Crítica de Uncharted, la película

La adaptación al cine de una de las sagas de videojuegos más queridas de Sony.

uncharted-pelicula-critica
4/5

Ya hemos podido ver Uncharted, la película, la primera apuesta de PlayStation Productions. Hay que recordar que, además de esta, la filial de Sony también nos traerá la adaptación de The Last of Us, y justo esta semana se ha hablado de llevar Jak and Daxter a la gran pantalla. De esta manera, podríamos decir que ha comenzado una nueva guerra en el mundo de los videojuegos y las adaptaciones al cine. Hay muchísimas producciones confirmadas por el momento, y Sony, por ahora, va bastante bien encaminada.

Uncharted: El proyecto maldito

VIDEOCRÍTICA DE UNCHARTED, LA PELÍCULA | CANAL DE SOYDECINE.COM

De cualquier manera hoy hablaremos de Uncharted. Una cinta que, de alguna forma, parece estar destinada a convertirse en todo un éxito.

La fecha de estreno de Uncharted  ha cambiado en repetidas ocasiones a lo largo de los años. Fue justo después de estrenarse el primer videojuego cuando se comenzó a hablar de este proyecto, y desde entonces no ha hecho más que sufrir cambios y retrasos. Algo que a priori no suena muy alentador, es cierto. Además, desde hace años, Nathan Filion parecía la apuesta más clara para dar vida al protagonista (ya dio vida a Drake en un fan made que podéis encontrar en Youtube), pero según pasaron los años, la idea se fue disipando y se tantearon otros nombres como el de Mark Whalberg o Chris Pratt.

La grandeza nace de pequeños comienzos

Se ve que Sony le ha cogido el gusto a lo de crear franquicias, y por ello seleccionaron a una de sus estrellas en cartera, Tom Holland. El actual Spiderman y una de las estrellas juveniles más aclamadas del momento interpreta a una versión más joven del carismático cazatesoros. Curiosamente, el ya mencionado Mark Wahlberg, da vida a Victor Sullivan, su mejor amigo y compañero.

Ruben Fleischer, también ha encontrado un hueco en las filas de Sony. Tras firmar títulos como Bienvenidos a Zombieland, Gangster Squad o Venom, el director estadounidense ha sido finalmente el encargado de dirigir este proyecto. A pesar de todo esto, y guste más o menos, ya por fin este 11 de febrero, podremos disfrutar del comienzo de las aventuras de Nathan Drake en la gran pantalla.

¿Es Uncharted una buena adaptación del videojuego?

TRÁILER DE UNCHARTED | PLAYSTATION ESPAÑA

Uncharted narra los inicios de un joven y aventurero Nathan Drake (Tom Holland). Después de que su hermano Samuel decidiera abandonarle en el orfanato donde se criaron, el más pequeño de los descendientes de Sir Francis Drake acaba por encontrarse con Victor Sullivan (Mark Whalberg), un cazatesoros que comparte pasado con Sam. Sully convencerá al joven Nate de que le acompañe alrededor del mundo en busca de uno de los mayores tesoros que jamás fueron encontrados: El oro perdido de la tripulación de Magallanes.

Seamos breves y honestos, soy un fan incondicional de la saga de videojuegos, aún recuerdo cuando compré mi pack con la PlayStation 3 junto al Uncharted: El tesoro de Drake y el Call of Duty 4: Modern Warfare. Más recuerdo lo que aquel Uncharted supuso para mí. Naughty Dog ha sido la encargada de cumplir con muchas de las cosas con las que fantaseaba para encontrarme en un videojuego. Todas ellas síntoma de mi pasión por el cine. Desde que esta adaptación de Uncharted empezó a ver la luz al final de un larguísimo y oscuro túnel, no me había dado muy buenas sensaciones, además, tengo que reconocerlo, Tom Holland no es un actor que me guste especialmente. En cualquier caso, y por ser breves, he disfrutado más de lo que esperaba esta Uncharted. Y aunque presenta muchos de los errores de los videojuegos, también lo hace con sus virtudes.

Un blockbuster muy disfrutable

Me he divertido viendo Uncharted, al final sí. La cinta por lo general mantiene un buen ritmo de inicio a fin. Ya desde su arranque, con una secuencia que es un claro homenaje al tercer juego (y que ya pudimos ver en los tráilers), Uncharted sienta muchas de sus bases y deja muy claro el tono que va a tener en su desarrollo. No le podíamos pedir tampoco otra cosa.

Si por algo se caracteriza la saga de videojuegos, además de por lo que nos gustan sus personajes, es por ese tono tan particular de acción y aventuras que nos recordaban a cintas como Indiana Jones, La momia o La búsqueda. No vamos a negar que en algunos momentos de la película podáis levantar la ceja, pero por suerte todo se ve compensado por ese afán de contentar a los fans. Se mantienen muchas de las cosas que seguramente nos resultaban primordiales. Hay detalles que están ahí para los que hemos jugado a los juegos, y eso también se agradece.

La pareja compuesta por Tom Holland y el bueno de Marky Mark ha terminado dando resultado. El dúo Nathan-Sully juega una de las mejores bazas de la película. Hacen muy buena pareja y quedan genial en pantalla. A pesar de ser un reinicio, hay muchísimo de la esencia de los personajes originales, y se nota que han tratado a los videojuegos con bastante respeto. Por lo que los fans deberían quedar bastante satisfechos.

¡Franquicia Uncharted a la vista!

Uncharted es una cinta que en términos generales cumple. No podemos negar sus defectos, pero también debemos tratarla como lo que la película pretende ser. Además, sirve como presentación para reactivar y revivir una saga que ciertamente ya mantenía un tono muy cinematográfico.

Lo mejor sin duda es la dupla compuesta por Holland y Whalberg. Los chascarrillos están presentes durante toda la cinta, las escenas de acción son espectaculares (quizá excesivamente espectaculares) y su trama resulta lo bastante entretenida como para no hacernos mirar el reloj en ningún momento durante sus dos horas de metraje.

Lo peor, además de los villanos, lo encontramos seguramente en su tercer acto. Curiosamente, algo similar a lo que también ocurría en los juegos.

Uncharted es sencillamente lo que se espera de una adaptación de este estilo. Un reinicio con un pequeño lavado de cara que ha sabido respetar una saga de videojuegos icónica. Un blockbuster entretenido para cualquiera y una propuesta, que sin duda debería hacer disfrutar a todos los fans de la saga.