Undone T2 ¿Valió la pena la espera?

La exitosa serie de Prime Video realizada en rotoscopia está de vuelta

undone-temporada-2-critica
3/5

La segunda temporada de Undone ha sido sin duda uno de los estrenos que mas impacientes nos ha tenido la plataforma Prime Video. Sus retrasos en la producción por la pandemia han creado un aura de excitación entorno a su nueva temporada que va a dar que hablar, creedme.

‘Undone’ hasta ahora

Resumiendo su primera parte en pocas palabras, y obviamente con spoilers, Alma sufre un cambio trascendental en su monótona vida tras un accidente casi mortal. Ahí se da cuenta de que puede manipular el tiempo y el espacio aunque sin control ninguno. Para ello, en uno de sus viajes se reencuentra con su padre muerto, quien ya en vida había estado explorando la manipulación espacio-temporal y ahora la guiará para poder controlar este nuevo don.

Con mucho esfuerzo, ambos llegan a la conclusión de que cambiar el pasado es posible, y que quizás la muerte del padre puede ser evitada.

Al final de la temporada nos quedamos pendientes de si sus esfuerzos han logrado devolver a su padre a la vida o no. A mí ese final me resultó espectacular, tanto si la serie seguía o no, lo importante de esta era el viaje emocional que habíamos hecho con su protagonista. Una dura crítica social que refleja de forma muy sutil las crisis de la cotidianidad y una reflexión sobre la percepción individual de la realidad.

‘Undone’ a partir de ahí

Todas las decisiones tomadas por Alma y su padre desembocan en lo que nos propone esta segunda temporada de Undone. Cada cambio hecho en el pasado tendrá sus consecuencias en el presente, pero ¿qué presente? ¿Estará Alma contenta con la nueva realidad que ha creado o su incontrolable insatisfacción con la vida provocará un abuso de poder con sus habilidades? Todo esto y mucho más es lo que explorará la nueva temporada, que tiene luces y sombras, casi a partes iguales.

Lo mejor y lo peor de la segunda temporada de Undone

TRÁILER DE UNDONE T2 | PRIME VIDEO

Como con cualquier serie, crear una continuidad no planeada es un riesgo. Undone nos propuso en su primera parte unos dilemas morales y existenciales a los que en su segunda parte no parecen haber querido hacerles seguimiento. En mi opinión esa decisión ha sido uno de los mayores errores en el desarrollo de esta nueva temporada.

Otro gran defecto es la reducción en la calidad de la animación con rotoscopia. Mientras que es su primera temporada partían de hacer perfecto algo sencillo, en esta segunda parte han querido ofrecernos tantos escenarios y nuevos personajes que se ha notado la presión y la falta de tiempo en cuidar cada detalle de las escenas.

Cierto es que no todo van a ser reproches. El rumbo que ha decidido tomar la narrativa de la historia consigue atraparte de la misma manera que su primera temporada. Un misterio que resolver, nuevos descubrimientos y una mayor envergadura de lo que conlleva jugar con el tiempo y el espacio y el destino de más de una persona. Todo llevado con una dinámica acelerada y que prácticamente no te da tiempo a pararte a pensar qué es lo que estás viendo.

Y, lo más importante de todo, un final acertado y que no necesita de una tercera temporada, pero que, si llega a materializarse, puede dar pie a cerrar las puertas que se nos han quedado medio abiertas.

En resumidas cuentas…

Y contestando a la pregunta del titular, Undone se han quedado a medio gas con la segunda temporada. Quizá haya espectadores que queden satisfechos al ver más un poco de este universo. Pero, desde luego, no ha llegado a estar a la altura de la primera temporada. Una lástima que la pandemia y las prisas hayan llevado al estudio y a la plataforma a sacar unos episodios que necesitaban más complejidad y trabajo técnico.

Undone llega a Prime Vídeo con un total de 8 episodios este 29 de abril ¿Será tu próxima maratón?

Consumidora compulsiva de series y kdramas. Recomiendo perlitas audiovisuales actuales y otras que quizás entre tanta paja se perdieron en el tiempo. Puedes encontrarme en Instagram como @monodeseries o colaborando en el podcast de SOYDECINE.