Connect with us

Películas de terror

El estreno de ‘X’ y otras maneras de matar el cine

¿Eres un cinéfilo empedernido como nosotros? Entonces este artículo te interesará

Publicado hace

en

x-estreno-pelicula-pirateria

X, la nueva cinta de Ti West producida por A24, ha estado en boca de todos los que amamos el séptimo arte desde que nos enteramos del proyecto. Pero su estreno nos da pie a hablar de algo más que nuestras impresiones sobre la película, y no queremos dejar de aprovechar esa oportunidad con nuestros seguidores.

¿Cuál es entonces la intención de este artículo? Supongo que intentar que vosotros, nuestros lectores, le deis una vuelta a algunas prácticas que se dan día a día en la industria y de paso, ir con ello un poco más allá sobre lo que ha supuesto la llegada de X a las plataformas digitales en EEUU, en las que se estrenó el 14 de abril. Sin embargo en España, por la competencia en cartelera, se ha retrasado el estreno hasta el 29 de ese mes.

Cuando una película llega a cualquier plataforma digital, casi de manera automática llega también a internet, y eso implica que cualquier persona pueda verla desde casa sin necesidad de pagar. La piratería hay que condenarla siempre, aunque no seremos nosotros los que actuemos de jueces diciéndote en qué casos está mejor o peor hecho. Y qué demonios, todos hemos pirateado alguna vez, aunque en absoluto lo defendamos. Pero es innegable que algunos productos se ven más perjudicados que otros por la piratería, y eso pasa con cintas como X, que es una producción independiente y que ya está fijada en el calendario de estrenos en España.

¿Cómo afecta la piratería a “X” y otros filmes?

¿Y esto por qué? Pues por la sencilla razón de que todos los que dejen de ir el próximo día 29 a ver X al cine porque ya la han visto en casa, están contribuyendo a que productos similares, tan interesantes y disfrutables como este, jamás acaben por llegar a nuestras salas. ¿O acaso creíais que cintas como C’mon C’mon (del año pasado), que contaba con distribuidora aquí en España, no se han estrenado ni se han editado por una mera casualidad? No, C’mon C’mon y muchas otras películas no terminan llegando a nuestros cines porque a las distribuidoras ya no les sale rentable estrenarlas.

“Pues que la estrenen antes” diréis. Bueno, al ser películas de estas características, su distribución siempre es más complicada que otras cintas que cuentan con una distribuidora de renombre. Nunca pasará que nos llegue una película de Marvel unos cuantos meses más tarde que a Estados Unidos. Eso conlleva que películas con distribuidoras potentes no se vean afectadas apenas por la piratería o al menos no en este aspecto, y en cambio las producciones más alternativas como esta se vean irremediablemente difundidas en todo tipo de espacios de piratería en el período desde su estreno en plataformas hasta que están en salas. Y si ya de por sí les cuesta más atraer a todos los públicos porque no tienen detrás el marketing de las grandes distribuidoras, imaginad si a eso se suma que cualquier espectador la tiene disponible gratis en una página pirata y no necesita ir al cine a verla.

El deber como cinéfilo

Con lo cual, sería un poco hipócrita que tuviera el valor de definirme como un cinéfilo de manual y me esforzara en divulgar sobre este arte si voy a ser cómplice de que productos como X no lleguen a las salas.

Los hay que han ido a ver 3 veces Spiderman: No way home y no acudirán al cine a visionar X por haberla visto ya en sus casas. Esto se traduce en pérdidas para la distribuidora. Y por supuesto, esto implica que cuando películas de la talla de X estén planificadas, las distribuidoras españolas tengan que pensarse varias veces si mandar la película en cuestión a nuestras salas.

¿Acaso no disponemos de miles y miles de películas al alcance de nuestras manos como para tener que recurrir a la piratería? ¿Qué necesidad hay de hacerle esto al cine? No le encontramos una explicación lógica. Todas las películas ganan en una sala de cine, pero si encima hablamos de una película como es X y la genial experiencia que supone verla en una sala, menos explicaciones le encontramos aún.

Pese al auge de las plataformas y aunque parece que cada vez estamos más acostumbrados a pagar por consumir contenidos audiovisuales, la piratería sigue siendo un problema muy serio para la industria del séptimo arte. Además, tras varios estudios, se estipula que los que más piratean son curiosamente los que se definen como amantes del cine. Algo un poco contradictorio ¿No creéis?

Recordad que X llega a las salas de nuestro país el próximo 29 de abril. Aquí os dejamos nuestra crítica de la película.

Podcaster y gran amante del séptimo arte. Puedes escucharme en el podcast de Puro Vicio y en el de Soydecine.com

Tendencias