El Extraño (Watcher): Psicosis en un obsesivo juego voyeur

Universal Pictures produce el nuevo thriller psicológico de Chloe Okuno

watcher-pelicula-chloe-okuno-critica
3/5

El Extraño (Watcher) es un thriller psicológico producido por Universal Pictures, dirigido por Chloe Okuno.

Esta cinta de suspense cuenta con Zack Ford y Chloe Onuko a cargo del guión, música de Nathan Halpern y fotografía de Benjamin Kirk Nielsen. El reparto, encabezado por Maika Monroe, también cuenta con Burn Gorman, Karl Glusman, Daniel Nuta, Aida Economu, Madalina Anea, Tudor Petrut, Gabriela Butuc, entre otros. En Soydecine.com te contamos nuestras impresiones sobre ella.

Sinopsis de Watcher

TRÁILER DE WATCHER | IFC FILMS

Julia se acaba de instalar en Rumanía, en la ciudad de origen de su marido. Ella ha dejado atrás su carrera como actriz, y en su nuevo hogar se encuentra bastante sola. Mientras, un asesino en serie llamado “la araña” acosa la ciudad. Una noche, Julia observa una figura que la observa… ¿o acaso es ella la que le está amenazando?

Crítica de El Extraño (2022)

En este thriller slow-burn, la soledad e incomunicación resultan en un obsesivo juego Voyeur. Gato y ratón intercambian posiciones de manera compulsiva en función del nivel de paranoia presente en el personaje protagonista. La psicosis que nace del aislamiento provoca un irrefrenable anhelo de observar y ser observado. Se origina una tóxica necesidad de atención que retuerce la psique hasta las últimas consecuencias.

La reverencia a Hitchcock y a los thrillers seriales de los años 80 es claramente apreciable, en su narrativa hay cierto regusto añejo. Sin embargo, algunas secuencias se aproximan o directamente se adentran en el terror psicológico de corte moderno. El metraje se mueve entre la sofisticación y estilización del suspense contemporáneo y, al mismo tiempo, responde a la aridez propia de otro tiempo. La combinación aporta frescura y aleja al conjunto de obras del mismo corte.

La envolvente banda sonora, de tintes post-modernistas, acompaña a la opresiva atmósfera y realza la sensación de inseguridad que ahoga el metraje durante cada uno de sus compases. Esta, logra ser un complemente indispensable para la creación de la atrapante ambientación.

Reflejos borrosos

La cinta, de rasgos estilísticos discretos, se sustenta sobre una iluminación opresiva, de tonos azules y rojos, reforzada por escenarios sumergidos en sombras. La imagen, altamente cargada de oscuridad, está delimitada por espejos y ventanas que refuerzan la idea de la fragmentación de la personalidad.

La mirada, proyectada hacia el exterior, llena de prejuicios y temor, rebota hacia el interior. Se devuelve en forma de punzante desconfianza. Esta dinámica atormentará al personaje hasta alcanzar un peligroso punto de no retorno.

Balanza descompensada

VIDEOCRÍTICA ‘EL EXTRAÑO’ | CANAL DE SOYDECINE.COM

Las dos vías que traza el film, lo esquizoide de la psique propia de la perspectiva del sujeto y la tesis sobre la inexistente solidaridad entre los miembros de una sociedad activa terminan colapsando de forma abrupta. Los dos caminos se cruzan con poca sutileza, siendo por momentos ciertamente contradictorios. Se eclipsan el uno al otro, llegando a confundir al espectador, transmitiendo una sensación de poca fe en la idea trasladada en pantalla.

En conclusión, si bien la película es funcional como sólido thriller atmosférico de cocción pausada, sus problemas residen en el desarrollo argumental, principalmente en los inverosímiles minutos finales. Se trata de un digno ejercicio cinematográfico con aroma a formas clásicas, pero que sabe utilizar los códigos actuales con inteligencia y efectividad.