Transformers, El Despertar de las Bestias: reanimación forzosa

La franquicia toma un nuevo rumbo en un reboot de aroma retro.

transformers-el-despertar-de-las-bestias-pelicula-critica

Transformers: El Despertar de las Bestias, el reboot de una de las sagas cinematográficas más prolíficas de la historia, llega a los cines el próximo 9 de junio de 2023.

Steven Caple Jr, el director de la cinta, acepta el reto que supone reemplazar a Michael Bay como artífice de la franquicia Transformers. El reto es mayúsculo: se trata de revitalizar un absoluto hito del box-office que, a pesar de que pasaba por sus horas más bajas tras 5 entregas canónicas a lo largo de más de 10 años, seguía generando unos ingresos muy altos.

El film está protagonizado por Anthony Ramos (In the Heights), Dominique Fishback (Swarm) y Dean Scott Vazquez. William Goldenberg se encarga del montaje, Enrique Chediak de la fotografía y Jongnic compone la banda sonora.

Trailer y Sinopsis de Transformers: El Despertar de las Bestias

Retomando la acción y el espectáculo que han cautivado a los cinéfilos de todo el mundo, Transformers: El despertar de las bestias llevará al público a una aventura ambientada en los 90 alrededor del mundo, con los Autobots, e introducirá una facción totalmente nueva de Transformers, los Maximals, que se unirán a ellos como aliados en la actual batalla por la Tierra.

Crítica de Transformers: El Despertar de las Bestias

Si creéis que tenéis las nociones básicas de primeros auxilios, lo siento, estáis equivocados. El procedimiento ha cambiado con respecto a los últimos años, la maniobra de reanimación más efectiva ya no es la cardio-respiratoria. Ahora tan sólo se trata de insuflar la dosis necesaria de nostalgia (noventera, en este caso) para revivir al sujeto (o la franquicia de turno).

Últimamente la crítica cinematográfica coincide en que la capacidad de concentración de los espectadores es cada día más limitada, sujeta a los multi-estímulos propios del lenguaje audiovisual moderno. Además, los jóvenes cada día sienten menos interés por visitar las salas de cine. Por mucho que nos pese, ya peligran hasta los eventos superheróicos. Cómo salvación, incluso en productos que ni siquiera pertenecen a otra época, se prueba a aplicar cierta pátina nostálgica que apele a la estética retro para lucir “cool” y, de paso, tocar la fibra sensible a más de uno.

Un (no tan) nuevo rumbo

En Transformers: El Despertar de las Bestias asistimos al intento de revivir una de las sagas más post-modernistas de la historia del cine (a la cual Michael Bay dió vida para más tarde enterrarla con sus propias manos) por la vía fácil. Wu-Tang Clan, 2pac, Nintendo, la Brooklyn de los 90’s, un espíritu más aventurero e incluso algún que otro surrealista homenaje a los Power Ranger. Son varios de los elementos que dibujan el contexto (impostado) del nuevo e inesperado rumbo que ha tomado la franquicia sci-fi capitaneada por los autobots de la marca de juguetes Hasbro, criaturas tecnológicas mitad humanoides, mitad automóviles.

A pesar de dar de lado esa inconfundible parte hortera de la estética de los 2000, propia de las entregas de Labeouf y (la hipersexualizada) Megan Fox, aquí sigue brillando lo que brillaba en su momento, el metal. Son los momentos en los que las carrocerías chocan y saltan las chispas los que de verdad exhiben el músculo técnico de la cinta.

Lejos del montaje verborreico de Bay, Caple Jr opta por exhibir de forma más clara los contundentes movimientos y golpes. La cámara lenta nos permite disfrutar de los salvajes Maximal, animales robóticos que hacen su primera incursión en pantalla tras formar parte del lore de Transformers durante años.

VIDEOCRITICA DE TRANSFORMERS: EL DESPERTAR DE LAS BESTIAS | CANAL DE SOYDECINE.COM

Este reboot no salva los muebles de una saga moribunda y herida desde hace largo rato. El concepto ya se agotó al ser sobreexplotado de sobremanera, dejando entrever una falta clara de inventiva y frescura. Hace falta algo más que un lavado de cara, un filtro vintage o nuevas mascotas de acción para captar la atención de un público cada vez más difícil de impresionar.