Connect with us

Críticas de cine

V/H/S/99: Muy poco que rescatar

Regresa una de las franquicias de terror que más ha sorprendido en los últimos años

Published

on

vhs-99-pelicula-critica
2.5/5

V/H/S/99 es la quinta entrega de esta popular franquicia de found footage. Cada una de las cinco historias que la componen explora temas diferentes relacionados con distintos géneros de terror.

La cinta se estrenó en la sección Midnight Madness del Festival Internacional de cine de Toronto un mes antes de llegar Shudder, la plataforma que la produjo en Estados Unidos. De momento no hay fecha de estreno en España aunque pudo verse en el pasado Festival de Sitges.

Sinopsis de V/H/S/99

La saga de antologías de terror indie más conocida y longeva de la última década regresa con una nueva entrega situada a finales de la década de los noventa. Grupos de música riot Grrrl, realities televisivos perturbadores, monstruos deformes, películas caseras grabadas de forma clandestina y ritos de magia negra, se dan cita en una película de episodios llena de FX tradicionales y guiños al formato analógico.

Crítica de V/H/S/99

Es difícil valorar la antología como un producto global porque está formada por piezas escritas, dirigidas e interpretadas por personas diferentes. De hecho, la calidad o el interés de los distintos cortos es muy variable. Por eso, vamos a desgranar los distintos cortos uno por uno evitando los spoilers.

The Gawkers (Tyler MacIntyre)

Empezamos por The Gawkers aunque es en realidad el cuarto segmento de la antología. El motivo para hacerlo es que su parte inicial sirve de cohesión entre los distintos cortometrajes. Rodado con la técnica de stop motion, se van intercalando secuencias de un vídeo casero sobre un grupo de soldados de juguete. Tras cada una de las historias de la antología, veremos pequeñas escenas de este stop motion hasta que por fin, la historia arranque en un segmento con entidad propia.

En esta historia, un grupo de adolescentes vive obsesionado con su vecina de enfrente a la que graban sin su permiso. Pronto descubrirán que la chica esconde algo perturbador.

La historia es bastante simple aunque no por ello deja de ser entretenida. Nos cuenta algo que hemos visto mil veces y que si se tratara de un largo, valoraríamos de otra manera. Una idea poco original contada en quince minutos, que no da más de sí. Rápidamente olvidable.

Shredding (Maggie Levin)

Esta historia de V/H/S/99 dirigida por la ayudante de dirección de Scott Derrickson en The Black Phone (2021) es de las más interesantes por el manejo que hace de la nostalgia de los 90. El guion de Levin incluye bandas de punk rock y skaters y nos transporta a una época de revolución underground.

Un grupo de punk decide grabar su nuevo vídeo musical en un lugar subterráneo en el que un incendio acabó con la vida de una antológica banda de música. Como podéis imaginar, la cosa se tuerce pronto.

Los efectos físicos, la música y la estética del corto son algunos de los aspectos que hacen que lo salvemos de la quema. Un cortometraje discreto pero que destaca comparándolo con el resto. Algo que no deja en buen lugar a la antología en su conjunto.

Suicide Bid (Johannes Roberts)

Para disfrutar de esta pieza del director de Resident Evil: Welcome to Raccoon City (2021) debemos pasar por alto ciertos aspectos. En primer lugar, no debemos preguntarnos quién se llevaría una cámara para grabar algo de lo que no quiere que nadie se entere. Somos conscientes de que cada vez es más difícil buscar la originalidad en el tipo de situaciones que alguien grabaría con una cámara casera pero el punto de partida de este cortometraje es bastante estúpido. Además, la cámara se cae, nadie la recoge y se queda grabando, bajo una lluvia torrencial, exactamente lo que tiene que ser grabado.

Dicho esto, en términos de terror este segmento es el más efectivo. La sensación de pánico y claustrofobia son intensas y la situación muy disfrutable para los amantes del género. Salvando las incoherencias y simplezas del guion y usando solamente el factor entretenimiento como baremo, este cortometraje ha sido nuestro favorito.

Ozzy’s Dungeon (Flying Lotus)

El compositor y músico estadounidense vuelve por segunda vez a la dirección tras su discreta Kuso en 2015. En esta historia, una madre decide vengarse de un presentador de televisión tras el amargo paso de su hija por el programa.

Un ambiente sucio y cutre y una sesión de tortura de lo más desagradable hace que arruguemos la nariz más de una vez durante el segmento. El corto nos hace sentir incómodos durante todo el metraje y es en parte por la gran actuación de la experimentada actriz Sonya Eddy.

En Soy de cine no somos muy fans de este subgénero del terror basado en la tortura pero sabemos que tiene sus seguidores. Que se lo pregunten a Eli Roth, James Wan o a Pascal Laugier.

To Hell And Back (Vanessa & Joseph Winter)

Dos cámaras son contratados para grabar un ritual de brujería. Ambos son bastante escépticos y piensan que se trata de un montaje o una especie de broma. Pronto se darán cuenta de que estaban equivocados.

Con un solo largo a sus espaldas, la interesante y entretenida Deadstream en 2022, los Winter demuestran un gran potencial en el género y seguro que dan que hablar en el futuro. El diseño de las criaturas y el manejo de las localizaciones demuestra que saben aprovechar los recursos de los que disponen y quién sabe que serían capaces de hacer con un presupuesto más elevado.

El propio Joseph interpreta a uno de los protagonistas al igual que hacía en Deadstream. Una pareja de cineastas muy polifacéticos que componen, escriben, editan y dirigen sus trabajos.

Nuestra valoración de V/H/S/99

He de reconocer que me resulta difícil hacer una valoración conjunta de V/H/S/99. Ni siquiera sería capaz de defender ninguno de los cortometrajes de manera plena.

Rescato algunas cosas de cada uno de ellos: el stop motion de The Gawkers, el halo de nostalgia de Shredding, la sensación de claustrofobia de Suicide Bid, la actuación de Sonya Eddy en Ozzy’s Dungeon y las criaturas de To Hell And Back. Todos tienen elementos interesantes y, a la vez, ninguno termina de funcionar del todo.

Diré que esta entrega de V/H/S me ha aburrido a ratos y que me parece de las más mediocres hasta la fecha. Ya hay anunciada una nueva entrega bajo el nombre de V/H/S/85 para el año que viene. Esperemos que remonte. Si no, tendremos que meter los VHS en el armario del sótano y entregarnos de lleno al DVD.

Nacido en Las Palmas. Licenciado en filología inglesa. Autor del libro de relatos "Siluetas" y de las novelas "Las sombras que fuimos" y "Los alterados". Cocreador de la página de cine B Entre ninjas y lagartos. Actualmente reside en Maine (EEUU)