Connect with us

Críticas de cine

Venus: un guion sorprendente y cubierto de sangre

Ester Expósito protagoniza la segunda película del proyecto Fear Collection

iker-casado-soydecine

Published

on

venus-pelicula-2022-critica
5/5

En lo que todos estamos de acuerdo es que tenemos que disfrutar en las salas de cine, y para eso es muy importante encontrar un equilibrio en las historias. Como creadores es entendible que los realizadores de las películas que nos gustan quieran contar cosas que les preocupan, que les conciernen o que simplemente tienen dentro y quieren sacar al mundo. Para eso es el cine como arte, y la nueva película de la Fear Collection, dirigida por Jaume Balagueró, titulada Venus, es una película disfrutable en salas pero que tiene más temas de los que pueda parecer en un primer momento.

Un guion lleno de sorpresas

TRÁILER DE VENUS | SONY PICTURES ESPAÑA

Lo que más agradecemos en Venus es el guion que construye, que está en constante movimiento. Sin duda alguna sus giros, que se van sucediendo de manera inteligente a lo largo de sus 100 minutos, son lo que nos mantendrá con una sonrisa constante. No nos engañemos, la película es dramática y tiene personajes muy interesantes, y eso hace e estos giros nos importen, si no, no serían efectivos.

Venus tiene muchos géneros con los que se atreve. El primer de todos, sí, es el terror, por la historia en la que se acaba convirtiendo, pero también tenemos mucho de thriller, de película social en la que la protagonista no ve más salida que dar un golpe en la mesa y tratar de que las cosas cambien de manera drástica. Cuando creemos que el thriller es lo más importante del film, comenzamos a respirar tintes sobrenaturales, y las dos historias se van cruzando hasta un clímax satisfactorio. Eso denota una gran escritura desde el libreto.

Las interpretaciones de Venus

La gran protagonista de Venus es Ester Expósito, que se come la pantalla desde esa secuencia inicial tan potente, en la que demuestra un gran poder físico, y es el primer paso para que su evolución como personaje nos sorprenda aun más. Su construcción es muy interesante, ya que podemos respirar todos sus cambios en los momentos clave de la película. Desde el egoísmo hasta el sacrificio, su interpretación es impecable.

También es cierto que Venus tiene un reparto que funciona muy bien en general, ningún personaje está fuera del tono, y eso es porque se ha dejado muy claro lo que se pretende desde la idea global de la película. Con un arco de personajes muy grande, la película abarca vidas muy diferentes en las que hace justicia a estas personas que parecen respirar fuera de la pantalla.

Una realización consciente de lo que ofrece

En Venus hay una historia interesante que bebe de muchas cosas, pero que es lo suficientemente genuina como para sorprendernos. El propio director de la cinta decía en la rueda de prensa de Sitges que el edificio que es un personaje más del film le recordaba al edificio Dakota de La semilla el diablo. Y efectivamente tenemos cosas que nos recuerdan a esto. Pero es que el cine de terror tiene ya una iconografía con la que contamos y que se ha quedado en nuestras retinas. Pero la historia que se cuenta junto a estos elementos funciona, y sobre todo, el gran viaje de su protagonista.

Venus ha recibido unos diez aplausos en el pase que hemos podido ver en Soydecine.com, en momentos en los que la película se pone consciente de lo que ofrece. En esos momentos en los que se respira que el director es un fan del género y hace lo que necesitamos. Hay momentos muy gamberros, muy bizarros, que recordaremos y comentaremos. Pero lo que es mágico, es que recupera el tono que la historia necesita en su drama en un momento muy corto, y de esa manera consigue un gran equilibrio, con lo difícil que resulta eso.

Un gore muy disfrutable

venus-pelicula-sitges-2022
Venus | Imagen cedida por Sitges Film Festival

Venus es violenta. Tiene imágenes muy turbadoras, con unas coreografías de combate y algunos momentos sangrientos que levantan al público y les hace disfrutar. Todas justificadas por una historia que requiere este tipo de momentos para funcionar. Sin lugar a dudas son momentos brillantemente grabados.

Venus también tiene una criatura que permanece en la sombra, que cada vez que se habla de ella aumenta su leyenda, todo lo que imaginamos de ella, en un ejercicio de suspense brillante. Pero la criatura va más allá, y acaba siendo algo muy satisfactorio.

Venus es una película que se disfruta y da pie a conversación cinéfila

VIDEOCRÍTICA DE VENUS | CANAL DE SOYDECINE.COM

Venus tiene muchos elementos a lo largo de sus 100 minutos, cosas que disfrutamos como público, pero mientras lo hacemos, descubrimos una historia la mar de interesante que hace que su personaje principal evolucione muchísimo. Es un film que funciona a todos niveles, que nos ofrece lo que le pedimos, lo cual es más de lo que vemos habitualmente.

Desde pequeño llevaba las cintas de VHS al salón en vez de usar juguetes. Crecí viendo cine, estudié realización y guion. Comparto el cine, mi estilo de vida, en CasadoConElCine. Una película no acaba en la pantalla, continúa en la conversación que crea.