Ahora que recientemente hemos entrado en una nueva década hay que reconocer que el cine de animación dio un vuelco con la llegada de Your name, película desarrollada por CoMix Wave Films y dirigida por el reconocido director japonés Makoto Shinkai. Su título original es Kimi no na wa y se estrenó en Japón el 26 de agosto de 2016, convirtiéndose, dentro del anime, es una de las películas más taquillera de la historia.

En este artículo me gustaría hablar del fenómeno que supuso este film, analizando las claves que la llevaron a convertirse en una de las películas de animación de la década.

Como he dicho anteriormente, el director de Your Name es Makoto Shinkai, quien también nos ofreció obras indispensables de la animación japonesa como El jardín de las palabras o, más recientemente, El tiempo contigo.



Antes de darte nuestra opinión acerca de Your Name y explicarte qué tiene de especial uno de los animes más taquillero de la historia queremos hablarte de algunos elementos importantes como la sinopsis, los personajes o la parte final de Your Name, haciendo un análisis de esta gran obra. Así que, si todavia no viste el film, no esperes más y hazlo antes de empaparte de toda la información que te ofrezco en este artículo.

Sinopsis Your Name

your-name-sinopsis

La película Your Name nos cuenta la historia de un joven llamado Taki que vive en Tokio y de una chica llamada Mitsuha que vive en una zona rural de Japón. Durante un sueño realmente inusual ambos protagonistas intercambian su cuerpo, un acontecimiento de lo más extraño que les hará comunicarse y descubrir que el destino de ambos está en juego.

Trailer Your Name

Final de Your Name

Muchos espectadores quedaron completamente impactados con el final de Your Name, no solo por su belleza cinematográfica sino porque para alguno de ellos resultó bastante complejo de entender. A continuación profundizaremos en la parte final de Your Name explicándolo y analizándolo como se merece.

La destrucción de la ciudad

Taki descubre el santuario de la familia Mitsuha en Itomori, donde encuentra el sake que Mitsuha y su hermana habían dejado. Pensando que al beberlo podría tener una última conexión con ella y salvarla, este se dispone a hacerlo. Cuando bebe el sake, Taki se tropieza y cae al suelo al tiempo que va visualizando algunos de los momentos más importantes de la vida de Mitsuha, desde su nacimiento hasta su muerte a causa del cometa.



Cuando Taki despierta en el cuerpo de Mitsuha se percata de que aún tiene una última oportunidad de salvarla, pues se encuentra justo en el día en el que el cometa impactaría contra la Tierra y destruiría la ciudad. Una vez que intenta hablar con la abuela de Mitsuha, esta se da cuenta de lo que le ocurre a su nieta, pues cuando era joven ella también sufrió un fenómeno similar.

Estando en el interior de Mitsuha, Taki es consciente de que nadie creerá su historia acerca del cometa. Sin embargo, para su sorpresa, Katsuhiko y Sayaka (los amigos de Mitsuha) deciden ayudarla y, juntos, elaboran un plan para salvar la ciudad.

Mientras todo esto ocurre Mitsuha despierta en el cuerpo de Taki en la línea temporal del presente, en la que la ciudad ya está destruída. La joven se pregunta si habría muerto a causa del impacto.

Mitsuha se acuerda de aquel día en el que fue a Tokio con la esperanza de conocer a Taki, pero en ese momento eran auténticos extraños ya que la conexión comenzaría 3 años después de su muerte. En un principio, Mitsuha siente una profunda tristeza ante el rechazo de Taki, pero de pronto él siente algo y la llama. La chica, por su parte, le pide que no olvide su nombre y le da el lazo del pelo que los unió.

La hora mágica

final-your-name

Finalmente Taki y Mitsuha coinciden en el santuario pero en diferentes momentos del tiempo, el gran enemigo que separa a ambos. Pero durante la “Hora Mágica”, en un lugar determinado, logran verse por primera vez. Allí Taki le devuelve a Mitsuha su lazo y esta lo utiliza para atarse el pelo. Con la idea de no volver a olvidarse de sus nombres, Taki escribe el suyo en la mano de la chica, pero justo cuando ella iba a hacer lo mismo la conexión termina rompiéndose.

