Connect with us

Críticas de cine

Vive dentro: Lo mismo de siempre en un entorno cultural diferente

La película supone el debut en el largo de su director.

Published

on

vive-dentro-pelicula-critica
2.5/5

El director de origen indio Bishal Dutta escribe y dirige Vive dentro, una película de terror sobrenatural inspirada en la mitología hinduista.

La película supone el debut en el largo de su director, que recibió los halagos de la crítica tras su estreno en el pasado festival de cine South by Southwest de Texas.

La cinta tiene previsto aterrizar en las salas españolas el próximo 19 de enero.

Sinopsis de Vive dentro

Sam es una joven adolescente que trata de hacerse un hueco en su instituto. Vive a caballo entre la cultura estadounidense en la que ha crecido y las tradiciones de su familia, emigrada desde la India.

Su amiga Tamira, con la que comparte la misma situación cultural y familiar, empieza a actuar de una manera extraña. Además de su cambio de actitud, transporta, constantemente y con mucho cuidado, un frasco de cristal en sus manos. Su seguridad depende de evitar que lo que hay en su interior sea liberado.

Crítica de Vive dentro

Si bien es cierto que la inclusión de elementos del folklore indio y las dificultades de adaptación de la segunda generación de emigrantes son temas de lo más interesantes, Bishal Dutta no es capaz de aprovechar todo ese potencial.

Vive dentro termina deambulando entre clichés del género hasta el punto de dejar que se disuelvan esas características culturales que tanto prometían en el primer acto para desembocar en una película con monstruo del montón.

Vive dentro y la inmigración

Lo más destacable del guion de Bishal Dutta es su fiel retrato de las dificultades de adaptación de los inmigrantes recién llegados o de segunda o tercera generación.

El choque cultural de aquellos que aterrizan en un nuevo país puede resultar obvio para la gran mayoría de espectadores. Pero, ¿Cuál es la situación de los hijos de aquellos que decidieron abandonar su país para empezar de cero?

El choque cultural de las nuevas generaciones sucede dentro del entorno familiar. La realidad fuera de las paredes de su casa está en continuo contraste con las tradiciones que intentan mantenerse dentro del hogar.

Ese es el interesante punto de partida de Vive dentro. Una situación parecida a la que vimos en la ya clásica Quiero ser como Beckham (Gurinder Chadha. 2002) o la reciente Elemental (Peter Sohn. 2023).

La criatura

Según el folklore indio, Pishacha es un demonio que se alimenta de la energía humana, es capaz de cambiar de forma a su antojo o de volverse invisible.

Las pocas descripciones que existen de la criatura, la definen como un ser de pequeño tamaño, piel oscura o amarillenta, venas prominentes y ojos rojos y saltones.

Más allá del nombre del demonio, la película lo convierte en un monstruo de terror al uso. Tras ese primer acto cargado de conciencia cultural, el guion se va alejando de cualquier elemento original para transformarse en algo demasiado conocido.

El propio ente terrorífico parece estar cargado de incoherencias según las conveniencias del guion. Su forma de actuar resulta incomprensible y carente de profundidad descriptiva. El némesis de la protagonista termina convertido en una suerte de Godzilla de marca blanca en un tercer acto que hace olvidar todo lo bueno que la película prometía en los primeros minutos de metraje.

Las influencias del terror estadounidense

Bishal Dutta se mudó a Estados Unidos con sus padres cuando solo tenía cuatro años. Si la experiencia de la protagonista está basada en su propia experiencia vital (y por eso resulta verosímil e interesante) todo lo demás está claramente influenciado por su nuevo país de residencia.

El demonio indio tiene tantos referentes hollywoodienses que su origen queda eclipsado por completo.

Como el propio director declaró: “Cuando de adolescente veía películas de terror en las que un ser terrorífico perseguía a los protagonistas, siempre me preguntaba que le estaría pasando a familias como la mía.”

En sus propias palabras, Vive dentro es su intento por reflejar esa inquietud que tenía de joven mientras homenajea a los villanos que más le aterrorizaron de pequeño. Sin embargo, la balanza está excesivamente desequilibrada del lado norteamericano.

Nuestra valoración de Vive dentro

El debut de Bishal Dutta en el largo tiene muchos elementos atractivos. El director de origen indio ya llamó la atención de la industria gracias a una serie de cortos premiados en varios festivales.

El principal problema de Vive dentro es que las prometedoras premisas iniciales, con un acercamiento a la cultura de su familia, terminan por desembocar en una película de terror de lo menos original y plagada de lugares comunes.

La película va en caída libre, desde su interesante primer acto hasta su más que insatisfactorio tramo final.

Cuando llegamos a los títulos de crédito finales, no podemos evitar pensar que Vive dentro no es más que una gran oportunidad perdida.

Nacido en Las Palmas. Licenciado en filología inglesa. Autor del libro de relatos "Siluetas" y de las novelas "Las sombras que fuimos" y "Los alterados". Cocreador de la página de cine B Entre ninjas y lagartos. Actualmente reside en Maine (EEUU)