Así es Vesper: nueva historia postapocalíptica de Kristina Buozyte & Bruno Samper

Visualmente deslumbrante

vesper-pelicula-critica

Nos encanta el cine distócico, y es que al final es una manera brutal de retratar los problemas que tenemos ya como sociedad, pero con elementos futuristas y fantásticos que nos hacen pasar un buen rato. A veces necesitamos tomar cierta distancia con las cosas para poder reflexionar de manera sencilla, ya que lo que tenemos enfrente de nuestras narices cuesta más verlo. Es lo que pretende Vesper, la nueva película del tándem Kristina Buozyte y Bruno Samper que en Soydecine.com hemos podido ver gracias a su proyección en el festival de Sitges. Os adelantamos que se trata de algo diferente visualmente y temáticamente, y que el universo planteado es muy interesante.

El universo planteado en Vesper es muy original

VIDEOCRÍTICA DE VESPER | CANAL DE SOYDECINE.COM

Vesper es una experiencia satisfactoria ya de entrada por el universo que se crea y lo original de los elementos que mezcla: Tras el colapso del ecosistema de la tierra, Vesper, una chica de trece años, intenta sobrevivir. La niña conoce a una mujer que la obligará a usar sus habilidades para el bio-hackeo para luchar por la posibilidad de un futuro mejor. Pero hay todo un abanico de personajes, de criaturas, de paisajes, que desvelar sería Echar por tierra un poco la experiencia que el film trata de lograr con todo esto.

Lo mejor de Vesper es lo natural que luce todo lo fantástico que vemos en pantalla, como si pudiésemos estar leyendo libros sobre como está el mundo en ese momento durante un año y tener todavia cosas que desconocemos. Eso le da una riqueza enorme al asunto, y el visionado es muy satisfactorio. Por lo tanto hay que destacar el diseño de producción y todo ese trabajo de crear todo lo necesario para que esto ocurra: desde buscar localizaciones, pasando por el vestuaario, hasta todas las cosas que los protagonistas manipulan, que son todas completamente nuevas.

El conflicto familiar de Vesper no convence

Algo que no me ha gustado del guion de Vesper es que continuamente trata de ser una historia sencilla en el que el pilar fundamental es el problema de la protagonista con su padre enfermo. Se entiende que es muy importante para ella, y es una situación muy dramática. Pero constantemente tenemos subidas de una música muy emotiva que tratará de sacarnos una lágrima, y es cierto que no me ha parecido un conflicto tan poderoso en el resultado final. Hay otros mucho más interesantes en los que no se hace tanto hincapié, como en la naturaleza de esa chica que aparece en la vida de la protagonista.

En ese sentido, Vesper me ha dejado algo frío. El tema que trata es interesante, y el contexto también, pero la parte emocional me ha parecido simple y que, aunque se intenta, no llega a buen puerto. Sin embargo el mensaje claramente ecologista de la película, con ese plano final, llega muy claro y es algo que funciona mucho mejor. Las relaciones entre todos los personajes sirven para que la aventura siga adelante y podamos ver todas las posibilidades del mundo plantado, pero no llegan a despertarme por dentro, aunque suban la preciosa banda sonora.

Visualmente deslumbrante

Lo que está claro es que Vesper consigue encandilarnos con la imaginación que sus creadores han puesto en el proyecto, con la manera en que han plasmado esa idea en imágenes, y con el respeto que han tratado esa distopía en pantalla. Todo resulta extremadamente creíble y bello, aunque muchas cosas sean inquietantes e incluso desagradables, pero la película es lo suficientemente inteligente como para hacerla accesible para el público. Con su aire de cuento, tratará de que no racionalicemos las cosas y de emocionarnos, pero realmente lo que mejor funciona es lo visual.

Vesper | Imagen cedida por Sitges Film Festival

Todos los actores y actrices están bien, teniendo en cuenta que son ellos los que nos explican y enseñan las reglas y mecanismos de este nuevo mundo, están completamente brillantes en ese sentido: parece que llevan años viviendo esa difícil situación. Hay incluso un tipo nuevo de criatura que se explica en la cinta que resulta totalmente verosímil y consigue crear empatía con su drama y su situación.

Vesper es original

Lo que no podemos negar es que Vesper es una cinta de lo más original, que funciona muy bien como nuevo universo sobre una distopía que explica muy bien algunas cosas relacionadas con la naturaleza y como tratamos este planeta: pero hay un momento en el que tratan de tener una trama familiar más emocional de lo que consiguen y eso nos saca un poco de esos momentos, ya que hay otros más poderosos que no tienen tanto peso. De todos modos, la dirección y la imaginación que hay en este proyecto, merecen mucho la pena nuestra atención.