gobernadores anteriores.

Sea una u otra, la historia es difícil de seguir. Encontramos demasiadas eras diferentes que poco se conectan entre sí, y que complica seguir el relato con atención. Como punto a favor, destacan las voces de los protagonistas que consiguen interpretar la historia con cierta emoción y engancharnos a ratos a la historia. Se agradece también el detalle en el dibujo de la animación, que deja ver hasta la más pequeña víscera de cada cuerpo sangrante (que no son pocos).

Quien mucho abarca poco aprieta

Violenta, brutal y mística a la vez que desconcertante y confusa, The Spine of Night es un filme que nos cuenta mucho y, a la vez, no nos cuenta nada. Un intento de destacar en el género fantástico que se acaba perdiendo en el exceso de sangre y nudismos.