You, temporada 4 parte 1: una exitosa continuación de la historia de Joe Goldberg

El acertado uso de la fórmula que convirtió a la serie en un éxito de audiencia está presente en esta nueva entrega

series-febrero-2023-estrenos
3.5/5

Uno de los personajes más controvertidos e intrigantes de Netflix regresa para ofrecer una nueva dosis de obsesión y suspenso en la cuarta temporada de You, cuya primera parte que consta de 5 episodios ya se encuentra disponible en la plataforma. La segunda parte llega el 10 de marzo.

Sinopsis de la temporada 4 de You

Luego de los sucesos ocurridos en la comunidad de Madre Linda, Joe logró escapar de la muerte a manos de Love tras idear un plan arriesgado. Su astucia y frialdad lo llevaron a renunciar por completo a cualquier atisbo de vida familiar, pues también dejó atrás a su hijo. Ahora, se encuentra en un nuevo continente, a donde llegó en busca de Marienne. La aventura por suelo británico lo llevará a convivir con la élite y un montón de personalidades excéntricas, incluido alguien anónimo que podría arruinarle todo la “fachada” y revelar su verdadera identidad.

Crítica de You, temporada 4

El acertado uso de la fórmula que convirtió a la serie en un éxito de audiencia está presente en esta nueva entrega ambientada en la elegante Londres y repleta de una galería de personajes excéntricos a la par de caprichosos y repelentes, pero con un magnetismo peculiar como nuestro protagonista.

El tono de la historia también se mantiene en territorio clásico con un buen uso de los códigos del thriller y el recurso narrativo a traves de la voz en off que caracteriza a Joe. Pero en esta oportunidad se introduce un elemento nuevo que le aporta frescura a la fórmula: una serie de asesinatos que tienen como punto de mira a la elite británica, lo que resulta en un ejercicio de murder mistery absorbente y lleno de mala baba, con algunos giros sorprendentes y una buena dosis de crítica social administrada de manera satírica que coloca a la temporada en territorio de humor camp autoconsciente. Estos añadidos refuerzan el espíritu irreverente que acompaña a la serie desde la primera temporada y ayudan a formar un balance sólido entre lo serio y la diversión.

Caras nuevas en un ambiente sofisticado

El cambio de escenario es otra de las grandes bazas de la temporada 4 de You, con un uso óptimo de las locaciones londinenses, hábilmente resaltadas a través del diseño de producción de Sarah Knowles, Hugh D.G. Moody, Kevin Phipps, Jerry Fleming y Cynthia Charette. El contraste entre la opulencia que rodea a los personajes y la vacuidad interna de cada uno de ellos se ve reflejada en las fachadas lujosas pero estériles por las cuales se pasean en su día a día. El grupo de figuras relevantes en esta temporada cuenta con algunas actuaciones destacables como la de Charlotte Ritchie en el rol de Kate, que se convierte en la nueva obsesión de Joe y oculta su verdadera personalidad bajo un exterior frío e impenetrable a primera vista; los actores Ed Speelers y Lukas Gage también ofrecen interpretaciones magnéticas con una serie de capas que le aportan misterio a sus respectivos personajes. Pero es indudable que Penn Badgley se mantiene como el elemento más sólido de la historia. Joe es una figura con la cual es difícil de sentir empatía pero desde la primera temporada de la producción su trasfondo personal deja entrever qué lo ha llevado a cometer actos despiadados. En esta nueva entrega, Joe se encuentra en una encrucijada moral y se ve envuelto inesperadamente en la red de asesinatos, lo que agrega nuevas líneas narrativas para explorar y ofrece un escenario muy interesante donde el otrora cazador se convierte en la presa. Badgley explota la capacidad camaleónica de Joe al máximo y consigue otra acertadísima interpretación.

Hay que destacar el giro que da el episodio 5 de la temporada que sienta las bases como abreboca para la segunda tanda de capítulos con la promesa de más intriga y un desenlace lleno de tensión.

La primera parte de la cuarta temporada de You ofrece una nueva dosis de misterio y obsesión, aderezado con una pizca de sátira social y la absorbente presencia de Penn Badgley.