Connect with us

Series

X-Men ’97 ¿Vale la pena la nueva serie de Marvel?

Hemos visto los tres primeros episodios de la serie y queremos contarte nuestras impresiones

Published

on

x-men-97-serie-critica-disney-plus
4/5

Uno de los grandes estrenos de Disney plus para marzo de 2024 era, sin duda alguna, X-Men ’97, el regreso de una de las series clásicas de Marvel que prometía regresar más revitalizada que nunca.

Tras haber podido ver sus tres primeros episodios, desde SOYDECINE queremos contarte nuestras impresiones para que descubras si, para ti, vale o no la pena disfrutar de ella.

Sobre X-Men ’97

X-Men ’97, la nueva serie Marvel Animation de 10 episodios ya está disponible en Disney+.

X-Men ’97 revisita la icónica década de los 90, cuando los X-Men, un grupo de mutantes que utilizan sus misteriosos dones para proteger a un mundo que les odia y les teme, se enfrentan a un desafío sin precedentes que les obligará a afrontar un futuro peligroso e inesperado.

Beau DeMayo es el guionista principal y los episodios están dirigidos por Jake Castorena, Chase Conley y Emi Yonemura. La serie cuenta con música de The Newton Brothers. Brad Winderbaum, Kevin Feige, Louis D’Esposito, Victoria Alonso y DeMayo son productores ejecutivos.

Crítica

Tal y como su mismo nombre indica, la serie nos transporta a los años noventa para ofrecer una historia completamente nueva manteniendo la esencia del producto original. No hablamos únicamente de las animaciones, que siguen siendo consecuentes con obras de la época como Spider-Man o la propia X-Men, sino que además, su banda sonora e incluso el propio sonido de los diálogos se mantiene fiel a una década en la que muchos disfrutamos de producciones de este tipo.

Una buena puerta de entrada

Pese a ser una serie continuista, Beau DeMayo y su equipo se han esforzado en que sea accesible para nuevos espectadores. Ya desde el comienzo, a través de los ojos de un nuevo personaje, conoceremos a los diferentes X-Men que habitan en la escuela de Charles Xavier y sus diversos poderes. Por si esto fuera poco, durante los créditos finales de cada episodio se nos presentan a los diferentes protagonistas y sus capacidades mutantes. Esto responde a una de las grandes preguntas que han surgido alrededor de esta obra: ¿Se puede ver X-Men ’97 sin haber consumido la serie original? La respuesta es sí, aunque, por supuesto, la experiencia será mucho más enriquecedora si conoces el universo y a sus diferentes personajes.

Los personajes de X-Men ’97 y sus escenas de acción

Durante los tres primeros capítulos de la serie (que son a los que Disney nos ha dado acceso) encontramos un plantel de personajes que se hallan en un punto clave en sus vidas: El profesor Xavier ha muerto y ha legado la escuela a la persona más impensable. Del mismo modo, Jean Grey y Scott Summers están a punto de ser padres y abandonar la escuela y, en medio de este caos, los mutantes se sienten más amenazados que nunca al ser víctimas de una auténtica cacería.

x-men-97-capitulo-3-serie-ver
X-Men ’97 | Imagen cedida por Disney

Algo diferencial que me ha sorprendido gratamente de X-Men ’97 es la dedicación que dan al desarrollo de los personajes principales y sus relaciones. No es únicamente una serie de acción al uso, sino que se toma su tiempo para que el espectador pueda empatizar con los protagonistas y ser testigo de los conflictos que surgen entre ellos.

Si nos centramos en las escenas de acción, dentro de las limitaciones que supone el propio estilo noventero, tendremos momentos de pura épica, gracias a una banda sonora sobresaliente que hace que nos encojamos en el asiento mientras somos testigos de combates y momentos vertiginosos en cada capítulo.

El capítulo 3 de X-Men ’97

Sin entrar demasiado en la trama para no fastidiar tu experiencia (aunque muy pronto hablaremos del episodio con spoilers en nuestro canal de Youtube), el tercer capítulo da un giro presentando al que posiblemente será el gran villano (al menos de esta temporada), una cara conocida para los fans del UCM y, sobre todo, de la serie clásica de X-Men.

Del mismo modo, la serie en sí cambia adoptando, por momentos, un tono muy Cronenberg que me ha parecido alucinante. Sin dejar de lado la acción y épica de los dos primeros episodios, el tercero nos sumerge en una atmósfera mucho más malsana que puede llegar incluso a recordar a otras propuestas de Marvel como el tramo final de Doctor Strange en el Multiverso de la locura.

¿Vale la pena?

De momento, y dejando de lado la reciente polémica relacionada con el despido de Beau DeMayo por parte de Marvel, creo que X-Men ’97 es un auténtico espectáculo a nivel narrativo y audiovisual no solo para aquellos que disfrutaron de la serie clásica, sino también para quienes buscan nuevas historias que no dependan de otros productos del UCM.

Me apena bastante el hecho de que, al ser una serie animada, muchos espectadores decidirán pasarla por alto, perdiéndose una gran historia de superhéroes de las que ya, por desgracia, cada vez van quedando menos. Sin embargo, desde SOYDECINE te recomendamos darle una oportunidad. Quizá te sorprenda gratamente.