Crítica de Un Segundo (One Second), de Zhang Yimou

Tras luchar contra la censura china, One Second llegará en noviembre al país.

un-segundo-zhang-yimou-critica
4/5

Un segundo, la última película del director chino Zhang Yimou, ha sido la encargada de inaugurar a concurso la 69 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. El filme del prestigioso cineasta asiático abre el festival y, además, compite por la Concha de Oro, galardón al que opta por primera vez Yimou, quien presidió el Jurado Oficial en 1997 pero que nunca había concursado en la Sección Oficial. Vértigo Films, será la encargada de distribuir la cinta en nuestro país.

Zhang Yimou, un genio chino

TRAILER DE UN SEGUNDO | VÉRTIGO FILMS

La última película del director de Sorgo rojo, La linterna roja y Qui Ju, una mujer china (filme con el que ganó el León de Oro de Venecia en 1992 y protagonizada por Wei Fan y Yi Zhang) narra la historia de un prisionero que escapa de un campo de trabajo en plena revolución cultural china y que busca un rollo de película en la que sale su hija a la que no ve desde hace años. Cuando nuestro protagonista por fin encuentra la película, se cruza con una vagabunda desesperada por conseguir el mismo carrete. Curiosamente, este enigmático objeto, que ambos anhelan por motivos muy distintos, se convertirá en la raíz de una inesperada amistad.

Considerado como uno de los cineastas más importantes e influyentes de China y uno de los principales miembros de la “Quinta Generación” de directores chinos, Zhang Yimou, comenzó su carrera como director de fotografía. Se convirtió en director en 1987 con la ya mencionada Sorgo rojo, que ganó el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín. El prolífico director, da el pistoletazo de salida para presentar su última obra, Un segundo, su particular homenaje al cine que sin duda encantará a los que conozcan la carrera de Yimou.

Historias en el desierto

La película nos cuenta una historia sencilla. Zhang Jiusheng (Zhang Yi) se ha perdido la última proyección de uno de los noticiarios de la región. El rollo de película que contiene dicho noticiario pasa por diferentes aldeas para ser proyectado. Zhang, que era prisionero en un campo de trabajo, intentará conseguir dicha cinta para poder ver a su hija, a la que lleva años sin poder ver y que aparece en dicho noticiario. En su particular búsqueda conocerá a Liu Guinu (Liu Haocun), una joven vagabunda que también quiere el celuloide. Entre ambos surgirá una amistad inesperada mientras tratan de cumplir su misión, pasando por la sala donde se proyectará el noticiero donde conocerán a Don Películas, un famoso proyeccionista conocido por todos en la aldea. La dinámica cambiante entre los protagonistas impulsa el desarrollo de la trama y la representación de los personajes.

La importancia de los detalles

Además, el diseño de producción resulta espectacular. Todo está cuidado al milímetro, desde su fotografía, hasta el más mínimo detalle del decorado. Un segundo cuenta con actuaciones increíbles, un guion conmovedor y una hermosa banda sonora.

A primera vista, la película es el saludo del director al cine en un pasado nostálgico. En cierto modo, proyecta este aspecto con la desesperación de los personajes principales por ver el noticiero y robar las tiras del celuloide. Sin embargo, si uno mira de cerca, verá un enfoque diferente. En lugar de centrar la atención en la materialidad del medio cinematográfico, como se muestra en Cinema Paradiso, Un segundo enfatiza las relaciones de las personas con el cine a través de la visualización comunitaria del cine. Independientemente de la película y de cuántas veces la hayan visto, la gente todavía se reúne para la experiencia colectiva, que culmina con su canto junto con el tema principal de la película. Estos y otros muchos homenajes al séptimo arte como cuando Don Películas manipula el proyector y trata de rescatar el celuloide, resultan maravillosos.

“Un segundo, esto no se puede estrenar”

Un segundo fue la primera de tres cintas que rodó Yimou. De hecho, la película debía haberse presentado durante el Festival de Berlín en febrero de 2019. Sin embargo, fue retirada en el último momento de la competición oficial, probablemente por la intervención del Gobierno chino. Finalmente se estrenará en China el próximo 27 de noviembre y en algún momento del año en España.

Durante todo este tiempo el equipo de la película ha tenido que emprender una dura lucha de más de un año con los censores de su país hasta perfilar una versión de la película que fuera de su gusto, y que incluso ha requerido el rodaje de tomas adicionales por parte del propio Zhang Yimou.

Se desconoce qué cambios se ha visto obligado a llevar a cabo el realizador chino, más allá de la versión que finalmente se estrenará en los cines y que hemos podido disfrutar, según parece, durará un minuto menos que la versión que se anunció que iba a estrenarse en Berlín (y que nadie llegó a ver).

Un Segundo es una oda al cine

Un segundo es una manera conmovedora de representar la Revolución Cultural de un país. Un alegato de amor al séptimo arte y un deleite para todos los que lo amamos. Sin duda, la nueva cinta de Zhang Yimou será una firme candidata para alzarse con el Oscar en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa para su próxima edición.