Un lugar tranquilo 2: Una secuela fiel a su universo

Crítica de A Quiet Place 2, película dirigida por John Krasinski y protagonizada por Emily Blunt y Cillian Murphy.

un-lugar-tranquilo-2-critica

Tras su estreno mundial en marzo de 2020 y su retraso posterior por culpa de la pandemia, por fin hemos podido ver Un lugar tranquilo 2 (A Quiet Place 2), una secuela del universo post apocalíptico plagado de monstruos con hipersensibilidad auditiva de John Krasinski.

En la misma línea

Dejando a un lado una secuencia inicial tan visualmente espectacular como prescindible, Un lugar tranquilo 2 nos lleva al momento exacto en el que terminaba la primera parte. Da la sensación de tratarse de una única película que ha sido dividida en dos partes para tener un metraje de duración más digerible.

► SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

La película de Krasinski usa con inteligencia los mismos elementos que funcionaron en la original: una combinación efectiva de sonidos y silencios, un suspense manejado con eficiencia, unos personajes bien desarrollados, con personalidades definidas y motivaciones reconocibles y unos monstruos tan espectaculares como letales. El mundo construido por el director estadounidense es coherente y atractivo. Sin embargo, la cinta pierde capacidad de sorpresa y navega por territorios conocidos por todos aquellos que hayan visto la primera entrega. John Krasinski es consciente de lo que funciona y parece tener miedo a abandonar su zona de confort y explorar nuevos territorios.

Una vez sentadas las bases con las dos primeras partes, el director y guionista debería arriesgar algo más en la tercera parte y el Spin-Off en los que ya está trabajando el estudio.

‘Un lugar tranquilo 2’ cuenta con un elenco a la altura

Todos los actores y actrices protagonistas de Un lugar tranquilo (2018) vuelven en esta segunda parte. Aunque esta vez, acompaña a una soberbia Emily Blunt (El día de mañana), el actor irlandés Cillian Murphy (Inception). La actriz británica nos regala un personaje a la vez contenido y al límite, en un constante equilibrio emocional, donde su fuerza exterior parece estar al borde de resquebrajarse en pedazos en cualquier momento.

El peso de la película se lo reparten a partes iguales Blunt y Millicent Simmonds. La joven actriz, que sufre una discapacidad auditiva debido a una sobredosis de medicamentos cuando tenía un año, comenzó su carrera en Wonderstruck (2017), tras emocionar a un Todd Haynes que no dudó en darle el papel protagonista a pesar de sus 14 años y su falta de experiencia.

Krasinski desarrolló la idea original de la secuela a partir del personaje que interpreta Simmonds. El director quería explorar los límites de Regan Abbott tras perder a su padre.

El reparto principal se cierra con el joven Noah Jupe (Wonder) , que a pesar de su corta edad ha trabajado con actores y actrices de la talla de Julia Roberts, Julian Moore, Owen Wilson, Shia LaBeouf o Matt Damon.

En definitiva

Con Un lugar tranquilo 2, John Krasinski continúa la senda que empezó a caminar en 2018. Desarrolla una trama sólida y coherente con su universo. Como en la primera parte, el director maneja de manera efectiva los silencios, la tensión y los personajes. A pesar de ello, su clara intención continuista resulta algo complaciente y acaba poniendo barreras a una película que se mueve por terreno conocido y que parece tener miedo a dejarse llevar.