Connect with us

Críticas de cine

Venom: habrá matanza | Crítica

Publicado hace

en

venom-habra-matanza-critica

El británico Andy Serkis recoge el testigo de Ruben Fleischer para expandir el universo Venom en esta segunda entrega del villano alienígena. La película se titula en España Venom: Habrá matanza, aunque en otros países de habla hispana han decidido mantener en el título el nombre original de la nueva criatura que aparece en la cinta. Así, el título en hispanoamérica es Venom: Carnage liberado. Dos formas diferentes de enfrentarse a un título con doble sentido en su versión original, difícil de traducir a otros idiomas.

Repite en el guion Kelly Marcel, que en esta ocasión parte de una idea original del actor y protagonista de la cinta, el también británico Tom Hardy.

El proyecto tiene a tres grandes compañías detrás: Marvel Entertainment y Columbia pictures producen la película y Sony se encarga de su distribución.

Andy Serkis delante y detrás del CGI

TRAILER DE VENOM: HABRÁ MATANZA | SONY PICTURES ESPAÑA

El director Andy Serkis es un gran conocedor de los efectos digitales. Él estaba detrás de Gollum en El señor de los anillos, de César en El planeta de los simios, del capitán Haddock en la adaptación que hizo Spielberg de Tintín, del líder supremo Snoke en Star Wars o de Baloo en Mowgli, the legend of the jungle. En esta última, también tras las cámaras.

El prolífico actor empezó en la dirección ayudando a Peter Jackson en El Hobbit como encargado de la segunda unidad. En el año 2017 estrenó su primer proyecto en solitario, Breathe, un biopic a caballo entre el romance y el drama que dividió a la crítica especializada.

En total, Serkis cuenta con más cien actuaciones en su haber y cinco proyectos como director, si contamos su rol de director dramático en el videojuego Heavenly Sword.

Cuando le preguntaron sobre el futuro de Venom en el cine, el director prometió que se cruzaría con Spiderman. No sabemos si ese encuentro lo dirigirá el cineasta o la franquicia volverá a cambiar de manos.

Los derechos de Spiderman

venom-habra-matanza-detras-de-las-camaras
Tom Hardy y el director Andy Serkis en el set de Columbia Pictures’ VENOM: LET THERE BE CARNAGE. | Imagen cedida por Sony Pictures

Antes de que el gigante Disney comprara Marvel, Sony ya se había hecho con los derechos de Spiderman. Lo hizo a finales de los 90 para producir la trilogía de Sam Raimi.

Tras años de tiras y aflojas entre Sony y Disney (propietaria de Marvel desde el año 2009) por los derechos del héroe más icónico de Marvel, ambas compañías firmaron una serie de contratos que resultaron en las últimas películas del superhéroe protagonizadas por Tom Holland y de la que veremos un nueva entrega próximamente.

Ha habido muchos rumores sobre la posible compra de Sony por parte de Disney. De momento, lo único que hay es un acuerdo para la explotación del universo del Hombre Araña a la que pertenece Venom y de la que parece, habrá más entregas.

Venom, el personaje

El simbionte extraterrestre apareció por primera vez en el número 252 de The Amazing Spider-Man #252 en mayo de 1984. Pero no tuvo una aparición estelar con nombre incluido hasta el número 300 de la serie, cuatro años después.

Cuatro dibujantes formaron parte de su nacimiento en su primera aparición como traje alienígena Randy Schueller, Roger Stern, Tom DeFalco, Mike Zeck y Ron Frenz, aunque fue David Michelinie el que definió su identidad como Venom.

Peter Parker fue el primer ser humano huésped de la criatura pero uno de los personajes más emblemáticos al que el parásito colonizó fue Eddie Brock. Es en ese momento en el que se empieza a hablar del simbionte como Venom. Después de él, vendrían muchos más.

A pesar de su claro origen como villano, el personaje fue cambiando hacia un nuevo perfil más bondadoso en el que incluso llega a ayudar a Spiderman en alguna ocasión. Ese es el perfil que luce Venom en la película de Serkis.

