Connect with us

Críticas de cine

Violation: una venganza de buenas ideas a medio gas

Dusty Mancinelli y Madeleine Sims-Fewer ofrecen un “rape and revenge” diferente en este debut.

Published

on

violation-pelicula-critica
3/5

Filmin estrena en exclusiva este 19 de Noviembre la película canadiense Violation. Recientemente esta cinta pudo verse en el Festival de Sitges, participando en la Sección Oficial. En Soydecine.com ya le hemos echado un ojo y queremos contarte qué nos ha parecido. Avisamos de que no dejará indiferente a nadie.

Sinopsis de Violation

Miriam está pasando por un bache en la relación con su marido. Su falta de comunicación los hace vivir en dos estados emocionales muy diferentes.

Ambos conducen hasta la casa de campo de su hermana y su pareja. Todo indica que la idílica escapada ayudará a liberar tensiones, pero el destino de Miriam se verá truncado por la tragedia que está a punto de ocurrirle.

Un arranque prometedor

Su inicio se plantea como una metáfora. Un lobo devora a un conejo en medio de un bosque de niebla. Por un instante, nos mira. A cámara lenta, se alternan planos amplios del entorno arbolado con planos detalle de la víctima siendo engullida por el depredador. Su fotografía, casi onírica, genera una atmosfera equiparable a la bruma del lugar. Mientras, suena música clásica que evoca tristeza. Este ambiente nos acompañará en todo el metraje. A los fans de Lars Von Trier les recordará a Anticristo (2009).

Esta forma de rodar los bosques y ciertos momentos de ensoñación de la chica protagonista se irán alternando con escenas más convencionales (por así decirlo) donde priorizan las escenas de diálogo y en las que abunda algún que otro cliché. Aquí en cambio, predomina el plano contra plano o planos estáticos donde enmarcar a los dos personajes.

La narración fragmentada de Violation

En medio de este juego entre ambas formas de filmar tenemos una narrativa de los acontecimientos fragmentada, del mismo modo que Reservoir Dogs (1992), por ejemplo, donde el eje principal es el acontecimiento que da título a la película y alrededor de él iremos del pasado al presente y al futuro.

Todo genera una confusión que nos hará participes como espectadores para así comprender los lazos de sus protagonistas. Una confusión que no acabé de hilar con la idea principal de Violation. Todo suma para que su atmósfera y la niebla constante que rodea el bosque llegue a meterse en la apacible vida de sus personajes. Pero en ocasiones sentía que se le estaba dando un enfoque demasiado elevado y trascendental. Tomándose en ocasiones excesivamente en serio y alejándose del conflicto principal.

Violation Dusty Mancinelli Madeleine Sims-Fewer
Violation | Imagen cedida por Filmin

Es evidente la admiración que deben sentir sus directores por Lars von Trier, como antes mencionaba. Pero no por elevar la música (clásica) mientras sucede una tragedia (que apenas puedes ver debido a sus primerísimos primeros planos a cámara lenta) te conviertes en el cineasta danés. Menos aun cuando el resto de escenas se resuelven con decisiones mas facilonas. Creo que el tono del filme debe ser siempre consecuente en todo su metraje o, si no, puede acabar resultando pretenciosa.

Lo mejor es Madeleine Sims-Fewer

La actuación de la protagonista y directora ocupa las mejores cartas de Violation, siendo representada por la fotografía del filme.

Todo el entorno lo copan tonos azulados fríos, así comprendemos que su relación con el novio no esta en su mejor momento. Y a medida que avanza la trama, en el mismo lugar los colores comienzan a ser más oscuros, acompañado por el recurso útil de la lluvia.

Su arco argumental nos demuestra que está lejos de ser la típica heroína a la que nos ha acostumbrado el cine. Donde la acompañaremos en escenas que se recrean en el gore y donde acabaremos incluso dudando de sus actos. No se me quita de la cabeza la escena del interior de la cabaña.

Conclusiones

Violation es un gran debut en la dirección de Madeleine Sims-Fewer y Dusty Mancinelli. Amantes del cine frío que caracteriza el norte de Europa, estos canadienses han tomado nota sobre cómo expresar emociones y sentimientos que acompañen a la fotografía de la película. Pero siento que finalmente todo queda en un conjunto de buenas ideas que no han logrado escapar de ciertos clichés, mostrándose en ocasiones demasiado pretenciosa. Igualmente no perderemos de vista a estas cineastas.

Muchas pelis y libros pendientes de leer. Puedes escucharme en el podcast de Puro Vicio y en el de Soydecine.com.