Connect with us

Críticas de cine

Crítica de West Side Story (2021)

El musical de Spielberg logró 7 nominaciones a los Oscar, incluyendo la de Mejor Película

Publicado hace

en

west-side-story-pelicula-critica

West Side Story (2021) es el remake de la película musical homónima que en 1961 Robert Wise y Jerome Robbins llevaron a la gran pantalla, convirtiendo esta cinta en un auténtico clásico dentro de su género.

Esta vez es el mismísimo Steven Spielberg quien maneja los hilos tras las cámaras, ofreciendo al gran público un gran espectáculo audiovisual que, con sus más y con sus menos, nos recuerda que estamos ante uno de los mejores directores de la historia del cine.

Tráiler y sinopsis de West Side Story (2022)

TRÁILER DE WEST SIDE STORY |

West Side Story, dirigida por Steven Spielberg a partir de un guión de Tony Kushner, Premio Pulitzer y ganador del Tony®, cuenta la historia clásica de las terribles rivalidades y de los amores juveniles del Nueva York de 1957.

En ella, viajamos a la Nueva York de los años cincuenta para ser partícipes del romance entre dos adolescentes, interpretados por Ansel Elgort y Rachel Zegler. El gran problema de esta relación es que ambos pertenecen a pandillas callejeras rivales, por lo que deberán luchar contra sus propias raíces culturales con el fin de lograr un futuro juntos.

Crítica de West Side Story (2022)

A estas alturas no es necesario hablar del evidente y colosal talento de Steven Spielberg tras las cámaras. Una vez más, el director nos brinda un espectáculo audiovisual que, pese a conocer de antemano la película en la que se basa, logra dejarnos con la boca abierta.

La ambientación cincuentera así como los números musicales son un auténtico show. Aunque el punto fuerte de la película es un elenco principal en el que, en lo personal, destacaría el enorme trabajo de Rachel Zegler como María y, sobre todo, el de Ariana DeBose como Anita.

Spielberg sale nuevamente airoso al ofrecernos una de esas cintas que vale la pena ver en salas de cine. Especialmente si eres fan de las películas musicales y de la obra en la que se basa.

Entre lo clásico y lo moderno

Dicho esto, y dejando de lado el espectáculo visual que ciertamente es, el principal problema que encuentro en esta película es que la historia que nos cuentan no encaja para nada en los tiempos actuales. De este modo, el frenético romance que nace entre sus protagonistas puede llegar a sacarnos por completo de la historia y hacer que no lleguemos a empatizar por completo con ellos.

Eso sí, pese a ser una historia que en lo social se aleja tanto del siglo XXI, esta West Side Story parece que quiere acercarse al público de hoy en día al incluir a un personaje LGTBI, algo que sería genial si no fuera porque, en este caso, su presencia no influye en absoluto en la historia. Y es que dicho personaje se limita únicamente a hacer apariciones estelares sin ningún tipo de sentido consistentes en correr de un lado para el otro. De esta forma, todo esto se me antoja más otro intento de Disney por seguir blanqueando su imagen yendo por el camino de lo políticamente correcto en lugar de un intento por seguir luchando por la visibilizar del colectivo en el cine. West Side Story parece que está a punto de arriesgar, pero no llega a mojarse en ningún momento.

En definitiva

Con 7 nominaciones a los Oscar y en una época en la que el público está cansado de remakes, reboot, precuelas y recuelas, Steven Spielberg logra salir airoso con esta West Side Story, una película que en lo visual y lo sonoro es un auténtico deleite, pero que, en lo personal, creo que falla en su intento de llevar a las nuevas generaciones una historia que no ha envejecido tan bien como se esperaba.

Tendencias