Posteriormente Taki vuelve a despertarse en su cuerpo y en su línea temporal inicial sin recordar por qué fue hasta allí ni tampoco el nombre de la chica que le persigue, por lo que vuelve a dirigirse a su casa de Tokio.

Nuevamente en el pasado, Mitsuha (que ahora sabe lo que ocurrirá) planea junto a sus amigos la forma de evitar la destrucción de la ciudad. Para ello, hacen explotar la red eléctrica activando así la energía de emergencia. Sayaka va difundiendo por todo el pueblo que hay incendios forestales para llevar a los ciudadanos hasta la escuela, pero no todos le hacen caso. Para colmo, el alcalde intenta descubrir la identidad de los jóvenes que promueven esta noticia falsa. Al final logran atrapar a Sayaka y apagan la alerta de emergencia. La única posibilidad de tener éxito en los planes es que Mitsuha logre convencer a su padre de lo sucedido.

Mientras Mitsuha corre a contrarreloj, se entriztece al no recordar el nombre de Taki. Tras tropezar se mira la mano y lee, en lugar del nombre de Taki, que pone “TE AMO”. Sigue corriendo mientras llora, intentando llegar a tiempo y reunirse con su padre en un edificio. Pero finalmente el cometa golpea la ciudad, destruyéndola por completo.

Años más tarde

Después de cinco años desde lo sucedido vemos cómo Taki logró graduarse y ahora busca un trabajo en el mundo de la arquitectura. Siente un gran interés sobre la preservación de las ciudades en caso de desastre naturales, algo que no va muy en su favor en las entrevistas ya que lo toman por tonto.

La Sra. Okudera llama a Taki con el fin de reunirse con él. En este encuentro la mujer habla acerca del día en el que viajaron a Itomori. Él es incapaz de recordar lo ocurrido entonces ni tampoco por qué siente una gran obsesión con esa ciudad. Ahora la realidad es diferente.



Volviendo al pasado, efectivamente Mitsuha fue capaz de convencer a su padre del peligro del cometa, logrando evacuar a toda la ciudad lejos de la zona de la explosión. Aunque la ciudad fue completamente destruída todos sus habitantes sobrevivieron. A pesar de todo Taki es ajeno al hecho de que tuvo un papel fundamental en la salvación de Itomori.

Más tarde, en un restaurante Taki ve a Sayaka y a Katsuhiko hablando sobre planes de boda. Al parecer el joven no les conoce, pero hay algo que le hace buscar cada día en las calles a una mujer cuyo cabello está atado con un lazo. En cierto momento, Taki se cruza con Mitsuha en la propia calle sintiendo algo extraño en su interior pero sin interactuar el uno con el otro.

Tiempo después, Taki y Mitsuha vuelven a encontrarse y aquí sienten una profunda conexión. En ese momento, ambos descubren que están destinados a conocerse nuevamente, pero esta vez no hay una distancia temporal entre ellos, logrando coincidir en el mismo espacio. Al mismo tiempo los dos jóvenes se dicen mutuamente: “¿Puedo preguntarte tu nombre?”

Your Name: Personajes

your-name-personajes

Podríamos hablar de diferentes personajes de Your Name: Toshiki Miyamizu, Miki Okudera, Yotsuha Miyamizu… No obstante, en este apartado mencionaremos únicamente a sus dos protagonistas: Mitsuha Miyamizu y Taki Tachibana.

Mitsuha Miyamizu

Mitsuha-your-name

En Your Name, Mitsuha Miyamizu es una joven de 17 años que vive en el pueblo rural de Itomori. Al ser una doncella del santuario familiar, la chica lleva a cabo diferentes tradiciones junto a su hermana menor. Sin embargo, Mitsuha sueña con vivir en Tokio ya que no es completamente feliz en Itomori y la relación con su padre no va demasiado bien. Su deseo se ve concebido (al menos, en parte) cuando despierta dentro del cuerpo de Taki Tachibana, el protagonista masculino de la cinta.

En japonés, el personaje de Mitsuha Miyamizu fue interpretado por la actriz y cantante Mone Kamishiraishi.

