Connect with us

Especiales

La historia real de ‘Till, el crimen que lo cambió todo’

Este es el caso real de Mamie Elizabeth Till-Mobley

Publicado hace

en

till-el-crimen-que-lo-cambio-todo-historia-real

El próximo 24 de febrero se estrena en España Till, el crimen que lo cambió todo. La película dirigida por Chinonye Chukwu cuenta uno de los acontecimientos más estremecedores de la violencia racial en Estados Unidos. Para muchos, la historia real de Till fue la llama que prendió la mecha de la larga y costosa lucha de los derechos civiles en el país.

Cuando una película se basa en hechos reales, tiene que hacer el ejercicio consciente de elegir qué parte de la historia contar. En este artículo vamos a completar todo lo que se quedó fuera del guion de Michael Reilly, Keith Beauchamp y la propia Chukwu, adentrándonos en el caso real de Till, el crimen que lo cambió todo.

Te recomendamos ver la película antes de leer este artículo porque viene cargado de spoilers.

La infancia de Mamie Till

Till se centra en la figura de la madre del joven asesinado. Su fortaleza para enfrentarse a las instituciones, teniendo todas las de perder, fue un ejemplo para los afroamericanos de la época.

Pero empecemos la historia real de Till: El crimen que lo cambió todo por el principio. Mamie Elizabeth Carthan nació en el estado de Mississippi. Como muchas familias de la época, pronto emigraron al norte del país donde las condiciones eran mejores. Un movimiento migratorio que realizaron más de seis millones de negros desde 1910 a 1970.

La joven Mamie pronto destacó en el colegio, convirtiéndose en la cuarta estudiante afroamericana en graduarse en su instituto y la primera en hacerlo con matrícula de honor.

Violencia machista

Antes de los devastadores acontecimientos que narra la película, Mamie ya tuvo que enfrentarse a la violencia de manera directa.

Su marido Louis Till, con el que se había casado a los dieciocho años y con el que tuvo a Emmet nueve meses después, la maltrataba físicamente. No fue hasta que casi le provoca la muerte por estrangulamiento que consiguió una orden de alejamiento. Las continuas violaciones de esa orden hicieron que la justicia le diera a elegir entre el ejército o la cárcel.

Louis se alistó tres años después de haberse casado con Mamie y acabó siendo ejecutado por insubordinación solo dos años después.

La llegada de Emmett a Mississippi

caso-real-till-crimen-cambio-todo-pelicula
(L to R) Jalyn Hall as Emmett Till and Danielle Deadwyler as Mamie Till Bradley in TILL, directed by Chinonye Chukwu, released by Orion Pictures. Credit: Lynsey Weatherspoon / Orion Pictures © 2022 ORION PICTURES RELEASING LLC. All Rights Reserved.

El verano de 1955, la familia Till recibió la visita del tío de Manie, Mose Wright. Mose trabajaba como predicador en la pequeña localidad de Money en Mississippi y, tras contarle al joven Emmett un montón de anécdotas sobre la vida en el estado sureño, el chico le pidió a la madre que le dejara volver con él a pasar unos días.

A pesar de sus dudas iniciales, Mamie aceptó la petición de Emmett y pocos días después se encontró con su familia en Money. Tenía solo 14 años.

El 24 de agosto de 1955, Emmet y su primo Curtis salieron de la iglesia y se unieron a un grupo de amigos para ir al Grocery and Meat Market a comprar caramelos. El negocio era regentado por una pareja blanca: Roy y Carolyn Bryant.

El asesinato de Emmett

Aunque hablemos de la historia real tras Till: El crimen que lo cambió todo, lo que pasó en el interior de esa tienda no está del todo claro. Algunos testigos dicen que los amigos de Till le retaron a hablar con Carolyn. Algo que ellos negaron y que parece poco comprensible, viniendo de un grupo de afroamericanos cuyo día a día era temer a los hombres y mujeres blancas. Otros dicen que Till le silbó a la mujer de 21 años. Su madre declaró que Emmett solía silbar antes de pronunciar la letra B con la que tenía dificultades. Un truco que le enseñó ella cuando era pequeño. En palabras de la propia Carolyn, el chico la agarró de la mano y le pidió una cita para después agarrarla de la cintura y decirle que no tuviera miedo. Esta declaración fue desmentida mucho años por la mujer, reconociendo en una entrevista que se lo había inventado todo.

Cuatro días después, Roy Bryant y su hermanastro J. W. Milam condujeron a casa de Mose Wright de madrugada y se llevaron a Emmet a un granero de una localidad cercana. Allí, le golpearon brutalmente. Después, lo llevaron a una zona apartada del río Tallahatchie, le dispararon, le ataron el aspa de un ventilador al cuello para que no flotase y lo arrojaron al fondo.

till-pelicula-2023-critica
Till, el crimen que lo cambió todo | Imagen cedida por Universal

El cuerpo fue encontrado tres días después por dos niños que habían ido al río a pescar.

En 1882 se empezaron a recoger estadísticas de linchamientos. Desde ese momento, se registraron más de 500 solo en Mississippi y más de 3000 en todo el sur de Estados Unidos pero la de Emmett no fue una más.

