Connect with us

Críticas de cine

Valhalla Rising: una película de silencios con un desarrollo lento y violento

Nicolas Winding Refn estrena Valhalla Rising, 12 años después de su lanzamiento. Una película de naturaleza, silencios y sangre.

Publicado hace

en

valhalla-rising-pelicula-critica

El famoso director danés de ‘Drive‘, Nicolas Winding Refn, trae a la gran pantalla ‘Valhalla Rising‘. Aunque fue rodada en 2009 nunca se llegó a estrenar en nuestro país. El film llega a los cines 12 años más tarde de su producción, estrenándose este viernes 14 de mayo. Una película de silencios, naturaleza y sangre, protagonizada por un Mads Mikkelsen muy joven.

Sinopsis Valhalla Rising

One-Eye (Mads Mikkelsen) es un esclavo mudo obligado a participar en peleas cuerpo a cuerpo hasta la muerte. Consigue ganarse su libertad gracias a su destreza en la lucha, matando a su amo. Siendo libre, se unirá a una cruzada con un grupo de nórdicos cristianos donde sufrirán todo tipo de desventuras.

El film se ambienta en la Edad Media, donde prima la naturaleza. Cuenta con una gran puesta en escena  que nos hace disfrutar de unos paisajes escoceses, totalmente salvajes e inhóspitos.

Cine experimental y diferente

Valhalla Rising‘ es una película de silencios, con un desarrollo lento y violento. No nos equivoquemos, no es una película de acción como tal, a pesar de contar con escenas violentas. Es un tipo de cine experimental en el que cada escena está intensificada. Apoyándose en los silencios y la banda sonora, e incluso en la cámara lenta, nos adentraremos en una especie de ‘obra maestra’ donde priman más las miradas, gestos y reacciones de los personajes, que el propio guion.  Podríamos considerarlo un film de autor incluso, ya que su dinamismo no es el habitual de una película comercial.

También nos gustaría destacar la ambientación de la época y el vestuario, nos adentran a un mundo salvaje, con una fotografía brutal. También es cierto que cuando viajan por el mar, pueden llegar a abusar de la niebla y no vemos nada más que el barco rodeado de ‘la nada’ durante un buen rato, pero realmente es parte de la trama.

El gran peso de la película cae en Mads Mikkelsen (‘Otra Ronda’, la serie de ‘Hannibal‘, ‘Casino Royale’…), el cual ya nos tiene acostumbrados a todo tipo de roles. En ‘Valhalla Rising‘ consigue transmitirnos esa ferocidad y odio a través de su mirada, sin decir una sola palabra, con una actuación totalmente reseñable.

Una ‘obra maestra’ con poco dinamismo

Es un tipo de largometraje al que Nicolas Winding Refn no nos tiene acostumbrados. Si volvemos la memoria a ‘Drive’, recordaremos una película absolutamente de acción y dinámica (y maravillosa). En ‘Valhalla Rising‘, anterior, de hecho, a ‘Drive’, dudamos realmente que pertenezca al mismo director. Puede resultar un film bastante denso, haciendo que los 100 minutos de su duración transcurran con una lentitud inusitada, pareciendo que haya pasado el doble del tiempo.

 Sin duda, una película diferente más orientada a los amantes del cine experimental.  Una apuesta de A Contracorriente Films que se estrenará este viernes, 14 de mayo, en las salas de cine.