Taki Tachibana

taki-your-name

En Your Name, Taki Tachibana también es un adolescente de 17 años que, a diferencia de Mitsuha, vive en la ciudad de Tokio. Este joven aspira a convertirse en un arquitecto de éxito, pero trabaja en un restaurante italiano de su zona. Taki lleva una vida aparentemente normal hasta que intercambia su cuerpo con el de Mitsuha de una forma completamente inesperada.

En la versión japonesa de Your Name, la voz de Taki corre a cargo del actor Ryūnosuke Kamiki.

Cuando la vida de los dos protagonistas de Your Name se cruza, el destino de ambos cambiará para siempre.

BSO Your Name

La banda sonora de Your Name corre a cargo del grupo de rock japonés Radwimps, y es uno de los puntos fuertes de la historia. Es bastante difícil quedarte con una sola canción de Your Name, pero para muchos fans de la película Nandemonaiya y Zenzenzense son las mejores de todas ellas.

Además, la BSO de Your Name obtuvo el segundo lugar en los Premios de Anime Newtype.

Reseña de Your Name

your-name-imagenes

Puedes encontrar infinidad de opiniones que alaban Your Name en FilmaffinityRotten Tomatoes y otras muchas plataformas. Y es que es difícil que Kimi no Na wa deje indiferentes a los fans más acérrimos al cine de animación japonesa.



Si buscas otra review de Your Name esta es la mía, en la que busco responder a por qué es una película tan importante para la industria de la animación.

Al ver la cinta quedé completamente atrapado por la estética de la misma, así como por la trama sentimental que surgía entre sus protagonistas. Dicha estética y personajes, así como el guión y la banda sonora, convierten a Your Name en una de las obras de animación japonesa más hermosas que jamás haya visto.

Esta películas nos muestra la belleza de vivir en el campo del mismo modo que nos habla de lo hermoso que es también vivir en la gran ciudad, invitándonos a disfrutar de cada uno de estos lugares y a ser feliz en aquel en el que nos haya tocado vivir.

Del realismo a lo místico

En su primer acto la película nos cuenta una historia realista con personajes también realistas (a pesar de que, en algún momento, cae en esos tópicos tan características del anime japonés).

A medida que avanza, la cinta nos va sumergiendo de forma tan progresiva como natural en un terreno místico en el que, como espectador, queremos ir descubriendo qué hay más allá de él.

La forma en la que nos meten en esta atmósfera mágica es bastante creíble dentro del universo que se nos presenta, recurriendo al asteroide como motor impulsor de esta nueva trama que no deja de sorprender gracias a diferentes plot twist a lo largo del film.

Es a partir de entonces cuando quedamos impregnados por los propios protagonistas, que hicieron aflorar en mí cierto sentimiento de empatía y ¿por qué no decirlo? también de ternura.

El tercer actor de la película es completamente maravilloso, haciendo que la historia sufra un giro tan sorprendente como hermoso.

La magia de la animación tradicional

Pero creo que la mejor parte debería llevársela la animación de la propia película, pues es auténticamente maravillosa. Viendo el realismo con el que se nos presenta el mundo natural japonés (así como el urbano), no tardamos en olvidarnos de las películas de animación tridimensional que tan de moda han puesto estudios como Pixar. En Your Name volvemos a los orígenes de este arte primigenio, y lo hacemos disfrutándolo en su máximo esplendor, pues cada uno de los fotogramas mostrados podrían ser considerados auténticas obras de arte, con un estilo tan poético que, como espectadores, no querremos apartar la mirada de la pantalla en ningún momento.



El conjunto de todos estos factores convierten a Your Name, en mi opinión, en una obra indispensable del cine de animación japonés y, por supuesto, en una de las mejores películas anime de la última década.

Premios Your Name

En diferentes festivales de cine de animación se otorgaron varios premios a Your Name bastante significativos para la industria. Entre ellos, ganó el Premio de la Academia Japonesa a la Película Más Popular, el Nippon-shō al mejor guion, el Japan Record Special Award en 2016 y el Premio de la Academia Japonesa a la Mejor Banda Sonora en 2017 a Radwimps y el Bandung Film Festival for Imported Film ese mismo año.

Además, tal y como hemos dicho, en 2016 Kimi no Na Wa se convirtió en la película de animación más taquillera en su país.

Curiosidades de Your Name

Como toda buena película que se precie, Your Name está llena de curiosidades y datos interesantes para los fans de este tipo de cine, ¿qué tal si hablamos de algunas de ellas?

