Cargando...

Tim Burton, ¿qué causó el declive de este director?

Timothy Walter Burton es un director, dibujante, escritor y productor estadounidense nacido el 25 de agosto de 1958 en el estado de California. Desde chico, Burton adoraba el cine, principalmente el cine fantástico. Una de las primeras películas que vio de este género fue “Jasón y los argonautas”. Estaba muy interesado en los efectos especiales de Ray Harryhausen y en su técnica stop motion, que después utilizó en varias de sus películas.

Se puede decir que su carrera comenzó cuando, en 1976, recibió una beca para estudiar en el Instituto de Artes de California fundado por Walt Disney. Se graduó en 1979 y ese mismo año realizó un corto animado llamado Stalk of the Celery Monster. Con una duración de menos de dos minutos, esta animación le dio la oportunidad de trabajar en los estudios de Disney como aprendiz de animación y a principios de los años 80 concretó los primeros trabajos con la compañía.
Hoy en día, sus creaciones son fáciles de reconocer por dos motivos: su estilo gótico y fantasioso, y los actores que elige para sus proyectos, que generalmente suelen ser Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Christopher Lee, Michael Gough o Lisa Marie.

La época dorada de Tim Burton

tim-burton-bitelchus

El reconocimiento del director comenzó poco tiempo después de sus primeros años como aprendiz en Disney. En 1988, y luego de haber dirigido algunos episodios para la serie de televisión “Alfred Hitchcock Presenta”, dirigió la película Beetlejuice. Protagonizada por Michael Keaton, Winona Ryder, Alec Baldwin y Geena Davis, la comedia de humor negro obtuvo el premio Óscar a Mejor Maquillaje.

Un año después, en 1989, le ofrecieron la posibilidad de dirigir una película de Batman. Aunque para Burton la filmación de este proyecto no fue tan satisfactoria gracias a los problemas y discusiones que tenía con los productores, el resultado final terminó siendo un verdadero éxito. Cuando se estrenó, se convirtió en el film más taquillero del momento, habiendo recaudado más de 400 millones de dólares en todo el mundo.

Pero, sin dudas, la década de los 90 para el director fue la que lo hizo despegar. Con proyectos como Edward Scissorhands, Batman Returns, The Nightmare Before Christmas y James and the Giant Peach (estas dos últimas realizadas en su totalidad con la técnica de stop motion), Burton tuvo la posibilidad de posicionarse en el podio de los mejores directores y productores del cine fantástico.

Películas y Personajes

tim-burton-corpse-bride

A pesar de que las películas que lo llevaron a la fama sean de los años 90, no cabe duda de que los proyectos y personajes más memorables de Burton fueron los de los años 2000. Charlie and the Chocolate Factory, estrenada en 2005, fue un éxito que recaudó más de 200 millones de dólares solamente en Estados Unidos, logrando una recaudación mundial de 475 millones. Se podría decir que la actuación de Johnny Depp como Willy Wonka, el dueño de la fábrica, es una de las más memorables de todas las películas dirigidas y producidas por Burton.

Corpse Bride, película animada y de género fantástico, también fue estrenada en 2005. Realizada con la técnica stop motion al igual que algunas producciones anteriores del director, este proyecto cuenta nuevamente con la participación de Johnny Depp, que le da voz al personaje principal Víctor Van Dort, mientras que Helena Bonham Carter le da la voz a Emily, su novia cadáver.

Alice in Wonderland

tim-burton-alice-wonderland

Otra de las películas más célebres de Tim Burton es Alice in Wonderland, que no sólo cuenta otra vez con la actuación de Johnny Depp, sino que también se suma la participación de Helena Bonham Carter. Él realizando el papel de El Sombrero y ella el de La Reina Roja. Estrenada en el año 2010, uno de sus datos más curiosos es que, a diferencia de todas las otras versiones de esta historia, la de Burton es la primera en la que Alicia no aparece en todas las escenas.

Esto genera que la existencia del resto de los personajes no se encuentre completamente ligada a la presencia de la protagonista. Como consecuencia, la teoría de que las criaturas y animales eran producto de la mente de Alicia no es completamente válida en este caso, a diferencia del libro y de la película animada.

Mira cómo serían los personajes de Game of Thrones con la estética de Tim Burton

La decadencia de Tim Burton

El declive del director, para muchos, comenzó aproximadamente en el año 2010. Los artículos periodísticos en contra de los proyectos del director fueron apareciendo cada vez con más frecuencia y los comentarios sobre sus películas en las redes sociales son, en su mayoría, negativos. No es una sorpresa que se refieran a Tim Burton como un cineasta decadente que en los últimos diez años perdió la inspiración y que lo consideren “cinematográficamente muerto”.

La periodista Jennifer L. McMahon habla sobre esto en su libro The philosophy of Tim Burton y explica que, el Tim Burton que nos interesaba, siempre añadía en sus proyectos argumentos originales conectados con sus fantasías infantiles, simpatía por las personas marginadas, respeto hacia las diferencias y una estética gótica deslumbrante que no pasaba desapercibida.

Sus últimos trabajos

En 2012 estrenó la película Dark Shadows, una comedia sobrenatural basada en la serie televisiva de 1966 con el mismo nombre. Protagonizada por Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Carter, Eva Green y Chloë Moretz, la película recaudó más de 245 millones de dólares a nivel mundial. Cuenta la historia del rico y poderoso Barnabas Collins, que rompe el corazón de una bruja y esta lo transforma en un vampiro y lo entierra vivo como venganza. Dos siglos después, en 1972, Barnabas escapa de su tumba y se da cuenta que el lugar en donde vivía ahora es un lugar muy diferente.

tim-burton-miss-peregrine

Por otro lado, Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children tuvo su estreno en el año 2016. Con la participación de Eva Green, Asa Butterfield, Ella Purnell, Chris O’Dowd, Allison Janney, Terence Stamp, Kim Dickens, Rupert Everett, Judi Dench y Samuel L. Jackson, la película se centra en Jacob Portman, un muchacho de 16 años que llega a una isla misteriosa. Allí se encuentra el Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, donde comienza a ayudar a un grupo de niños huérfanos con distintas habilidades y características.

Finalmente, en 2019 se estrenó el remake live action de Dumbo, y Burton fue el elegido para para dirigirla. Está protagonizada por Colin Farrell, Eva Green, Michael Keaton, Danny DeVito y Alan Arkin y, a diferencia de la película original de 1941, esta versión contó con una mezcla de acción real y animación. Sin embargo, esta no es la única diferencia entre las dos versiones. La historia del remake es sobre el dueño de un circo que contrata a un hombre y a sus dos hijos para cuidar a un elefante recién nacido que puede volar con sus enormes orejas, lo que lo convierte en la principal atracción del circo.

El incierto futuro de Tim Burton

Aunque hay muchos rumores de nuevos proyectos, hasta el momento no hay nada confirmado. Su último proyecto (Dumbo) fue calificado con un 47% por el sitio web Rotten Tomatoes, posicionándolo en la lista de los peores live-action de Disney, en la que también se encuentra Alice in Wonderland. No es ningún secreto que el director no se encuentra en el mejor momento de su carrera, así que tal vez sea hora de que se tome un descanso para poder volver y sorprendernos con películas fantásticas y excéntricas como en su época dorada.

Descubre cómo serían tus clásicos Disney favoritos con la estética de Tim Burton

Publicado en: Actualidad del cine

Julieta Marino
Julieta Marino
Periodista de 21 años y de Leo. Me gustan los perros, Star Wars y Marvel. Mi santísima trinidad son Lana Del Rey, Post Malone y Alex Turner.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *