Una joven prometedora: el dulce sabor de la venganza

Emerald Fennell debuta como directora y guionista con una historia de venganza original e irreverente.

critica-una-joven-prometedora

En “Una joven prometedora” (“Promising Young Woman“) la joven Cassie, dependienta en una cafetería, tiene una doble vida: de noche se deja caer por bares y clubs donde se muestra sola y aparentemente ebria, casi inconsciente. Al observar su estado, diversos hombres buscan aprovecharse de la situación para acosarla e intentar abusar sexualmente de ella. Pero ahí termina el teatrillo, pues es cuando Cassie les hace frente y revela su verdadero objetivo.

Sin embargo, el porqué de esta doble vida es un misterio. ¿Qué sucedió para que una brillante y prometedora estudiante de medicina abandonase la universidad y el rumbo fijo hacia el que iba su vida? A medida que avanza la historia se unirán las piezas que revelan este enigma.

Una joven prometedora es una historia de venganza en cinco actos

critica-promising-young-woman
Credit : Merie Weismiller Wallace / Focus Features

Esta es una historia de venganza en cinco actos, pero tiene mucho más. Se trata de una película que no se deja encasillar fácilmente. Y es que a pesar de un argumento y unos personajes fundamentalmente dramáticos cuenta con toques satíricos y de comedia negra. Además goza de una estética colorista formidable y cuidada, con detalles deliberadamente infantiles. Tampoco decepciona una banda sonora que incluye varias versiones populares sorprendentes a la vez que estremecedoras. Esta suma de factores proporcionan soltura a una cinta tremendamente entretenida y que no deja cabos sueltos en su resolución.

Es necesario destacar el protagonismo de Carey Mulligan, que mediante su interpretación estelar plasma las emociones a la perfección. De esta forma dota la historia de credibilidad, e incluso ironiza de una forma elegante y cínica, que provoca una media sonrisa de complicidad en el espectador. Un excelente trabajo que tras un buen número de actuaciones notables puede coronar a la británica como mejor actriz por parte de la Academia. Pues, en este caso, es sin duda una de las favoritas en los Oscar 2021.

A todo cerdo le llega su San Martín

Una joven prometedora es una película que aborda el empoderamiento femenino frente al abuso sexual y la violación, al tiempo que denuncia la normalización de los hechos y el olvido hacia la víctima. Sin embargo, cuenta con frescura y originalidad para ridiculizar con sorna ciertas actitudes tóxicas masculinas, así como el patriarcado y la falta de comprensión o empatía. De este modo, el espectador se permite el lujo de relajarse hasta que la cruda realidad le golpea con fuerza.