To Leslie: cuello de botella

Michael Morris firma un árido drama sureño protagonizado por Andrea Riserborough.

to-leslie-pelicula-2022-critica
3.5/5

To Leslie llega a la cartelera de la mano de A Contracorriente Films el 3 de marzo de 2023.

Michael Morris firma esta cinta protagonizada por Andrea Riseborough (“Mr. Wain”, “Mandy”, “Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia)”, “Ámsterdam“, “Oblivion”), quien ha conseguido la nominación en los Oscar 2023 a la Mejor actriz protagonista. La actriz inglesa también obtuvo nominación en los Independent Spirit Awards a la Mejor actriz protagonista.

Trailer y Sinopsis de To Leslie

TRAILER DE TO LESLIE – A CONTRACORRIENTE FILMS

Basada en hechos reales, la película cuenta la historia de Leslie, una madre soltera del oeste de Texas, que hace seis años ganó la lotería pero rápidamente despilfarró el premio, gastándolo todo en fiestas y alcohol. Desahuciada, acude a su hijo en un intento de recuperar el rumbo de su vida.

Crítica de To Leslie

Entre humo y alcohol vive Leslie (Andrea Riserborough), o al menos lo que queda de ella. Esta buscavidas texana de tez pecosa y rojiza ha tocado fondo, nada entre adicciones y problemas psicológicos, empinando copas en bares de mala muerte, intentando silenciar las voces internas (y externas) que le recuerdan el desecho humano en el que se ha convertido. Michael Morris dirige un drama sureño árido y sucio que desmonta sin pudor el volátil american dream.

La cinta, localizada en parajes desérticos, moteles pútridos y pueblos aislados desprovistos de humanidad, relata una utópica persecución de la ansiada reinserción social. Un desesperado ejercicio de autocompasión en clave de costumbrismo estadounidense. La obtención del perdón como sanación última, como bálsamo necesario para poder mirar al futuro, es una quimera, un inalcanzable espejismo entre dunas.

La narración de esta tragedia modernista, humillante y desvergonzada, cuenta con unas formas estilísticas sobrias y minimalistas, capaces de retratar con total veracidad fílmica realidades obscuras. La exposición sincera, directa, aupada por una bella estilización de la imagen, recuerda a propuestas como Red Rocket. Morris se suma a la nueva generación conformada por virtuosos cineastas de carácter naturalista con clara conciencia social, entre los que destacan Sean Baker, Andrea Arnold o Chloé Zhao.

A&W

Leslie, interpretada magistralmente por Riserborough, es una mujer rota que necesita recomponer ciertos lazos, pero no recomponerse. Orgullosa y coqueta, es consciente de su feminidad y su fiereza, la viva imagen de lo que Lana del Rey definiría como una auténtica American Whore. Ella pisa fuerte los salones de country, embriagando a tipos duros para que le inviten a un trago más, uno seco y amargo que vuelva a sumirla en la penumbra de una inconsciencia silenciosa.

Su polémica escalada hacia el Oscar, hiriente para el feudo arcaico que domina Hollywood, se propulsó gracias al apoyo del gremio de actores y actrices. Unas semanas antes de las nominaciones, decenas de mensajes entusiastas colmaban las redes, cambiando para siempre la forma de entender y abordar las campañas For You Consideration. Eminencias como Kate Winslet proclamaban que la interpretación de Riserborough era la mejor que habían presenciado en toda su vida. Quizá los halagos efusivos y apasionados no dejen de ser una exageración acompañada de conveniencia, la cual nace de infinidad de conflictos de intereses, sin embargo, es fácil reconocerlos como propicios tras presenciar el deslumbrante tour de force de Riserborough.

To Leslie es una de las cintas independientes más interesantes de lo que llevamos del año. Un drama valiente que describe la cara menos amable del país de las oportunidades. A pesar de sus pequeñas dimensiones, el excepcional trabajo actoral, su cuidada dirección y la arrolladora personalidad que desprende, hacen de ella una de las experiencias indispensables para los paladares cinéfilos.