Connect with us

Críticas de cine

Un Héroe: Catastróficas desdichas en el país de los Ayatollas

Nueva película del director iraní Asghar Farhadi que nos presenta una historia sobre las consecuencias que tienen nuestras acciones

fernando-abalo

Published

on

un-heroe-2021-pelicula-critica
4/5

Producida por Amazon, Un héroe (Ghahreman) se presentará en la nueva edición de la SEMINCI (Semana Internacional de Cine de Valladolid) tras alzarse con el Gran Premio (Grand Prix) en el pasado festival de Cannes.

Tres pájaros de un tiro

En la ciudad iraní de Shiraz, un hombre llamado Rahim (Amir Jadidi) condenado a prisión, parece haberse topado con la oportunidad de saldar su deuda y evitar la cárcel. Además de conseguir la libertad, podrá reencontrarse con su hijo y su novia, recobrando también la credibilidad perdida.

Alcanzar todo ello supondrá pagar el crédito que debe al avalista que le llevó a prisión, en un tiempo récord. Nuestro héroe no estará solo en esta tarea, tendrá el apoyo incondicional de su familia, además de nuevos y hasta el momento desconocidos aliados.

Ante Rahim se abre el camino que le conducirá a la libertad. Pero para ello tendrá que asumir las consecuencias de sus actos y decisiones, que generaran en él profundos debates morales, llegando a cuestionarse la idoneidad de los medios que le permitan alcanzar su deseado fin.

El camino del hombre recto

La historia de Un héroe nos conduce a través de un proceso de continua lucha interna. La de un hombre que deberá tomar decisiones que a la postre, serán decisivas para su futuro fuera de prisión.

Las elecciones a las que hace frente el protagonista están siempre tomadas bajo el prisma de su irreductible fe en lo correcto, en su percepción moral y buenista de la vida. A menudo, este carácter bondadoso se vuelve contra él, incapaz de oponerse a la realidad en la que está envuelto, acaba plegándose ante las peticiones egoístas de quienes le rodean.

Es apreciable cómo el contexto que se ha construido alrededor del caso de Rahim acaba por abrumarle, desconcertándole y sumiéndole en una espiral de rabia e inmovilismo. Parece como todo su mundo, incluidas sus creencias, se derrumban, alejándole cada vez más de su meta y a la vez acercándole nuevamente al punto de partida.

Un héroe frente al espejo

un-heroe-Ghahreman-critica
Un Héroe | Imagen cedida por A Contracorriente Films

En Irán, el segundo país en el mundo con mayor número de ejecuciones (fuente AMNISTÍA INTERNACIONAL) al año, el argumento de la película sobre un hombre encarcelado por problemas de impago, puede parecer secundaria frente a la realidad de los presos condenados a muerte, pero no es así. La virtud de Un héroe es conseguir generar tanta tensión con una historia simple y a priori sin mucho interés, como un cumulo de situaciones harán peligrar la integridad y libertad del protagonista.

Por otro lado, el trabajo por partida doble con guion y dirección del propio Farhadi, permite empatizar completamente con el protagonista, ponernos en el pellejo de un hombre sobrepasado totalmente por la situación que está viviendo. Pero va más allá y nos plantea de manera creíble y entendible la situación del antagonista o antihéroe de la historia, Bahram el hombre (Mohsen Tanabandeh) por el que Rahim acaba en prisión por impago.

Se enfrentan las dos realidades del mismo problema, la causalidad de la una sobre la otra, la necesidad de entender el problema de Rahim para comprender la situación de Bahram, la lucha de dos hombres por reclamar lo que es justo.

La cinta

Producida por A contracorriente Films y Amazon, con guión y dirección de Asghar Farhadi, Un héroe está perfectamente apuntalada por un reparto coral encabezado por Amir Jadidi.

La película parece transitar inicialmente entre la tragicomedia de un héroe que no desea serlo como en Héroe por accidente (Stephen Frears, 1992) y desembocar más tarde en la angustia por el presidio de El expreso de medianoche (Alan Parker, 1992). Pero resulta ser un drama realista, con evidentes alusiones al actual panorama de la sociedad iraní, en permanente conflicto entre tradición y modernidad.

Ya estrena y galardona en Cannes, veremos cómo avanza por la temporada de premios y si logrará alcanzar su zenit allá por el mes de febrero como ya bien conoce su director.

Disfruto viendo películas, comentándolas con la gente y ahora también escribiendo sobre ellas