El héroe aparece en el puesto 22 de los mejores villanos de la historia en la lista de la prestigiosa web de entretenimiento IGN y en el puesto 33 de los 50 mejores personajes de cómic según la revista Empire.

Venom: habrá matanza es una buddy movie algo peculiar

En Venom: Habrá matanza tenemos un nuevo villano. Woody Harrelson da vida a Cletus Kasady, un asesino en el corredor de la muerte que escapa de la prisión en la que está retenido. Brock y Venom se verán obligados a darle caza. La relación entre Venom y su huésped Eddie Brock nos recuerda mucho al esquema de Buddy Movie tan explotado en el cine. Dos personas, de carácteres muy diferentes, que se soportan a duras penas pero que tienen un objetivo común. Nos referimos a clásicos como Arma Letal, Superdetective en Hollywood, Dos hombres y un destino o a películas de animación como Toy Story o Zootrópolis.

En nuestra opinión esa relación de amor odio entre los dos personajes principales no termina de funcionar del todo. El guion de Marcel busca el desahogo cómico de la película a través de la interacción entre Hardy y su parásito. Un humor que a nosotros no termina de hacernos gracia aunque somos conscientes de que puede funcionar para una parte del público.

Venom y su Némesis

Venom in Columbia Pictures’ VENOM: LET THERE BE CARNAGE. | Imagen cedida por Sony Pictures

Con su giro de villano a héroe, aunque algo peculiar, Venom necesitaba su némesis.

Si el simbionte alienígena se había ganado su sitio en Marvel en el año 88 del siglo pasado, la nueva criatura creada por David Michelinie, Matanza, tuvo que esperar cuatro años más para hacer su aparición estelar. Lo hizo en el número 361 de The Amazing Spiderman como una evolución más despiadada y sádica de su predecesor.

Nadie mejor que el psicópata Cletus Kasady para albergar al nuevo villano. En los cómics, Kasady compartía celda con Brock cuando se produjo el intercambio que dio lugar a la aparición de Matanza (Carnage en inglés). La película gestiona su origen de manera algo diferente aunque no se aleja demasiado del cómic.

Woody Harrelson está algo histriónico en su actuación pero el perfil del personaje le permite esa licencia. Tom Hardy, sin embargo, no acaba de convencernos en su vertiente cómica.

Lo cierto es que la película funciona mejor cuando los que se enfrentan cara a cara son las criaturas digitales en lugar de sus portadores humanos. El espectáculo domina la pantalla cuando ambos personajes se desatan para dar rienda suelta a su violencia.

Nuestra opinión sobre Venom: habrá matanza

La verdad es que no nos entusiasmó el primer Venom. La cinta de Ruben Fleischer desapareció de nuestra memoria en cuanto salimos del cine.

Afortunadamente, al contrario de lo que suele suceder en el séptimo arte, esta segunda incursión en el universo del simbionte alienígena supera a su predecesora y nos anima a esperar con ganas una tercera, que parece inevitable.

Andy Serkis, Tom Hardy y Woody Harrelson son tres grandes de la industria capaces de poner en órbita la franquicia. Sin embargo, la cinta brilla más cuando los alienígenas están en pantalla que cuando están los propios actores. La relación cómica entre Hardy y su parásito no acaba de funcionar del todo y la actuación de Harrelson cruza la línea de lo histriónico.

Aún así, las escenas de acción y los efectos visuales suplen las carencias de la cinta, regalándonos un producto tan disfrutable como entretenido. Hay rumores de un crossover con Spiderman. Los fans del universo arácnido lo esperamos con ganas.

3/5 - (1 voto)

Nacido en Las Palmas. Licenciado en filología inglesa. Autor del libro de relatos "Siluetas" y de la novela "Las sombras que fuimos". Cocreador de la página de cine B Entre ninjas y lagartos. Actualmente reside en Maine (EEUU)