El funeral que lo cambió todo

Hubo varios motivos que hicieron de este suceso un asunto nacional. El primero fue la implicación de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP en inglés) a la que pronto respondió la agrupación supremacista El Consejo de Ciudadanos Blancos generando un clima de tensión que trascendió las fronteras del estado. A esto hay que añadir que la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética estaba dando sus primeros pasos. Los soviéticos no perdieron la oportunidad de usar el caso de Emmett a su favor y convertirlo en un suceso global.

En este clima, algunas de las decisiones que tomó Mamie también fueron determinantes. Para empezar, luchó para que su hijo no fuera enterrado deprisa y corriendo en Money y consiguió que el cuerpo fuera trasladado a Chicago. La segunda decisión fue aún más determinante: pidió que el ataúd de Emmet permaneciera abierto para que todo el mundo pudiera ver la brutalidad de la que había sido víctima.

El cadáver desfigurado del chico fue portada de la revista Jet y del Chicago Defender y la foto pronto recorrió el mundo entero.

Numerosas personas blancas en el sur levantaron la voz en forma de protesta y se unieron a la comunidad afroamericana pidiendo justicia, uno de los hechos más sorprendentes tras la historia real de Till: El crimen que lo cambió todo.

El juicio

La presión social era tan grande que Bryant y Milam fueron llevados a juicio. Dos blancos sentados en el banco de acusados por la muerte de un negro en el sur era toda una novedad. El periodista ganador del Pulitzer David Halberstam lo llamó “El primer gran evento mediático de la lucha por los derechos civiles”.

El juicio fue todo un circo. Por supuesto, el jurado popular estaba formado solo por hombres blancos. Todo el ambiente estaba cargado de una atmósfera informal. Los miembros del jurado bebían cerveza mientras escuchaban, los periodistas negros eran obligaos a separarse de los blancos y algunas personas presentes llevaban armas de fuego visibles.

Tras 67 minutos de deliberación Roy y J.W. fueron absueltos. En una nefasta frase para la historia, un miembro del jurado declaró que hubieran tardado mucho menos en deliberar si no se hubieran parado a tomar un refresco.

La llama que prendió la mecha

till-real-pelicula-2022
Danielle Deadwyler as Mamie Till Mobley in TILL, directed by Chinonye Chukwu, released by Orion Pictures. Credit: Lynsey Weatherspoon / Orion Pictures © 2022 ORION RELEASING LLC. All Rights Reserved.

El juicio fue solo el principio. El veredicto puso en evidencia una sociedad tan fragmentada como polarizada. Mientras los medios de comunicación del sur del país celebraban que se hubiera hecho justicia, el resto del mundo hervía de rabia.

El debate continuó semanas después. La prensa segregacionista sacó la artillería pesada para desacreditar a la familia Till y encontraron algo que podía servirles. Aparentemente, el padre de Emmett no había sido ejecutado por insubordinación sino por la violación de dos mujeres y el asesinato de una tercera mientras estaba destinado con el ejército en Italia. La noticia cubrió la primera página de muchos periódicos del sur.

Cuando el debate estaba más centrado en Louis Till que en su hijo Emmett y se insinuaba que el hijo era igual que el padre, ocurrió algo que lo cambió todo. Aprovechando la ley que impedía ser juzgado dos veces por el mismo crimen, Roy y J.W. le concedieron una entrevista a William Bradford Huie para la revista Look por la que cobraron 4000 dólares. En ella confesaban el crimen y decían no haber hecho nada malo.

Consecuencias posteriores en el caso real de Till: el crimen que lo cambió todo

VIDEOCRÍTICA DE TILL: EL CRIMEN QUE LO CAMBIÓ TODO | CANAL DE SOYDECINE.COM

Aunque la entrevista no tuvo consecuencias legales para ninguno. Su confesión les llevó a ser repudiados por la comunidad. El negocio de Roy quebró y los bancos le negaron a J.W. los créditos que necesitaba para mantener su plantación. Ambos murieron de cáncer con 63 y 61 años respectivamente.

Carolyn sigue viva y ha declarado haberse arrepentido de mentir en el juicio. Hay un movimiento que pide que se encarcelada a pesar de tener 89 años en la actualidad.

Uno podría pensar que las cosas han cambiado mucho desde entonces y, obviamente, lo han hecho pero hay aún mucho que pelear por la igualdad racial en Estados Unidos.

Las señales conmemorativas de Emmett Brown han sido destrozadas. La primera fue pintada completamente de negro en un acto que se atribuyó el Ku Klux Klan, la segunda fue arrancada y tirada al río en 2008. Su remplazo fue agujereado con cientos de disparos en 2018.

El linchamiento de Emmett Till todavía resuena en Money, Mississippi.

¿Conocías la historia real de Till: El crimen que lo cambió todo?

Nacido en Las Palmas. Licenciado en filología inglesa. Autor del libro de relatos "Siluetas" y de las novelas "Las sombras que fuimos" y "Los alterados". Cocreador de la página de cine B Entre ninjas y lagartos. Actualmente reside en Maine (EEUU)

Tendencias