El cortometraje que inspiró Your Name

En el año 2014 el director Makoto Shinkai realizo un cortometraje que sirvió de inspiración para la película. En un principio la historia es bastante diferente a la que luego veríamos en la película, pero en ella se muestra el paralelismo que existe entre la vida de un chico y una chica. Además, la forma de narrar (así como la animación) es muy similar a la que posteriormente veríamos en Your Name.

El nombre de sus protagonistas

El nombre de Mitsuha (三葉) significa “tres hojas” y su apellido (Miyamizu) “agua de santuario”. Del mismo modo, el nombre de Taki (瀧) significa “rabiones” o “cascada”.

¿Basada en hechos reales?

El desastre natural que ocurre en la pelicula de anime Your Name se inspira en el terremoto que sacudió Japón el año 2011, al cual siguió un devastador tsunami. El suceso impactó tanto a Makoto Shinkai que quizo plasmar su miedo a este tipo de desastres en una película.

Referencias a otras películas de Makoto Shinkai

A lo largo de la cinta podemos encontrar infinidad de referencias al cine a Makoto Shinkai en sus escenas. Un ejemplo de ello es el momento en el que vemos a la profesora que da clase a Mitsuha, que es la protagonista de una de sus películas anteriores: El jardín de las palabras. Por otro lado, el restaurante en el que trabaja Taki se llama Il Giardino delle parole, haciendo referencia al título de esta misma película.

Frases de Your Name

frases-your-name

Hay algunas frases de Your Name que quedaran grabadas a fuego en los fans de la película. Estas son algunas de las más memorables:

· Hace tres años, antes de que yo te conociera. Hace tres años tu viniste a verme.

Taki siendo Mitsuha.

· Este sentimiento se ha apoderado de mí, creo yo, desde aquel día.

Mitsuha Miyamizu.

· Las cuerdas representan el tiempo en si mismo. Las cuerdas se tuercen, se tambalean, se desenredan y se conectan de nuevo. Eso es el tiempo.

Taki Tachibana

· Lo único que queda cuando despierto es un sentimiento de perdida que dura mucho tiempo. Mitsuha Miyamizu

Mitsuha Miyamizu

· Aprecia la experiencia, los sueños desaparecen cuando despiertas.

Hitoha

· Este sentimiento me consume.

Mitsuha Miyamizu

· Antes de todo esto, mi vida era una página en blanco. Él viejo yo que lloraba, ahora mismo estaría de alegría al verme.

Taki Tachibana

· Siempre estoy buscando algo, una persona, una lugar… No recuerdo qué es o dónde está, pero sé que es importante para mí…

Taki Tachibana

· Dime, ¿cuál es tu nombre?.

Taki y Mitsuha

Your Name segunda parte

Muchos se preguntan si habrá segunda parte de Your Name, pero a día de hoy no hay constancia de ello. Además, la película cierra bastante bien el arco argumental de sus personajes, así como su historia principal.



Sin embargo, a través de los tomos llegados a España gracias a Planeta Cómic se puede profundizar aún más en los sucesos que ya vimos en la película de Makoto Shinkai.

Dónde ver Your Name

donde-ver-your-name

Si quieres ver Your Name, a día de hoy tienes varias opciones para hacerlo. Puedes encontrar Your Name en Netflix y también en la plataforma Filmin. Así que si quieres disfrutar de Your Name en castellano esta es una de tus mejores opciones.

Comprar Your Name

Por otro lado, también puedes comprar Your Name en su edición coleccionista al mejor precio haciendo clic en este enlace. Cabe destacar que esta versión de Your Name en Blu Ray trae diverso contenido adicional, como un libro o la banda sonora del film.

Hemos desgranado en profundidad la película y lo que supuso para los fans de este género. Ahora, tras todo lo que conoces acerca de la cinta de anime Your Name, ¿crees que su fama está justificada o que quizá no es para tanto?

No te pierdas estas curiosidades de Studio Ghibli

Publicado en: Películas de animación

Lionel Marrero
Lionel Marrero
Fundador de Soydecine.com, gran amante del cine, las series y los videojuegos. Me encantan en especial las películas de animación y todo aquello desarrollado por Walt Disney

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *