Connect with us

Críticas de cine

‘The Wonder’: historias en duelo

Florence Pugh sobresale en la nueva obra de Sebastián Lelio

iker-casado-soydecine

Published

on

the-wonder-pelicula-critica-netflix
3/5

The Wonder (El prodigio) es la nueva producción de Netflix dirigida por Sebastián Lelio, nominado a los premios Oscar en 2017 por Una mujer fantástica.

La cinta, protagonizada por Florence Pugh (Midsommar, No te preocupes querida), Tom Burke (Strike) y Kíla Lord Cassidy (La portera). Pese a no tener todavía fijada su fecha de estreno en España, tras su paso por el Festival de cine de San Sebastián en Soydecine.com ya hemos podido disfrutar de ella y esta es nuestra opinión al respecto.

Sinopsis de The Wonder

el-prodigio-pelicula-netflix-critica
The Wonder (2022) | Imagen cedida por Netflix

Las Midlands de Irlanda, 1862. La joven Anna O’Donnell, de once años, deja de comer, pero se mantiene milagrosamente sana. La enfermera inglesa Lib Wright visita el diminuto pueblo para estudiarla mientras turistas y peregrinos se congregan para contemplar a la niña que, según se dice, ha sobrevivido meses sin comer. ¿De verdad vive en ese pueblo una santa que «se nutre del maná del cielo» o acaso hay una explicación más inquietante? Este thriller psicológico se inspira en las mujeres ayunadoras, un fenómeno en boga en el siglo XIX, y es una adaptación de la aclamada novela de Emma Donoghue (‘La habitación’).

Crítica de The Wonder

La necesidad de contar historias ha estado ahí desde siempre, desde el comienzo de los tiempos. Necesitamos entretenimiento, y lo buscamos pase lo que pase. La introducción de The Wonder nos dejas claras sus intenciones, y nos impacta: dejarnos llevar por el relato, que para eso llegamos en primer lugar a ver la película.

Una historia aparentemente sencilla

The Wonder, la nueva película de Sebastián Lelio, nos transporta a Midlands, en la región irlandesa. Es el año 1862 cuando una niña deja de comer y milagrosamente permaneces viva. Una enfermera inglesa llegará al pueblo para observarla y descifrar que es lo que está ocurriendo. Con esa sinopsis se nos presenta la película, y desde luego el misterio está servido, por lo que nos mantendrá pegados a la pantalla desde un primer momento, fascinados por los acontecimientos y su elegante realización de cuento clásico.

La idea en The Wonder es buena, y se presenta de la manera correcta, pero también es cierto que la película es excesiva en tiempo, y se nota cuando en su parte central sentimos que ya estamos dando demasiadas vueltas sobre lo mismo. Eso resiente el producto final, que aunque interesante, exprime demasiado una idea que se podía contar de manera más ágil.

Florence Pugh como pilar del film

Si hay alguien en The Wonder que levanta la película con su interpretación, esa es Florence Pugh, que de una manera sutil nos cuenta muchas cosas a pesar de lo calmado de su personaje. En todo momento consigue que nuestra postura sea la suya, que sí, eso viene dado de guion, pero su defensa del libreto es tan brillante que la mimetización es casi perfecta. Puede contarnos una sospecha con na mirada, o un miedo, que ocurre en más de una ocasión. Al final de la cinta tiene algún momento dramático destacable, pero en el resto del metraje se dedica a darnos pinceladas de lenguaje corporal que complementan a las mil maravillas lo dicho con palabras.

La niña que deja de comer en The Wonder está interpretada por Kila Lord Cassidy, que desde luego funciona a la perfección con su compañera. Los momentos en los que comparten escena son magnificos, y hay momentos en los que la niña es mucho más interesante que la propia Pugh, aunque dado el peso de esta en la película, su interpretación resuena más. Tom Burke también está en la cinta, pero se dedica a defender su personaje sin lograr destacar.

Una realización elegante

En The Wonder, he de ser sincero, los planos del principio y el final son los que más me han sorprendido, pero todo el meollo de la película tiene un diseño brutal y está rodado de una manera muy elegante. Se nota que lo que más busca el director es que las cosas fluyan de manera orgánica, y que estemos enganchados a la dramática historia, y por eso en su mayor parte nos encontramos ante una realización clásica. Lo cual no quita que tengamos escenas más oníricas, momentos más poéticos y escenas algo más libres que escapan de l narración lineal.

Técnicamente The Wonder no tiene peros: la fotografía es impecable, las manera de transportarnos a la época está clavada, y todo parece verosímil dentro del propio universo planteado, algo muy necesario para mantenernos dentro de la historia, que es algo que consigue muy bien.

Temas desgarradores e importantes

The Wonder funciona de las dos maneras que se lo podría pedir: entretiene, que al final es algo que nos importa, y tiene varias capas para poder sacarle algunas lecturas. El tema del duelo, de superar nuestro pasado, está latennte durante todo el metraje de manera bastante explicita, y según el guion va avanzando lo notamos mucho más. Además nos da pie a que pensemos en cuales son las mejores maneras, llegando a hablar de la negación.

Luego está el tema de contar historias, que usa la historia de ficción para lograr una metáfora sobre este tema, lo cual es inteligente y efectivo a la vez. Tampoco es muy difícil de intuir ya que lo dejan bastante claro con varios recursos muy interesantes.

The Wonder: historias en duelo

VIDEOCRÍTICA DE THE WONDER | CANAL DE SOYDECINE.COM

En The Wonder se plantea el tema del duelo con una historia original, llena de suspense y personajes interesante. Está rodada de manera elegante, como si de un cuento se tratase, aunque se permite ciertas licencias poéticas y artísticas. Las dos protagonistas están brillantes, y eso es un gran punto a favor de la película, y que verlas en pantalla a las dos defendiendo sus personajes, cada una con su concepción del mundo, es satisfactorio. Una película que en su parte central explota la idea durante más tiempo del recomendado para que el ritmo no se vea afectado, pero que como todo lo demás funciona, este tema se nos acaba olvidando. ¿Cómo es posible que la niña siga viva tras 4 meses sin comer?

Desde pequeño llevaba las cintas de VHS al salón en vez de usar juguetes. Crecí viendo cine, estudié realización y guion. Comparto el cine, mi estilo de vida, en CasadoConElCine. Una película no acaba en la pantalla, continúa en la conversación que crea.