Connect with us

Críticas de cine

VIVO: Netflix nos brinda una de las películas de animación del año

Lin-Manuel Miranda irrumpe en el catálogo de Netflix con esta sorprendente joya

Publicado hace

en

vivo-netflix-lin-manuel-miranda-critica

No descubro el fuego al decir que Lin-Manuel Miranda es uno de los hombres del momento. Con producciones en su haber como Hamilton o In the Heights, este productor, dramaturgo, compositor y letrista (entre otras muchas cosas) ha demostrado tener un gran talento en lo audiovisual. Con Vivo, la nueva película de animación de Netflix, vuelve a reafirmarse como una de esas personalidades a tener en cuenta dentro de la industria cinematográfica.

VIVO: tráiler y sinopsis de la cinta de Netflix

Es el director Kirk DeMicco quien dirige esta cinta en la que el kinkajú Vivo (Lin-Manuel Miranda) debe embarcarse en una aventura musical inolvidable. En ella, deberá entregar una canción de amor a Marta (Gloria Estefan) de parte de su dueño Andrés (Juan de Marcos Gonzáles, del mítico grupo cubano Buena Vista Social Club).

Vivo cuenta con canciones originales de Lin-Manuel Miranda, banda sonora de Alex Lacamoire, guion de Quiara Alegría Hudes y del propio director Kirk Demicco (Los Croods) y la codirección de Brandon Jeffors (Lluvia de albóndigas 2).

Además, el reparto de voces de Vivo lo completan Zoe Saldaña (Guardianes de la Galaxia), Ynairaly Simo, Michael Rooker, Katie Lowes, Olivia Trujillo, Lidya Jewett, Tyree Henry y Nicole Byer.

Crítica de Vivo

Con un catálogo tan variopinto en el que ¿por qué no decirlo? abundan bastantes producciones mediocres, puede darse el caso de que películas como Vivo pasen desapercibidas. Esto sería, en mi opinión, una gran lástima. Y es que podríamos definirla como una joya del cine de animación que destaca por su estilo colorido, su deslumbrante apartado musical y por una historia que, si bien es cierto que tiene algunos altibajos, es francamente conmovedora.

Una aventura conmovedora

En Vivo nos embarcamos en una aventura que puede recordarnos a producciones como la película de Pixar Coco por la importancia de la música en la trama o Chico & Rita, de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando, por su diseño producción y por la historia que se nos narra. Sin embargo, a lo largo de la cinta iremos encontrando varios elementos que la dotan de una identidad propia y que la convierten en una obra reseñable.

Si bien es cierto que hablamos de un tipo de aventura que ya hemos visto en infinidad de películas (su estructura y estilo podrían definirla como una road movie de manual), no por ello deja de ser una historia tan deslumbrante como conmovedora.

Debo reconocer que Vivo pretende ser una película con un gran ritmo en todos los sentidos. No obstante, cuando llegamos al tramo central de la misma en donde nuestros protagonistas se adentran en un pantano, sí que he notado cierta carencia del mismo, con algunos momentos que considero que no funcionan demasiado bien. No obstante, cuando logramos dejar atrás dichas escenas la cinta logra recomponerse con un final al que vale la pena llegar.

Apartado musical

vivo-lin-manuel-miranda
VIVO – Gloria Estefan como Marta y Juan de Marcos Gonzalez como Andrés. ©2021 SPAI. All Rights Reserved.

Además de dar voz al kinkajú protagonista y componer las canciones de Vivo, Lin-Manuel Miranda estuvo presente en la creación de la historia y el desarrollo del guion. Con su experiencia en el teatro musical notamos que la estructura de la película es muy similar a este, algo que también veíamos en algunas de las películas de Disney de finales de los ochenta y principios de los noventa como La Sirenita.

Una vez más, notamos el gran amor de sus guionistas hacia la cultura latinoamericana, con una recreación de Cuba que deslumbra gracias, sobre todo, a su apartado musical.

Siendo gran fan de la música tradicional cubana me ha sorprendido gratamente la presencia del mítico Juan de Marcos González en el film, toda una leyenda de la misma que ha formado parte de grupos tan icónicos Buena Vista Social Club.

Como ya ocurría en la mencionada Chico & Rita, Vivo es una carta de amor a Cuba que destaca especialmente por su música, algo que Lin-Manuel Miranda domina a la perfección.

Las canciones y su ritmo, así como la puesta en escena, hacen de este apartado el gran fuerte de la cinta. Eso sí, considero de vital importancia ver esta película en versión original para disfrutarla al máximo.

La animación de Vivo

vivo-netflix-lin-manuel-miranda
VIVO – Ynairaly Simo como Gabi y Lin-Manuel Miranda como Vivo. ©2021 SPAI. All Rights Reserved.

A lo largo de la aventura asistimos a lugares como Cuba o Miami. Todos ellos están recreados de forma magistral, explotando al máximo las características más icónicas de cada uno de ellos no solo a través de sus localizaciones, sino también de los personajes que intervienen en escena.

En ciertos momentos de la cinta la animación 3D tan común en la actualidad se deja atrás para volver a lo tradicional, con escenas llenas de color y música que bien podrían sostener el peso de toda la película por sí mismas.

Vivo promete ser una de las películas de animación del año

¡NO TE PIERDAS NUESTRA VIDEOCRÍTICA DE VIVO!

► SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

Vivo es un deleite visual que cuenta con un apartado musical brillante, unos personajes entrañables y una historia que atrapa y conmueve a partes iguales. Podemos decir sin temor a equivocarnos que nos encontramos ante una de las películas de animación del año, una joya que no debe pasar desapercibida entre el catálogo de Netflix. Y es que, desde luego, vale la pena embarcarnos en esta aventura.

Puedes ver Vivo en Netflix a partir del 6 de agosto.